Acerca de Nosotros
Tu Denuncia
Contacto
 

 

Nuestros Columnistas

* Política y otras historias increíbles

j

Por Jorge Davish

 

 

* La Gayola

j

Por Javier Silva

 

 

 

Detectan dos casos más e cólera en Mixquiahuala

Pachuca.-  28 de julio.  La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informa que hasta el momento se ha brindado  más de dos millones de consultas en el Estado, de las cuales, a más de 58 mil pacientes se les proporcionó tratamiento y seguimiento por enfermedad Diarreica Aguda en Centros de Salud, Hospitales y Unidades Móviles de Caravanas de la Salud.

De enero a la fecha se han analizado 6 mil 589 muestras de pacientes con enfermedad Diarreica Aguda, mismas que se procesan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH); de las cuales 3 mil 298, corresponden a casos probables de Cólera, de éstas se reportan dos casos nuevos  positivos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

Estos casos fueron identificados en la localidad de la Cañada, municipio de Mixquiahuala, en dos adultos mayores, iniciaron  el 4 de julio cuadro de Diarrea, desde ese día se les tomó la  muestra para confirmar el diagnóstico de Cólera; además de otorgarles tratamiento y seguimiento, actualmente se recuperan favorablemente.

En total, Hidalgo cuenta con 11 casos confirmados positivos a Vibrio Ogawa O1 Toxigénico; tres de Tlaxcoapan, cuatro de la Cañada, Mixquiahuala (de éstos, dos casos nuevos) y cuatro de Ulapa de Melchor Ocampo, Tetepango.

Es importante destacar que los nuevos casos se detectaron en el cerco realizado en la misma familia de los dos primeros casos en femeninas reportados el 29 de junio lo que ameritó que, en esta localidad, Motobatha, Teñhe y Carrillo Puerto se realizaran acciones de fortalecimiento en materia de prevención de enfermedades diarreicas, con el apoyo de 10 brigadas conformadas de 47 personas, quienes efectuaron el barrido de las localidades con búsqueda intencionada de casos.

La COPRISEH realizó en esas localidades, monitoreo ambiental con la siembra de tres hisopos de Moore, así como 368 determinaciones de cloro residual, verificaciones a establecimientos y a manejadores de alimentos.

Cabe destacar que en el municipio de Tetepango, el día 13 de julio se realizó un operativo en el trayecto de la peregrinación a la Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en la que asistieron 15 mil personas, de ellas, en más de seis mil personas se efectuaron acciones de promoción, atención médica y vigilancia sanitaria, sin encontrarse hasta el momento casos.

La SSH a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), ha realizado en lo que va del año 2 mil 742 muestreos de alimentos y agua; así mismo 7 mil 054 verificaciones en establecimientos (mercados, tiendas de autoservicio, purificadoras, puestos fijos y semifijos).

Se han entregado a la población 449 kilogramos de hipoclorito de calcio y 9 mil 657 frascos de plata coloidal, para la desinfección del agua de uso y consumo humano. También se han impartido mil 471 pláticas y cursos de buenas prácticas de higiene a manejadores de alimentos y establecimientos.

Se recomienda a la población para prevenir la aparición de diarreas:

•             Lavarse las manos, con agua y jabón  antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambiar pañal.
•             Usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada para beber y para preparar alimentos.
•             Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras.
•             Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
•             Mantener alimentos tapados y en refrigeración.
•             Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
•             Desinfectar tinacos y cisternas cada 6 meses.
•             No defecar al aire libre y en caso de utilizar letrinas cubrir con cal.
•             Es importante acudir a su Unidad de Salud más cercana ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.
•             Iniciar la administración del VSO para evitar la deshidratación.
•             No automedicarse.

Abrirán dos secundarias en Atitalaquia

Atitalaquia.-  25 de julio.  El día de ayer el presidente municipal, Paulino Jaime Reyes Galindo dio a conocer que serán dos escuelas secundarias las que se instalaran en Atitalaquia, una de ellas técnica y otra general.

El edil señaló que la secundaría técnica estará instalada en la comunidad de El Cardonal, mientras que la general será ubicada en Tlamaco. El mandatario local señaló que ambas iniciaran clases para el próximo ciclo escolar.  La primera de ellas temporalmente estará en las instalaciones de la Casa de Cultura en la cabecera municipal y la segunda en la primaria Francisco I. Madero de aquella localidad.

Reyes Galindo mencionó que la instalación de estas instituciones educativas de nivel básico en el municipio se debe a la demanda de la población en materia educativa. Agregó que la técnica se abrirá para atender a los estudiantes de Atitalaquia, mientras que la general será de concentración regional. Esto previendo el crecimiento poblacional que habrá no sólo en el municipio sino en la región.

Agradeció al gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz el haber aprobado estas escuelas a través de la Secretaria de Educación Pública, sobre todo porque el sector educativo ha sido una de las prioridades del gobierno local. “Estamos muy contentos de que históricamente Atitalaquia habrá simultáneamente las puertas de dos escuelas secundarias que se esperaban desde hace mucho tiempo”, expresó Jaime Reyes quien agregó que no queda más que trabajar para que se recluten el mayor número de alumnos para primer grado.

Hizo además un reconocimiento al comité de la comunidad de Tlamaco, quienes han estado muy de cerca al proyecto que en primera instancia el mandatario estatal dio a conocer durante su visita a este municipio, donde daba a conocer la instalación de una secundaria de nueva creación.

En los próximos días las autoridades locales se reunirán con presentantes del comité de Tlamaco y de la primaria Francisco I. Madero para determinar bajo que lineamientos se prestaran las instalaciones del plantel.

 

Realizan programa de urbanización en panteón de Atotonilco

Atotonilco de Tula. 24 de julio.  Con la finalidad de finalizar con el desorden de fosas que hay actualmente en el panteón ubicado en la cabecera municipal, se lleva a cabo un programa de urbanización en dicho cementerio, así lo dio a conocer Manuel Rodríguez Rojas, director de Reglamentos en Atotonilco de Tula, quien señaló que dicho programa también servirá para evitar el acaparamiento de espacios.

El funcionario explicó que actualmente hay muchos particulares que tienen fosas más grandes de lo establecido en el panteón viejo, por lo que señaló que les han solicitado que si aún caben cadáveres en las fosas los sepulten con la finalidad de que no invadan más espacios o de ser necesario que los inhumen en la parte sur del panteón.

Asimismo, informó que como parte del proyecto de urbanización, actualmente se entregan lotes donde únicamente quepa una fosa, además de que ya no hay perpetuidades para construcción de criptas ni perpetuidades.

Manuel Rodríguez informó que cabrán 15 mil difuntos, ya que el proyecto contempla cinco mil lotes, los cuales tendrán la capacidad de albergar tres difuntos casa uno “que en números representa a la mitad de la población actual de Atotonilco.

Finalmente, señaló que la administración del panteón ubicado en la cabecera municipal la administra el ayuntamiento y la administración de los panteones de las diversas localidades, lo realizan los delegados, sin embargo dijo, el municipio realiza los trámites legales para las inhumaciones “cada uno de los cuerpos que se inhuman ahí deben contar con un certificado, un acta o cuando menos una receta de que el cuerpo que se inhumará efectivamente sea de un fallecido y no cuente con una causa penal que seguir; ese nos los verifica mucho la Copriseh y el Ministerio Público”. FOTO ESPECIAL

Ayuntamiento de Atitalaquia realiza poda de árboles

Atitalaquia.- 23 de julio.  Conjuntamente personal de Protección Civil, Ecología, Servicios Públicos y Seguridad Pública y Transito Municipal realizaron el día de ayer la poda de árboles sobre la carretera Atitalaquia-Refinería debido al mal estado en el que se encuentran. 

