ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL, TEPEJI DEL RÍO (tercera parte)

Columna de opinión #TuVoz Por: Cesar Espinoza Navarro

Lo más importante de este estudio y lo que todos estamos esperando, que obras de gran impacto se pueden realizar en nuestras comunidades, Don Anselmo.

Está bien joven creo ya la hice mucho de emoción, a ver qué le parecen estas ideas para nuestro municipio, le repito todo salió del estudio de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio en 2003 (algunas obras si se han realizado).

De acuerdo a la propuesta de modelo de ordenamiento ecológico territorial, se consideró importante definir programas de obras, servicios y acciones, tendientes a aplicarse de manera específica y que permitan regular el desarrollo de las actividades productivas, así como definir los lugares dónde llevar a cabo dichas obras.

Programa de aprovechamiento integral de parques industriales, dotación de servicios (agua, energía eléctrica drenaje, alumbrado), corredor industrial del municipio de Tepeji, industrias de Tepeji del rio centro e industrias de Cañada de Madero.

Programa de ecoturismo, obras de establecimiento de infraestructura turística, promoción del turismo alternativo, modificación y adecuación de sitios recreativos y de descanso, Presa Requena, Presa Escondida, San Mateo Buenavista, el Banco, Miraflores, el Zapote.

Programa de ecoeficiencia, obras para adecuar tecnologías y procesos productivos limpios, aplicación de normas de control ambiental, reducción de niveles de contaminación, reutilización de subproductos, corredor industrial del municipio de Tepeji, industrias de Tepeji del rio centro e industrias de Cañada de Madero.

Programa de fomento del sector servicios, con obras de desarrollo de parques ecológicos asistencia técnica, con la difusión de atractivos culturales, gastronómicos y ecológicos promoción de zonas recreativas y de descanso, en todo el municipio.

Programa de desarrollo industrial, certificación industrial de acuerdo a normas oficiales, explotación racional de bancos de materiales pétreos, control de desechos sólidos, consolidación de las áreas industriales, gestión para atraer inversiones privadas, en los parques y áreas industriales del municipio.

Programa de abatimiento de la marginación alta y muy alta, construcción de vivienda digna, desarrollo de infraestructura de servicios básicos (drenaje, agua potable, energía eléctrica, caminos) introducción de servicios comerciales, construcción de centros de salud y académicos en San Ildefonso, San Buenaventura, San Ignacio Nopala, San José Piedra Gorda, la Loma, San Mateo Buenavista, Benito Juárez, el Banco, Dos Peñas, las Canoas, Lumbrera 20, lumbrera 19, lumbrera 18, Lomas Campestre de la Cantera, Xaisnal, Montecillo, las Colonias, el Capulín, Tinajas y Vega de Madero.

Programa de regulación de uso del suelo para vivienda, destino de áreas para vivienda acorde a los programas de desarrollo urbano, en todas las localidades del municipio.

Programa de regulación de los límites intermunicipales, levantamiento topográfico y amojonamiento de límites municipales, Tlaltepoxco, el banco, San José Piedra Gorda.

Programa de conservación de carreteras, con obras de asfaltado y bacheo de vialidades, mantenimiento preventivo de la carpeta asfáltica en todo el municipio.

Programa de apertura de carreteras, con obras de ampliación de la infraestructura carretera pavimentación en Lomas de la Cantera, Montecillo, la Loma, el Capulín, el Banco, Dos Peñas, San José Piedra Gorda, tramo Tinajas - Taxhido

Programa de vialidad con obras de mejoramiento y ampliación de la cobertura de señalamiento vial para la prevención de accidentes viales y daño a terceros zona centro cabecera municipal, carretera libre Tepeji-Cañada y Tepeji-Tula

Programa de control de asentamientos humanos, con acciones de control de asentamientos humanos en zonas de riesgo (áreas inundables o barrancas), protección civil en cabecera municipal, Cañada de Madero, Santiago Tlautla, Melchor Ocampo, Tlapanaloya, Santa María Quelites, el Zapote, la Loma, San José Piedra Gorda.

Programa de rescate arqueológico, obras de restauración y protección de áreas arqueológicas, realizando acciones de fomento del patrimonio histórico municipal, convenios con autoridades del inah, conaculta y ceculta para salvaguardar el patrimonio histórico en San Mateo Buenavista, el Tesoro y zonas de patrimonio arqueológico municipal.

Programa de prevención y control de los suelos erosionados, acciones evitar deslave y arrastre de sedimentos campañas de reforestación en Melchor Ocampo, mesetas al sur de Nopala, lomeríos y mesetas al norte de el Zapote, este de Tepeji Y oeste de Tlaltepoxco.

