CSH PROMUEVE A ESCRITORES INDÍGENAS

Nací entre suspiros y gemidos huecos; en tierra de ayer, camino del ejido que cegó mis ojos, entre tristezas punzantes, recibiendo mi cuerpo en supuradas manos de trabajos y labrantíos agónicos, así inicia el primer poema ‘Entre Ayates’ del libro Marcha y Olvido, de la autoría del escritor Hñahñu Xiko Jaen, el cual fue presentado en el aula de usos múltiples en la oficinas del Consejo Supremo Hñahñu, en Ixmiquilpan.

La ceremonia fue presidida por la dirigencia de la organización indígena que encabeza la presidenta Anayeli Mejía y el secretario general Gregorio Jaen, además también estuvieron presentes ciudadanos de los municipios de Santiago de Anaya, El Cardonal, Chilcuautla, Ixmiquilpan, y Nicolás Flores.

Esta organización indígena que esta a pocos años de cumplir 50 años, ha apoyado desde entonces, a videastas, artistas, escritores, bailarines, cantantes, escultores, traductores, compositores, entre otros, con estrategias publicitarias, que han reinventado la cultura indígena, así también han sido detonantes de nuevos talentos y servido como plataforma para alcanzar escaños nacionales e internacional, dijo en su mensaje Anayeli Mejía Reséndiz, dirigente del CSH.

También hemos estado en los congresos nacionales sobre lenguas indígenas donde aportamos saberes en la estructura y reglamentación de la lectoescritura originaria en diversas sedes, esto lo hemos realizado con el apoyo y sin el apoyo de las instancias de gobierno, con el único fin de preservar y transmitir nuestro legado cultural para las generaciones venideras, expresó la ingeniero Nayeli Mejia.

J. Concepción Jaén Gaspar, adoptó el seudónimo de Xiko Jaen, es originario de González Ortega, municipio de Santiago de Anaya, tiene estudios de ingeniería Química Industrial por el Instituto Politécnico Nacional, Teología por el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos por la Universidad de Intercontinental. Es licenciado en filosofía por el instituto de Filosofía de Guadalajara, Jalisco. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio ¨La Orquídea de Plata¨, entre otros.

Su poesía festeja la vida, y aun cuando en Marcha y Olvido hace referencia a la muerte, su forma tan personal de cantarle exalta a los sueños, a la vida y a la historia de su pueblo. La naturaleza y su palabra brillan en el corazón de la noche.

Finalmente Anayeli Mejia, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, realizó un llamado a los creadores locales a que se acerquen a esta organización, la cual cuenta con un eje cultural que permite ser gestores del desarrollo integral de las comunidades y pueblos de Hidalgo.

 

 
Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…