El titular de Protección Civil del Ayuntamiento Juan José Morales Arrieta señaló que esta acción se está realizando debido a que algunos árboles han crecido demasiado, principalmente hacia la carretera o se encuentran en malas condiciones y representan riesgo para los conductores.

“No queremos esperar a que suceda un accidente sobre todo en esta época de lluvia en la que se ablandan los suelos y puedan ocasionar el colapso de los árboles”, expresó Morales Arrieta quien dio a conocer que además se realizará el retiro de ramas y basura en el puente del Río Salado ya que ha aumentado la acumulación de residuos que podrían ocasionar el desbordamiento del mismo.

Por más de cuatro horas fue afectado el tránsito vehicular y peatonal cerca del puente del Río Salado, ya que ahí se encontraba un mezquite con más de 12 metros de altura, podando  los brazos que podían caerse con la ayuda de maquinaria del gobierno local.

En el transcurso de esta semana continuaran realizándose los mismos trabajos sobre la misma carretera, debido a que es una de las zonas donde más ha solicitado la población se tomen medidas preventivas.

Inician cursos de verano para niñas y niños en Atitalaquia

Atitalaquia.-  22 de julio.  El día de ayer iniciaron los cursos de verano que realiza como cada año el gobierno municipal a través de sus distintas áreas. En esta ocasión son alrededor de 300 niños entre los 4 y 15 años de edad quienes fueron inscritos.

El titular de Educación, Arte, Cultura y Turismo , Edgar Octavio Cansino Gómez, dio a conocer que las bibliotecas Alfonso Cravioto y Fray Diego de Rodríguez de la cabecera municipal y Tlamaco respectivamente, Casa de Cultura y Fomento Deportivo quienes abrieron sus puertas en esta temporada vacacional a los niños para que aprovecharan su estancia fuera de la escuela en actividades recreativas.

Señaló que en esta ocasión se amplió el rango de edades para que fueran más los menores beneficiados. Las bibliotecas recibieron niños a partir de 4 años de edad, Casa de Cultura de 7  hasta 12 años y Fomento Deportivo de 9 a 15 años, esto con el objetivo de brindar no sólo beneficios a ellos sino a sus padres también, que en muchos de los casos trabajan.

Los cursos de verano ofrecen artes plásticas, danza moderna, títeres Guiñol, reciclado, narración oral y lectura en voz baja, entre otras actividades deportivas. Todas encaminadas a su formación académica, pero sobre todo para descubrir el talento de los menores en el arte y el deporte.

Cansino Gómez señaló que las bibliotecas tienen contemplada la visita a la Feria del Libro que se realizará en la ciudad de Pachuca próximamente, y Fomento Deportivo contempla la visita a algún parque o centro de deporte.

El funcionario local dio a conocer que las clausuras de los cursos, que prácticamente se realizan al interior de la Unidad Deportiva Municipal se clausuraran entre el 8  y 13 de agosto en un evento masivo al que acudirán las autoridades locales.

Gayosso Sánchez preside clausura del CAIC de Atitalaquia

Atitalaquia.- 18 de julio.  Son ya tres generaciones de alumnos que han egresado del Centro de Asistencia Infantil Comunitario  Cúbitos de Fantasía, durante esta administración. El día de ayer se llevó a cabo la ceremonia de clausura, la cual fue presidida por la presidenta del Sistema DIF municipal, Guadalupe Gayosso Sánchez.

El evento, el cual se realizó al interior del Auditorio Municipal, estuvo presente el alcalde Jaime Reyes Galindo acompañado de las regidoras Ma. Del Carmen Benítez Morales, Antonia Hernández Vázquez y Gema Hernández López, de la comisión de educación ante la Asamblea.

Reyes Gayosso durante su mensaje agradeció a los padres de familia por la confianza depositada para que sus hijos estudiaran en el CAIC, “Ojalá que haya sido de gran ayuda para todos ustedes. Sabemos que este programa es para madres solteras y trabajadoras, esperamos que los niños hayan tenido una buena estancia en la escuela”, agradeció además a las profesoras que día a día cuidan de los menores.

En el presídium se encontraba también un representante de la empresa Construcciones industriales Tapia, a quien agradeció el haber donado los juegos infantiles que se instalaron dentro del plantel.

Posteriormente las profesoras realizaron el último pase de lista para que las autoridades presentes entregaran los reconocimientos que avalan su estancia en el CAIC.  Después se llevo a cabo la convivencia entre padres de familia, autoridades locales y personal de la instancia infantil.

En esta ocasión egresaron 58 alumnos, quienes cubrieron su permanencia de tres años para ingresar a preescolar, así lo dio a conocer la directora del plantel, Juanita Pérez Sánchez. Por otro lado informó que el cupo de nuevo ingreso ha sido cubierto en su totalidad, dando preferencia primero a madres solteras y después a madres trabajadoras, ya que dijo no debe perderse el objetivo que la instancia tiene hacia la sociedad atitalaquenses.

Entregan equipamiento a elementos policiacos de Atotonilco

Atotonilco de Tula.  18 de julio.  Equipo antimotín y balístico fue entregado a la Policía Municipal de Atotonilco de manos de Edgar Reyes Martínez, Presidente Municipal;  y Francisco Javier Mayorga, Subsecretario de Seguridad Pública en Hidalgo.

Después de la gestión realizada por el Presidente Municipal Edgar Reyes; y el Comandante Reyes Lucio, Director de Seguridad Pública; y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo; fue posible la entrega de equipo balístico y antimotin a policías municipales.

Edgar Reyes, Presidente Municipal y Francisco Javier Mayorga, Subsecretario de Seguridad Pública Estatal entregaron el siguiente material a Policías Municipales de Atotonilco: 10 cascos y 20 escudos largos antimotín, 15 chalecos antibalas, 20 cascos balísticos con forro, 20 trajes de control de disturbios y 20 toletes.

Durante el evento de entrega de material;  también se otorgaron reconocimientos a Policías Municipales destacados por acciones relevantes y puestas a disposición ante el Ministerio Público de personas relacionadas con delitos como: robo a comercio y casa habitación, portación de arma de fuego y robo de combustible en ductos.

En su mensaje Edgar Reyes resaltó la coordinación que se ha dado con la Secretaría de Seguridad en el estado; lo que ha permitido establecer estrategias para garantizar la seguridad de los atotoniquenses; tales como el equipamiento recibido, la junta de seguridad que se desarrolló en días pasados con la presencia de Fernando Moctezuma, Secretario de Gobierno; y Alfredo Ahedo, Secretario de Seguridad en Hidalgo.

Reconoció los resultados obtenidos por la Policía Municipal e invitó al recién nombrado director, Comandante Reyes Lucio, a seguir trabajando y garantizando la seguridad de los atotonilquenses.

Entregan recursos para revestir canales y abrir 16 nuevos pozos

* Con la nueva inversión se proveerá de 600 litros por segundo adicionales, para impulsar mil hectáreas más de riego en una de las zonas más marginadas del estado
* David Korenfeld informó que este año en seis municipios de la entidad, se construirán 16 pozos y se equiparán cuatro más, lo que permitirá crear unidades de riego en mil hectáreas de cultivos.
* El funcionario federal informó que en 2015 se entregará operativa al cien por ciento la Planta Tratadora de Aguas Negras de Atotonilco e informó que el plan para llevar agua a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México desde esta región del estado de Hidalgo, estaba prácticamente desechada.

Tezontepec de Aldama.  17 de julio.  El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld y el gobernador del estado Francisco Olvera Ruíz entregaron recursos por 344 millones de pesos de fondos mixtos en beneficio de 19 módulos de riego de 5 distritos en esta zona, con estos fondos se pretende revestir canales además de que se abrirán 16 nuevos pozos y se equiparán cuatro más, todo con el objetivo de reducir la pérdida de agua por filtraciones hasta en un 40 por ciento.