Programa de prevención y control de la contaminación del agua, con la construcción de planta de tratamiento para disponibilidad de agua de mejor calidad sur de Quelites, Río Coscomate, Presa Requena, Río Tepeji, Presa Peña Alta, rio Tepeji, rio Tlautla, rio Cuautitlán, rio Salado, Manantiales y arroyos.
Programa de prevención y control de la contaminación de suelos, para el control de agroquímicos, valles de Tepeji, Cañada de Madero, San Buenaventura, el Banco, la Organera, el Epazote, Montecillos, San Mateo Buenavista, Quelites, el Capulín, la papa y Golondrinas.

Programa de rehabilitación ecológica del municipio, acciones repoblamiento, introducción de flora y fauna nativa, limpieza de cauces, el Banco, la Organera, el Epazote, rio Tepeji, rio Tlautla, Melchor Ocampo, Cantera de Villagrán, Presa Requena y Presa Escondida.

Programa de establecimiento de áreas naturales en el Banco, la Organera y San Mateo Buenavista.

Programa de reforestación, restricción de actividades agropecuarias en áreas forestales, el Banco, el Epazote, la Organera, Montecillos, San José Piedra Gorda y Miraflores.

Programa de aprovechamiento pesquero, aprovechamiento pesquero comercial, promoción de la pesca deportiva, Presa Requena, Presa Taxhimay bordos.

Programa de infraestructura hidráulica y captación de agua con obras de mantenimiento de la infraestructura hidro agrícola, construcción de obras hidroagrícolas (represas, bordos, canales de derivación, drenes), construcción de sistemas de irrigación y acciones de ecotecnias para la conservación de las obras hidro agrícolas ecotecnias para la captación y almacenamiento de agua en Melchor Ocampo, lumbreras 18, 19, 20, Benito Juárez, San Ignacio nopal, el Zapote y Ojo de Agua, Taxhido, Santiago Tlapanaloya, Santa María Quelites, San Mateo Buenavista, San Buenaventura, Cañada de Madero, Santa María Magdalena, Santa Ana Azcapotzaltongo.

Programa de producción pecuaria intensiva, con obras de instalación de rastros tipo inspección federal (tif) establecimientos de casetas sanitarias instalación de infraestructura zoosanitaria, en Melchor Ocampo, lumbreras 18, 19, 20, Benito Juárez, San Ignacio Nopala, el Zapote y Ojo de Agua, Taxhido, Santiago Tlapanaloya, Santa María Quelites, San Mateo Buenavista, San Buenaventura, Cañada de Madero, Santa Maria Magdalena, Santa Ana Azcapotzaltongo.

Programa de producción piscícola, con obras de mantenimiento de los embalses (estabilización de bordos, cortinas) instalación de infraestructura para el desagüe de embalses con acciones de producción de especies acuícolas de mayor importancia económica en Melchor Ocampo, San Mateo Buenavista, San Buenaventura, Santiago Tlapanaloya, Santa María Quelites, Ojo de Agua, Cañada de Madero, Santa Maria Magdalena, Santa Ana Azcapotzaltongo, Vega de Madero Golondrinas, San Ildefonso, Tepeji de Ocampo y San José Piedra Gorda.

Programa de producción agrícola intensiva, con obras de asociaciones de gramínea leguminosa delimitación perimetral de parcelas con especies leguminosas arbóreas y arbustivas, con acciones de aplicación de la normatividad campañas fitosanitarias incorporación de residuos de cosecha cultivo de abonos verdes en el municipio.

Programa de regularización de tenencia de la tierra con levantamiento y delimitación de núcleos agrarios en todo el municipio, pero de manera particular en aquellos núcleos agrarios con fuertes conflictos como Cañada de Madero, Santiago Tlautla, Santiago Tlapanaloya, Santa María Quelites, San José Piedra Gorda, el banco, Santiago Tlaltepoxco y Golondrinas.

Joven, pues eso sería todo espero haberle podido ayudar en algo tanto al municipio como a usted con mis historias, ya hace muchos años de esto pero aún tengo la esperanza de ver a nuestras comunidades progresar y porque no de que puedan vivir de manera más digna con todos estos programas, ahora ya nada más tómese su vasito de agua porque su camino aun es largo y cuando guste aquí lo esperamos.

Joven, joven antes de irse ¿si supo de la planta potabilizadora con una gran inversión para las comunidades?.

No, no sé nada Don Anselmo (le contesté ),
Hay luego con unos frijoles y tortillas a mano le platico, vaya con Dios.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…