Ante miles de campesinos de los municipios de Tula de Allende, Tlahuelilpan, Tezontepec, Mixquiahuala, Progreso y otras demarcaciones, se llevó a cabo la entrega de los recursos con la que se busca que los campesinos auto determinen las acciones a ejecutarse para aumentar la rentabilidad del campo, que en esta zona supera las 12 toneladas por parcela.

Durante su mensaje el Secretario de Desarrollo Agropecuario destacó que de 2011 a la fecha se han invertido 953 millones de pesos en obras como revestimiento de canales y compra de maquinaria y equipos en beneficio de 50 mil productores de 5 distritos de riesgo que significan 228 kilómetros de canales para 56 mil hectáreas y la perforación de 23 pozos agrícolas.

Con la nueva inversión se proveerá de 600 litros por segundo adicionales, para impulsar mil hectáreas más de riego en una de las zonas más marginadas del estado, así lo dio a conocer el titular de Conagua que dijo que además ya se licitó la obra de interconexión de la nueva presa

El Yathe que tendrá una inversión de 67 millones de pesos y que son obras complementarias al mismo embalse. La Conagua reportó que los trabajos desde 2011 se han permitido incrementar en 50 por ciento la productividad del campo en Hidalgo. Durante la entrega de recursos para infraestructura 2014, en Hidalgo, el Gobernador José Francisco Olvera, enfatizó que los campesinos son ejemplo de trabajo y destacó que la palabra ofrecida en favor de los campesinos por parte del presidente de la República se está cumpliendo.

El mandatario estatal llamó a los campesinos que no han aceptado la transferencia de los sistemas de riego a tomar el control ya que dijo que se da cuenta con estas acciones que seguirán contando con el apoyo de todos los niveles de gobierno, llamó a ser corresponsables en el tema de la administración del agua de riego.

Por su parte David Korenfeld informó que este año en seis municipios de la entidad, se construirán 16 pozos y se equiparán cuatro más, lo que permitirá crear unidades de riego en mil hectáreas de cultivos, en apoyo de mil familias, quienes dejarán de padecer los estragos de la sequía recurrente y podrán cultivar dos veces al año.

En entrevista el director general de la Conagua llamó a los municipios a estar alertas ante la actual temporada de lluvias ya que se espera un año lluvioso, precisó que a 3 meses (los más lluviosos por venir) de que concluya el periodo de lluvias ya se registró la mitad de agua por lluvia del año pasado, por ello no descartó contingencias en cuerpos de agua, ríos y embalses.

En entrevista el funcionario federal informó que en 2015 se entregará operativa al cien por ciento la Planta Tratadora de Aguas Negras de Atotonilco toda vez que actualmente están trabajando en ampliar la capacidad de los drenes, obras que dijo no estaban contemplados y serán trabajos complementarios al plan de obra.

Agregó que el plan para llevar agua a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México desde esta región del estado de Hidalgo, estaba prácticamente desechada debido a que cuentan con mejores opciones para dotar de agua esta zona, información que se daría a conocer a finales del presente año.

Por ultimo dos manifestaciones se presentaron en el acto, la de vecinos de la Colonia El salitre en Tlahuelilpan que piden construcción de un dren pluvial a fin de evitar inundaciones en sus viviendas durante la temporada de lluvias así como la de vecinos de La Loma de Tezontepec de Aldama que piden el cierre de una mina que debido a los trabajos aseguran que ha dañado a dos viviendas y afectado a más vecinos, pidieron castigo para Jaime Salomón Leal, el representante de gobernación en Tula debido a que sólo les tomó el pelo al exponerle el problema y jamás aportó una solución al problema que padecen, pues luego de acordarse de que la mina pararía sus trabajos, esta fue reabierta.

Ayuntamiento de Atitalaquia mejora calificación de transparencia

Atitalaquia.-  16 de julio.  La Contraloría Interna Municipal dio a conocer que después de haber obtenido 0.35 de calificación en su primera evaluación en materia de transparencia por el Instituto de Acceso a la información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo, el Ayuntamiento alcanzó el 100 de calificación.

El edil Jaime Reyes Galindo ante la noticia de los resultados de la reciente evaluación del IAIPGH, señaló que el haber mejorado considerablemente la calificación, representa más allá de un logro obtenido, sino más bien cumplir con una obligación ante la ciudadanía. “No podemos evadir lo que por derecho tiene la ciudadanía en rendición de cuentas. Es nuestra responsabilidad informar en qué se gasta el recurso público”, expresó el munícipe.

El mandatario local mencionó que después de haber conocido la baja calificación hace unos meses, emitida por  el IAIPGH, se enfocó en trabajar con cada uno de los directores de área para aumentar los resultados, ya que en repetidas ocasiones durante reuniones con su equipo de trabajo, señaló que es primordial rendir cuentas claras y precisas a la ciudadanía.

Es a través de la Unidad de Información Pública Gubernamental de la Contraloría Interna como se recopila la información de las distintas áreas principalmente de Tesorería, Obras Públicas, Impuesto Predial y Catastro, Reglamentos y Espectáculos, Ecología, Desarrollo Económico, entre otros, para subirla a la plataforma del portal electrónico del Ayuntamiento en tiempo y forma.

Reyes Galindo agregó que esta materia es el reflejo del trabajo que realiza al frente de la administración con obras y acciones que benefician a la ciudadanía atitalaquense. Dijo que cualquier ciudadano puede solicitar información  a través de distintos medios, ya sea vía electrónica o bien acudiendo a la oficina de Contraloría. “Es un derecho que todos tenemos y que podemos hacerlo valido cuando tengamos dudas o inconformidad”, finalizó.

Menor recibe nombramiento como Director de Seguridad Pública por un día

Atitalaquia.- 14 de julio.  Esta mañana el menor José Ismael Hernández Estrada de once años, ganador del concurso de pintura que promovió la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, recibió de manos del alcalde Jaime Reyes Galindo su nombramiento como director de la corporación policíaca por un día.

Al evento realizado en la explanada municipal, asistió el director de Seguridad Pública del municipio, el comandante Leo Portuguéz Pérez; la presidenta del Sistema DIF, Guadalupe Gayosso Sánchez; los regidores Cristina San Nicolás Juárez, Antonia Hernández Vázquez, Aracely Cruz Reyes y Ma. Del Carmen Benítez Morales, esta última de la comisión de seguridad. Asimismo estuvieron presentes las autoridades educativas, alumnos y padres de familia de las escuelas primarias de Tlamaco, Tezoquipa, San José Bojay  y El Tablón.

Durante su mensaje de bienvenida, Leo Portuguéz Pérez señaló que a través de estas acciones es como se busca recuperar la confianza de la ciudadanía en la policía y tránsito municipal y rescatar en los menores esta profesión que salvaguarda la integridad de los atitalaquenses.

Como parte del protocolo, el director por un día realizó el pase de lista a los elementos del primer turno. Posteriormente se dieron a conocer el segundo y tercer lugar, Luis Ángel López Dimas y Diana Estrada Reyes, respectivamente, para que cada uno de ellos dirigiera su mensaje a los presentes. Las autoridades locales entregaron los reconocimientos y obsequios a todos los participantes del concurso de pintura, así como a los directores de cada una de las instituciones educativas.

Al término del evento el edil Jaime Reyes Galindo, durante su mensaje felicitó a José Ismael Hernández Estrada por su entusiasmo y perseverancia, que lo llevo a obtener el primer lugar, dijo que es uno de los estudiantes más destacados del municipio y que seguro esta, será una de las promesas de Atitalaquia. Asimismo agradeció a las escuelas primarias por participar en estas actividades que fomentan la participación de la ciudadanía en acciones que emprende el gobierno local en busca de herramientas que beneficien a todos.

En el transcurso del día el director por un día realizará un recorrido por todo el municipio para conocer los sectores que este comprende, se le darán a conocer algunas de las tareas diarias que realiza el comandante Leo Portuguéz Pérez.

Para recompensar el empeño de los participantes se entregó una computadora portátil al primer lugar; al segundo y tercer lugar, una mini computadora portátil y una tableta electrónica respectivamente.

Con subsidio de Conaculta

Realizarán Festival “Nuestras Raíces” en Atitalaquia

Atitalaquia.-  10 de julio.  La sexta edición del Festival Nuestras Raíces y Tradición, se llevará a cabo los días 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre con espectáculos de danza, música, circo y teatro, así lo informó el titular de Educación, Arte, Cultura y Turismo, Edgar Octavio Cancino Gómez.

Para la realización del festival, en su reciente selección de la convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos 2014, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dio el fallo favorable al proyecto denominado Nuestras Raíces y Tradición con recurso económico para su realización.

El gobierno local de Atitalaquia es la segunda ocasión que ingresa un proyecto cultural al CONACULTA, teniendo resultados favorables para impulsar la cultura en el municipio. En 2013, fue el único proyecto en Hidalgo en recibir el subsidio que otorga la instancia federal, en este año fueron sólo dos los festivales aprobados, siendo el de Atitalaquia y San Salvador.

Para esta segunda edición respaldada por el CONACULTA, tendrá una inversión de 529 mil pesos, de los cuales el 35 por ciento es otorgado por el Ayuntamiento. Por su parte el presidente municipal, Jaime Reyes Galindo ha señalado que el año anterior el festival tuvo excelentes resultados que esperan superarse a finales de octubre y principios de noviembre. “Sin duda la cultura ha tenido una proyección sobresaliente en Atitalaquia, con eventos de calidad, que se van mejorando año con año”, expresó el edil.

Mientras tanto Cancino Gómez dio a conocer que en esta ocasión se busca realizar los conciertos de cámara en el interior de la Iglesia de San Miguel Arcángel, no sólo para aprovechar el inmueble distintivo del municipio sino para proyectarla a los visitantes como una joya arquitectónica destacada en el estado.

Entre las compañías artísticas destacadas que se presentaran en el festival esta Triciclo Rojo, Apoc Apoc y Magisterial de Hidalgo, Orquesta Sinfónica Nopallam y Grupo Tribu, provenientes de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal, Guanajuato. Todas ellas internacionalmente reconocidas.

Funcionarios de ayuntamiento de Atotonilco donan aparatos ortopédicos

Atotonilco de Tula.  10 de julio.  Con el objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan personal de la Dirección de Desarrollo Municipal, con recursos personales cooperaron  para comprar, y donar aparatos ortopédicos a personas de escasos recursos.

Hasta el momento los funcionarios municipales del área de Desarrollo Social han entregado 3 andaderas y 3 pares de muletas a atotonilquenses discapacitados y de bajos recursos en el municipio.

Areli Miranda, José Luis Pérez y Felipa Rudiño; dijeron que esperan poder ayudar a más personas en este municipio que requieren de estos aparatos ortopédicos, pues en próximos días podrán adquirir, nuevamente con sus recursos personales, 12 bastones y 5 sillas de ruedas que serán destinadas a aquellas personas que lo necesiten.

Los funcionarios comentaron que el esfuerzo para la adquisición de este material con recursos propios es importante, pero más gran e importante es la satisfacción de poder ayudar a la gente necesitada; “estos artículos representan una herramienta de apoyo, significan una oportunidad de desplazamiento y el  desarrollo de  sus actividades diarias, son para ellos sus pies” mencionaron.

Por otra parte hicieron la invitación a la población para acercarse a este departamento y preguntar sobre este apoyo que se ofrece para los atotonilquenses de bajos recursos que lo requieran.

Nueva secundaria de Atitalaquia iniciará clases el próximo ciclo escolar

Atitalaquia.-  08 de julio.  La nueva secundaria de Atitalaquia abrirá su primer ciclo escolar en agosto, así lo informó el presidente municipal Jaime Reyes Galindo, quien se reunió con autoridades de la Secretaria de Educación Pública en la ciudadana de Pachuca.

El edil durante una reunión la tarde de ayer con la regidora de la comisión de Educación, Gema Hernández López y Antonia Hernández Vázquez; el secretario general, Felipe de Jesús Rentería Pérez; el director de Educación, Arte, Cultura y Turismo, Edgar Octavio Cansino Gómez, dio a conocer que por instrucciones de las SEP de la entidad, la Secundaria Técnica de Nueva Creación , como se ha denominado, deberá iniciar clases para el próximo ciclo escolar.

Reyes Galindo mencionó que a partir de hoy y hasta el 18 de este mes se realizará el registro de aspirantes a primer grado de secundaría únicamente, el cual podrán hacerlo en el Módulo de Atención Ciudadana de la presidencia municipal de las 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes y sábado hasta las 12:30 horas. Deberán reunirse por lo menos 80 alumnos para iniciar clases.

Entre los requisitos que deberán presentar los interesados en original y copia son: certificado de primaria, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado médico, carta de buena conducta, IFE del padre o tutor y 6 fotografías tamaño infantil en blanco y negro.

En tanto se construyen las instalaciones de la nueva institución educativa de nivel básico en el municipio, los alumnos tomaran clases en aulas acondicionadas de la Casa de Cultura Palacio Toltecatl-Calli.

Con estas acciones el gobierno municipal impulsa la educación en Atitalaquia, para que los jóvenes tengan nuevas opciones sin salir de su municipio. Esta institución ser
á la segunda de nivel básico.

Recientemente en su visita a Atitalaquia,  el gobernador Francisco Olvera Ruiz, daba a conocer que las gestiones por las autoridades locales para instalar una nueva secundaria estarían próximas a  realizarse, así como otros proyectos de impacto en distintos rubros.

Controlan brote de cólera en Tlaxcoapan

Tlaxcoapan.  08 de julio.   La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó a través de un comunicado que en junio si se presentaron casos de cólera en la región Tula-Tepeji concretamente en este municipio, y precisa que el brote rápidamente fue controlado.

El reporte señala que en el municipio de Tlaxcoapan a partir de la notificación de brote familiar de gastroenteritis, el día 4 de junio del año en curso en la localidad del mismo nombre, cuatro pacientes 3 masculinos de 28, 5 y 7 años así como 1 femenino de 25 años madre de los menores previamente mencionados.

Y que se han realizado acciones de fortalecimiento en materia de prevención de enfermedades diarreicas,  con el apoyo de 135 brigadas conformadas de 313 personas que realizó barrido de la localidad con búsqueda intencionada de casos encuestando a 10,918 personas.

“Hasta el momento se han visitado 3,115 casas, entrevistado a 2,054 familias, repartido 5101 sobres de VSO, 3,845 frascos de plata coloidal y 120.73 kg de hipoclorito de calcio”.

Asimismo se refiere que se han colocado en puntos estratégicos de la localidad 27 lonas con mensajes clave sobre prevención y atención de diarreas, se han otorgado en tianguis y puestos de orientación 1740 folletos con las recomendaciones clave, se han colocado y distribuido 1161 carteles.

“La COPRISEH ha realizado hasta el momento en esta localidad, monitorio ambiental con la siembra de 33 hisopos de Moore y 7 de Spira, así como 152 determinaciones de cloro residual, encontrando 151 dentro de norma, 1,750 metros de focos infecciosos encalados, 44 Verificaciones a establecimientos y 34 verificaciones a manejadores de alimentos, 6 visitas de verificación a purificadoras de agua de la localidad” asegura la SSH.

En materia de Promoción a la Salud, se refiere, se han  promocionado 4,750 viviendas, orientado 19 escuelas,  118 docentes,  1,531 alumnos, 1,279 padres de familia,  11 supervisores de zonas escolares de los diferentes  niveles de educación básica de la región Tula-Tepeji. 38 sesiones educativas con 548 asistentes,17 talleres comunitarios con asistentes  756.

Se ha realizado coordinación con autoridades municipales  otorgando 56 horas de perifoneo    y se han colocado 15 Módulos de orientación e información en fines de semana en donde:

Se recomienda a la población para prevenir la aparición de diarreas: Lavarse las manos, con agua y jabón o utilizar gel antibacterial, antes de comer, después de ir al baño;  antes de preparar alimentos y de cambiar pañal. Y usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada para beber y para preparar alimentos.

También recomiendan lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras. Consumir alimentos bien cocidos o fritos.        Mantener alimentos tapados y en refrigeración. Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Se precisa que es necesario desinfectar tinacos y cisternas cada 6 meses.No defecar al aire libre y en caso de utilizar letrinas cubrir con cal. Es importante acudir a su Unidad de Salud más cercana ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito; además de consumir el VSO para evitar la deshidratación y no automedicarse.

Se informó asimismo que dada la confirmación por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) en la semana epidemiológica 26, tres de estos 4 casos probables resultaron positivos a Vibrio Ogawa O1 toxigénico; por lo cual entró en sesión permanente el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, quien evalúa las acciones realizadas en la localidad con la finalidad de detectar y atender de manera oportuna nuevos casos. Hasta el momento se han analizado 32 casos probables de cólera con resultados negativos.

En el caso de las sospechas de médicos particulares de que en el municipio de Tula se esté presentando este padecimiento, la vocera de la SSH vía telefónica negó se presente tal situación.

Se informó asimismo que hasta el momento en el estado se ha atendido a  un millón 476 mil 892 de consultas en el Estado, de los cuales 55 mil 368 son pacientes a quienes se les proporcionó tratamiento y seguimiento por enfermedad diarreica aguda en los 482 Centros de Salud y 16 Hospitales de la Entidad y Unidades móviles de Caravas de la Salud. Es importante resaltar que se cuenta con la notificación inmediata del 100 por ciento de casos de diarrea.

De enero a la fecha se han analizado  cinco mil 339 muestras de pacientes con enfermedad diarreica aguda, las cuales se procesan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; de las cuales 2769, corresponden a casos probables de cólera, y de estos tres casos positivos.

Y que el Sector Salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX; SEDENA, Cruz Roja, Medicina Privada, por mencionar algunos), capacita de manera permanente al personal médico y de enfermería para identificar los signos de alarma de Enfermedades Diarreicas Agudas y Deshidratación; así como para el tratamiento que se les brinda a los pacientes.

Como parte de la acciones de prevención contra las enfermedades diarreicas, el personal de salud capacita a la población, principalmente a madres y/o responsables de menores de cinco año sobre las medidas preventivas, uso y administración de vida suero oral el cual se distribuye de forma gratuita; así como saneamiento básico y principales síntomas de deshidratación.

En materia de protección contra riesgos sanitarios, la SSH a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), ha realizado en lo que va del año 745 muestreos de alimentos y agua, asimismo seis mil 676 verificaciones en establecimientos como: mercados, tiendas de autoservicio, purificadoras, puestos fijos y semifijos, con la finalidad de evitar casos de enfermedades diarreicas y cólera en el Estado.

Se han entregado a la población 273 kilogramos de hipoclorito de calcio y ocho mil 381 frascos de plata coloidal, para la desinfección del agua de uso y consumo humano. También se impartido 836 pláticas y cursos de buenas prácticas de higiene a manejadores de alimentos y establecimientos.

Menor de Tlamaco será Director de Seguridad Pública por un día en Atitalaquia

Atitalaquia.  05 de julio.  El día de ayer se definió el ganador del primer concurso de pintura que organizó la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en las escuelas primarias de Atitalaquia, para elegir al niño que será director de la corporación municipal por un día.

Durante el evento de selección realizado en las instalaciones de la Casa de Cultura Palacio Toltecatl-Calli, se expusieron los 18 mejores dibujos provenientes de las escuelas primarias de Tlamaco, Tezoquipa, El Tablón y San José Bojay. Al lugar asistió en representación del presidente municipal, Jaime Reyes Galindo, el secretario general , Felipe de Jesús Rentería Pérez. Los regidores Antonia Hernández Vázquez, Romoalda Hernández Ramírez, Aracely Cruz Reyes, Ma. Del Carmen Benítez Morales, titular de la comisión de seguridad pública ante la Asamblea y el síndico Salvador Ramírez López.

Durante la presentación de la actividad, el comandante Leo Portuguéz Pérez, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, señaló que a través de actividades como esta se busca recuperar la confianza de los atitalaquenses. “Queremos recuperar la confianza, los valores éticos y jurídicos de la sociedad, especialmente de los niños, que tengan la observación hacía la vía pública para que puedan dirigir en algún momento la seguridad pública y el tránsito de su municipio”.

Las autoridades locales realizaron un recorrido por la sala de exhibición para calificar cada uno de los trabajos, que fueron explicados por sus autores. Es así como se definió al ganador, al niño José Ismael Hernández Estrada, de once años de edad, alumno de la primaria Francisco I. Madero de Tlamaco.  Quien será director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal por un día. En el transcurso de la próxima semana se definirá la fecha para que tome su cargo y dirija el cuerpo policiaco que salvaguarda la seguridad social de la población.

Asimismo como premio por su participación se le otorgará una computadora portátil; al segundo y tercer lugar, una mini computadora portátil y una tableta electrónica respectivamente.

Al término del evento Portuguéz Pérez, dio a conocer que al asumir su nombramiento como director, el menor pasará lista al personal para después conocer las actividades que se realizan al interior de la dependencia local. Será una actividad a la que se convocará a la ciudadanía en general para conocer las acciones que el gobierno municipal realiza con el objetivo de fomentar la cultura en torno a la seguridad de Atitalaquia, así como las acciones sociales para disminuir distintas conductas que alteran el orden y la tranquilidad social, finalizó.

DIF Atitalaquia imparte conferencia de violencia a estudiantes

Atitalaquia.  04 de julio.  El Sistema DIF municipal a través de los departamentos de Salud y el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), llevó a cabo el día de ayer la conferencia Escalera de la Violencia impartida a estudiantes de distintos niveles educativos. Se sumó también la señora Rosa Blanca García Hernández.

La presidenta del DIF, Guadalupe Gayosso Sánchez señaló que la violencia es uno de los problemas comunes en el núcleo familiar que se refleja en los grupos donde conviven los niños, adolescentes y jóvenes, y que en muchos casos hace uno caso omiso de ello o simplemente no se determina como tal.

Esta conferencia, compuesta de tres módulos se impartió en las instalaciones del auditorio municipal, a estudiantes de primaria, secundaria, nivel superior, madres solteras y jóvenes madres, padres de familia, entre otros grupos. Fue impartida por el conferencista Beto Castillo, presidente de la Sociedad Protectora El Muro A.C.

Durante la actividad, se buscó crear conciencia y entender como surge la violencia, y como se refleja ésta en la sociedad como la desensibilización que se logra con el maltrato  animal y la importancia de continuar la educación Cívica y Ética en los estudiantes.

En el mayor de los casos su presencia fuera de casa se manifiesta de diversas formas, una de ellas, y que ha tenido auge es el conocido bullying. Asimismo se hizo énfasis en el maltrato a los animales, principalmente a las mascotas. Beto Castillo, dijo que la violencia va más allá de las conductas humanas, no sólo nos afectamos a nosotros mismo, sino a seres vivos que están a nuestro alrededor.

Esta propuesta generará beneficios que propician seguridad, respeto y confianza  en nuestros estudiantes; cabe señalar que estas actividades se pretende sigan realizándose con el objetivo de concientizar a la mayor parte de nuestra ciudadanía y cuantificar objetivamente los resultados que surjan de este proyecto, señaló Gayosso Sánchez al término de la conferencia.

 

Atitalaquia recibirá subsidio del Instituto Nacional de las Mujeres

Atitalaquia.-  03 de junio.  Atitalaquia fue el único municipio de la región en recibir un subsidio económico por parte de la Dirección General de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, así lo informo María Eugenia Hernández López, titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres.

En el estado de Hidalgo, únicamente fueron 22 municipios en salir aprobados en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG). Atitalaquia recibirá recurso económico por trescientos mil pesos, que será destinado al proyecto denominado Políticas para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Este proyecto fue elaborado por la instancia municipal para participar en el concurso. Será a inicios del mes de agosto cuando inicien las actividades que concluirán en diciembre de este año, una vez depositado el recurso por parte de la federación al Ayuntamiento.

Para la ejecución del programa, María Eugenia Hernández dio a conocer que se trabajará conjuntamente con la Consultoría México, Justicia, Género y Ciudadanía Estratégica A.C., de la Ciudad de México. En las próximas semanas se definirá el cronograma de actividades.

El proyecto se compone de acciones sociales a través de talleres, foros, conferencias, con el objetivo de impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, contribuyendo a la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la cultura organizacional de la administración pública.

Hernández López mencionó que trabajará con la ciudadanía en general, personal del Ayuntamiento, mujeres líderes y está por definir si se integra el sector educativo o salud. Señaló que una de las principales acciones a desarrollar será la de incluir en los reglamentos internos o manuales de procedimientos del gobierno local la perspectiva de género. Asimismo adelantó que también será actualizado el programa de Igualdad entre Mujeres y hombres, elaborado hace algunos años.

Finalmente la titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, expresó que con este apoyo del instituto nacional permitirá al gobierno local disminuir la desigualdad que existe en la sociedad atitalaquense en todos sus rubros.

Por su parte el alcalde Jaime Reyes Galindo manifestó el reconocimiento a María Eugenia Hernández López por el trabajo que desempeña, y sobre todo por  buscar soluciones a uno de los problemas latentes en la sociedad, así como a la directora general del Instituto Nacional de las Mujeres, Adriana Borjas Benavente.

Conaculta destinará más recursos para ampliación de Casa de Cultura de Atitalaquia

Atitalaquia. 01 de julio.  Por segunda ocasión consecutiva el Ayuntamiento salió beneficiado con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que impulsa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), así lo dio a conocer el director de Educación, Arte, Cultura y Turismo del gobierno local, Edgar Octavio Cansino Gómez.

Hace poco menos de un mes, el presidente municipal, Jaime Reyes Galindo re inauguró la ampliación, remodelación y equipamiento de la Casa de Cultura Palacio Toltecatl-Calli, en aquella fecha daba a conocer a la ciudadanía que el gobierno municipal había ingresado el proyecto para la construcción de una Sala Permanente de Exposiciones, y de salir favorable el fallo del PAICE, Atitalaquia por segunda ocasión recibiría recurso por parte del CONACULTA para el recinto cultural.

Reyes Galindo ha hecho oficial el proyecto de remodelación del Palacio Toltecatl-Calli, el cual comprende una sala de exhibición, la cual estará construida en el perímetro de la casa de cultura. El costo de la inversión será de 1 millón 716 mil 340 pesos, la obra se ejecutará en un periodo de ocho meses, informó el edil.

En esta ocasión el gobierno de Atitalaquia aportará el cincuenta por ciento del costo de la obra y el otro porcentaje similar, el CONACULTA. En comparación con el año anterior se superó la inversión, ya que en 2013 se autorizaron únicamente 589 mil 303 pesos.

Con esta obra se ampliaran considerablemente las instalaciones del inmueble cultural, que será similar a un anillo que rodeará la casa de cultura, además que con dicho proyecto se pretende bloquear al edificio de la humedad que presenta la unidad deportiva, ya que la forma de riego de las áreas verdes es por inundación, provocando que el agua se filtre a las instalaciones.

En el transcurso de esta semana el titular de la dirección de Educación, Arte, Cultura y Turismo, estará realizando el trámite administrativo para que quede formalmente la firma de autorización por parte del consejo nacional y puede iniciarse la obra.

Finalmente el alcalde aseguró que su gobierno esta avanzando en materia cultural, debido a que proyectos trascendentes se están ejecutando en Atitalaquia tanto en infraestructura como en acciones sociales. Reconoció además la labor que desempeña Edgar Octavio Cansino al frente de su área, dijo que es uno de los funcionarios más comprometidos con el bienestar de las familias atitalaquenses.

Lluvias ocasionan inundaciones en Atitalaquia

Atitalaquia.  24 de junio.  Al menos veinte casas resultaron afectadas por las fuertes lluvias  la noche de ayer en las comunidades El Cardonal, Unidad Habitacional Antonio Osorio de León, El Dendho y Colonia Dendho, donde acudieron elementos de Protección Civil y Seguridad Pública del Ayuntamiento.

El agua alcanzó hasta sesenta centímetros de altura en algunas viviendas afectando considerablemente muebles, aparatos electrónicos, electrodomésticos, automóviles, entre otros. alrededor de las 20:00 horas arribó a la localidad El Cardonal el síndico municipal, Salvador Ramírez López y el secretario general, Felipe de Jesús Rentería Pérez, así como trabajadores de Servicios Públicos. En la escuela primaria Lázaro Cárdenas alumnos de cuatro aulas fueron removidos debido a que el agua entro a ellas.

A cubetazos primero, y con la ayuda de bombas fue como bajaron los niveles del agua del interior de las viviendas, a los trabajos se sumaron bomberos de Tlahuelilpan, corporaciones de Tula y Tlaxcoapan.  Salvador Ramírez realizó un recorrido por otras localidades donde también se registraron algunos accidentes.

En la unidad Habitacional Antonio Osorio de León, se desplomaron alrededor de treinta metros lineales de barda que dividía la colonia con el Parque Industrial Atitalaquia, ocasionando severos daños a cuatro automóviles que fueron arrastrados debido a que el agua se fue acumulando hasta que reventó los muros. Algunas casas se quedaron sin energía eléctrica. Allí estuvo al pendiente de los vecinos afectados, el regidor Martin Garrido Mortera, quien acudió a la Refinería Miguel Hidalgo para solicitar maquinaria.

En El Dendho se inundaron varias calles y sólo se registró una casa dañada, mientras que en Colonia Dendho fueron cuatro casas debido a que el agua comenzó a salir por el drenaje sanitario. Los trabajos se realizaron hasta pasada la media noche, por lo que Protección Civil al frente de Juan José Morales Arrieta, realizó recorridos por la madrugada por dichas zonas.

Esta mañana autoridades locales, entre ellos el presidente municipal, Jaime Reyes Galindo conjuntamente con el enlace institucional del gobierno del estado en Atitalaquia, Delia Azain Díaz de León, realizaron un recorrido por los lugares afectados para levantar un censo de las perdidas ocasionadas por la tromba de ayer. Asimismo se enviaron pipas de agua para realizar limpieza y en coordinación con el sector salud se mandaron brigadas a las personas afectadas para brindar asistencia médica.

Por otro lado la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atitalaquia Hidalgo (CAPASMAH), pusó en marcha un camión vactor para despolvar los drenajes de dichos lugares, así lo informó Aurelio Jiménez Cruz.

Finalmente Reyes Galindo expresó a la población que estará en constante comunicación con delegados y vecinos para evitar daños posteriores y pondrá a disposición vehículos y maquinaria para limpiar las casas, calles y espacios afectados. Los recorridos seguirán realizando a fin de brindar ayuda a quien la solicite.

Egresa el primer grupo de especialidad de la Instancia de la Mujer en Atitalaquia

Atitalaquia.  18 de junio.  La Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres clausuró la primera especialidad de computación que imparte en sus oficinas como parte de la jornada de cursos y talleres que ofrece a la ciudadanía.

El alcalde Jaime Reyes Galindo fue el padrino de esta generación conjuntamente con la presidenta del Sistema DIF Atitalaquia, Guadalupe Gayosso Sánchez. A la ceremonia de clausura acudió el titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) plantel Tula-Atitalaquia, Nicolás Reyes Pérez.

La titular de la instancia, María Eugenia Hernández López durante el protocolo, señaló que esta especialidad se integró de cinco cursos, como Excel, Windows, Word y Power Point. Las clases comprendieron un total de 440 horas con dos sesiones por semana, con un costo de 200 pesos por curso. Agregó que es la primera especialidad que egresa de la instancia con un certificado emitido por el ICATHI, con quien se trabaja conjuntamente  para impulsar la preparación académica de hombres y mujeres del municipio.

Durante su mensaje, el edil felicitó a los 18 alumnos egresados por su dedicación y constancia en su educación. “Es de reconocer el esfuerzo que pusieron durante este tiempo para sacar adelante sus cursos”, expresó Reyes Galindo.

El grupo, integrado en su mayoría por personas adultas, es un claro ejemplo de los resultados que se obtienen cuando hay constancia y muchas ganas de salir adelante, expresó el director del ICATHI, Nicolás Reyes Pérez.

Al término de la ceremonia, se llevó a cabo un convivio, donde los alumnos prometieron seguir preparándose, siempre con el respaldo del gobierno local, quien en todo momento brindó las posibilidades para que esta especialidad pudiera llevarse a cabo, expresó una de las alumnas.

Ayuntamiento y empresa reforestan espacio en colina Dendhó de Atitalaquia

Atitalaquia.  17 de junio.  El gobierno local conjuntamente con la empresa Coconal S.A. de C.V., ubicada en el parque industrial Atitalaquia, rescatan espacios de convivencia a través de la reforestación. Acciones que benefician directamente a la población atitalaquense.

La Dirección de Ecología llevó a cabo la reforestación del espacio conocido como La Zacatera en la Colonia Dendho, donde se plantaron 350 árboles de ciprés, laurel de la India y Huizache, los cuales fueron donados por la empresa.

Edgar Jesús Cruz López, titular del área señaló que en esta ocasión fue la empresa quien se acercó al Ayuntamiento para llevar a cabo la tarea de reforestar el área que es usada por los vecinos de la localidad como centro de convivencia los fines de semana, además de que es un requisito para constituirse como Empresa Socialmente Responsable.

Al lugar acudió el presidente municipal, Paulino Jaime Reyes Galindo y su esposa Guadalupe Gayosso Sánchez, así como los regidores Martín Maldonado López, Romoalda Hernández Ramírez y Aracely Cruz Reyes.

En el lugar se reunieron trabajadores de la citada empresa, vecinos de la comunidad y padres de familia y alumnos de la primaria Francisco Sarabia de El Dendho, así como funcionarios del gobierno local.

Jaime Reyes Galindo durante su intervención mencionó que es importante impulsar políticas públicas para preservar el medio ambiente, debido al asentamiento industrial en el municipio. Dijo que es una responsabilidad de población y gobierno realizar acciones como ésta cuyo beneficio será para los habitantes y futuras generaciones.

Respecto al área reforestada, el predio de alrededor de una hectárea, perteneciente al ejido y asignado como uso común será habilitado como áreas verdes de la localidad. Por instrucciones del alcalde se instalará malla ciclónica para evitar el paso de los animales que pastan por la zona.

Dentro de las actividades planeadas estaba también la reforestación de la Avenida 2 de Abril, la cual se dejará pendiente para un par de semanas, ya que allí se colocaran magueyes y huizaches. Finalmente el titular de Ecología dio a conocer que en estas últimas semanas se han intensificado las actividades, para este jueves se tiene programada la reforestación de la secundaria técnica Antonio Soto Gama, de la cabecera municipal, finalizó.

Estado y municipio perfilan acciones contra inseguridad en Atotonilco

Atotonilco de Tula.  16 de junio.  El secretario de Gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda presidió una reunión en la que se elaboró un diagnóstico de la situación en materia de inseguridad en este municipio, esto luego de que el 13 de junio un grupo de vecinos de Conejos se manifestó contra el alcalde Edgar Reyes Martínez por la alta incidencia de asaltos y robos en dicha zona, esto a pesar de que en esa ocasión la policía municipal capturó a 3 presuntos delincuentes.

Por la mañana el secretario de Gobierno se reunió con el alcalde Edgar Reyes, además con el secretario de Seguridad Pública estatal Alfredo Ahedo Mayorga; personal de la Procuraduría, y de las áreas de inteligencia del estado a fin de presentar un diagnóstico sobre la situación de inseguridad en este municipio, y de la cual se espera que emanen líneas de acción a fin de abatir los altos índices delictivos.

Cabe destacar que principalmente se ha detonado entre los principales ilícitos en Atotonilco de Tula los robos a casa habitación, asaltos a autobuses de pasajeros, extorsiones, además del robo de unidades de mercancía y el robo, trasiego y almacenamiento de gasolinas obtenidos mediante tomas clandestinas principalmente en el ejido de Conejos, en donde en el pasado han sido desarticulado bandas y se han localizado predios en donde se almacena el combustible robado.

Luego de la reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada, el funcionario estatal contestó los cuestionamientos de los medios de comunicación, en los que destacó que existe una coordinación entre el estado y el municipio en materia de seguridad y reconoció que la reunión respondía a la preocupación de la población por los últimos hechos delictivos.

Moctezuma Pereda dijo que el Ejército mexicano está de manera permanente en la zona, y agregó que la población se debe sentir atendida al tener verificativo esta reunión en materia de seguridad, pues expresó que producto de la misma se espera que en el transcurso de un mes se implementen las medidas y líneas de acción con la finalidad de abatir los índices delictivos.

Por su parte el alcalde de Atotonilco de Tula externó que su gobierno reforzará la coordinación con el gobierno estatal y federal para atender el tema de la inseguridad que en los últimos meses ha impactado en la demarcación.

Lo anterior lo aseveró el edil al término de la reunión que sostuvo esta mañana con las distintas instancias de gobierno en las instalaciones de la presidencia municipal para tratar el tema de la inseguridad.

El mandatario local reconoció que se trazaron estrategias para combatir distintos delitos con alta incidencia en el municipio, entre ellos el robo a casa-habitación, el asalto a transporte público y delitos del fuero federal.

Del mismo modo, como parte de esa reunión Reyes Martínez refirió que el gobierno estatal, a través del Poder Judicial, dará puntual seguimiento a las averiguaciones previas iniciadas por pobladores del municipio en materia de robos, personalizando el trato para garantizar la aplicación de la justicia.

Además el edil reiteró que en el acuerdo de coordinación entre los tres niveles de gobierno se analiza el reforzamiento de la vigilancia mediante la presencia del Ejército mexicano.

En otro tenor también informó que la policía local será reforzada con capacitación a elementos, armamento y patrullas.

Reyes Martínez garantizó la gobernabilidad en el municipio y señaló que será un tema prioritario para su administración, por lo que llamó a la población a hacer su denuncia ante el Ministerio Público.

Por último también emplazó a los pobladores a denunciar arbitrariedades por parte de autoridades de cualquier nivel dado que su gobierno no tolerará los casos de corrupción procedente en perjuicio de los atotonilquenses por parte de cualquier orden de gobierno.

Aseguramiento:
Esta madrugada policías municipales de Atotonilco de Tula, al mando del director Reyes Lucio Villegas, aseguraron en terrenos del ejido Progreso a un hombre originario de la comunidad Teocalco, quien presuntamente fue sorprendido mientras ordeñaba ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), a escasos 200 metros de los límites de la empresa Procal.

Minutos después de la una de la mañana los policías locales detuvieron a Juan José Zamudio Barrera, de 36 años de edad, quien presuntamente estaba operando la toma clandestina y extrayendo de forma ilegal diésel, que a su vez era almacenado en contenedores que se encontraban a bordo de una camioneta de tres y media toneladas.

El sujeto y la camioneta, así como el combustible asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Secretario de Salud

Abren dos Centros de Salud en Atitalaquia

Atitalaquia.  16 de junio.  Este fin de semana fueron abiertos a la ciudadanía los Centros de Salud de las comunidades de Tezoquipa y El Cardonal. Acudió para realizar el acto protocolario el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de la entidad, Pedro Luis Noble Monterrubio.

Entre las autoridades presentes estuvo el alcalde Jaime Reyes Galindo acompañado de su esposa Guadalupe Gayosso Sánchez, así como la jefa de Jurisdicción XIV de Tepeji del Río, Grisell Garrido; Antonio Lechuga Traspeña, director de Atención de Primer Nivel; José Antonio Copca García, subsecretario de Prestación de Servicios; Jesús Montoya Ávila, subdirector de Infraestructura. Acudieron también funcionarios locales, ex presidentes municipales, delegados y vecinos de ambas comunidades, estos últimos desde hace tiempo venían solicitando la apertura de las unidades médicas debido a la restringida cobertura de las anteriores.

El edil Jaime Reyes Galindo durante su intervención en la comunidad de Tezoquipa señaló que la apertura de los centros de salud era una demanda que la gente de estas localidades estaba solicitando para que se pusieran en marcha y cubran ahora las necesidades de los vecinos de Tezoquipa y El Cardonal.  El mandatario local aprovecho la ocasión para agradecerle al gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz  por las obras que se han realizado en el municipio, ya que representan una gran ayuda para las familias atitalaquenses, sobre todo en uno de los sectores más socorridos por la ciudadanía.

Por su parte el secretario de Salud y director general de Servicios de Salud, Pedro Luis Noble dijo que por instrucciones del gobernador Francisco Olvera Ruiz se determinó que no permanecerían ni un día más estos centros de salud sin brindar servicio a la ciudadanía. "Cuando arrancó el gobernador su Plan de Desarrollo dijo que la salud era una tarea primordial y que el trabajo fundamental era mantener en óptimas condiciones los espacios y hoy estamos dando cumplimiento a ello", expresó el funcionario estatal, quien dio a conocer que estos proyectos forman parte del programa Papelito Habla y agregó además que posteriormente vendrá el mandatario a inaugurar ambos inmuebles.

Dio a conocer también, que de los 481 centros en toda la entidad, más de 250 están siendo objeto de ampliación, remodelación, mantenimiento mayor, equipamiento o sustitución total, como es el caso de Atitalaquia, para dignificarlos y brindar mejores servicios a los hidalguenses.

Ambos centros de salud tuvieron una inversión de 7 millones 940 mil pesos aproximadamente para la construcción de los dos núcleos básicos que constan de consultorio de medicina general, archivo clínico, farmacia, control y caja, inmunizaciones y curaciones, sala de espera, área de somatometría, hidratación oral, esterilización y estimularon temprana, baños para pacientes y trabajadores, residencia, cocina-comedor, patio de servicios y un almacén temporal de residuos peligrosos biológico infecciosos. Además se destinaron más de 1 millón 500 mil pesos para equipamiento médico, administrativo, instrumental, informático y recreativo en ambas unidades médicas. La cartera de servicios con los que cuentan son consulta externa general, inmunizaciones, curaciones y detecciones de control de riesgos, atención de urgencias y referencia de pacientes cuando sea necesario a un segundo nivel de atención.

El Centro de Salud de Tezoquipa dará una cobertura de 2 mil 216 habitantes y 178 familias del programa Oportunidades, cubriendo 7 áreas de influencia como Tezoquipa, San Isidro Bajayito, La Cantera, Rancho Chelita, Rancho El Olimpo, Ejido de San Luis y Magueyal Viejo. Mientras que el de El Cardonal brindará servicio a 2 mil 983 personas y 51 familias de programa Oportunidades con 3 zonas de influencia como El Cardonal, Loma de Iztazacuala y Los Cedros.

Las autoridades presentes realizaron un recorrido por las instalaciones de los inmuebles, primero el de Tezoquipa y finalmente el de El Cardonal. Al término de la visita del secretario de Salud a Atitalaquia, se llevó a cabo una convivencia con los vecinos beneficiados, quienes en todo momento agradecieron la construcción de los nuevos centros de salud que tanta falta les hacía.

Fernández Noroña pide a mexicanos defender petróleo

Atotonilco de Tula.  15 de junio.  El gobierno mexicano está entregando el sector energético a la industria privada y eso no le favorece en nada a los mexicanos, pues los únicos beneficiados por la reforma energética serán los empresarios.

Así lo expresó Gerardo Fernández Noroña, activista político, fundador del PRD y ex miembro del mismo, al participar en el foro "Reforma energética: Lo cierto y lo falso", celebrado este domingo en la explanada municipal de Atotonilco de Tula.

Durante su participación en el foro organizado por el comité municipal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), el también ex diputado federal señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) sí produce ganancias considerables y por ende tiene la capacidad para incrementar la extracción de hidrocarburos a diferencia de lo que el gobierno mexicano asegura.

En este tenor indicó que en términos económicos la producción diaria de la paraestatal asciende a 225 millones de dólares (MDD) al día, lo que representa 82 mil MDD al año aproximadamente.

En eso, puntualizó, el país basa su desarrollo, por lo que la entrega de los energéticos a la iniciativa privada afectará de manera directa a todos los mexicanos.

Incluso Fernández Noroña denunció que recientemente el senador por Hidalgo, David Penchyna encabezó los trabajos legislativos para entregar a la iniciativa privada la industria eléctrica, y en específico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En esta materia el activista político acusó también que los representantes del poder legislativo están vulnerando los pilares de la Constitución Política Mexicana, entre ellos el aspecto educativo, laboral y el relativo a la pertenencia de la tierra y los recursos del país.

Por ello llamó a la sociedad a emprender una campaña de desobediencia civil para demostrar su inconformidad con las reformas del gobierno de la República.

Y como parte de esa estrategia ciudadana Fernández Noroña pidió a los asistentes dejar de pagar por el servicio de energía eléctrica de sus hogares, pues consideró que las tarifas de cobro de CFE son elevadas.

Por último anunció que él seguirá en recorridos por el país para desmenuzar la inviabilidad de la reforma energética planteada por el gobierno federal, aunque reconoció que por la coyuntura del mundial la afluencia de asistentes bajará.

Otro de los ponentes en el foro, Juan José Carrillo Nieto, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, recordó que desde que se impuso el neoliberalismo en el país comenzó la entrega de las paraestatales a la iniciativa privada.

De ahí que muchas empresas paraestatales pasaran a manos de los empresarios, sin que el país resultara beneficiado, hecho que se repetirá, dijo, con la reforma energética.

El catedrático exhortó a los asistentes a no permitir la entrega del petróleo dado que se perdería la principal fuente de ingresos del país.

Carrillo Nieto, por otra parte refirió que actualmente hay 400 mil concesiones de agua autorizadas a transnacionales, en tanto que el 34 por ciento del territorio mexicano está entregado ya a las mineras.

De forma que, opinó, el proceso entreguista del neoliberalismo continúa, por lo que los mexicanos deben replantearse en dónde están, toda vez que la gran mayoría de los pobladores vive en condiciones cercanas a la pobreza.

Eduardo Villeda Marañón, secretario de Acción Juvenil de la UFIC en el municipio agradeció la presencia de los ponentes, al tiempo que emplazó a los asistentes a sumarse a las campañas para la defensa del sector energético del país.

Por su parte Fidel Pérez Tovar, secretario general de la UFIC-Atotonilco entregó un reconocimiento a los ponentes, y los invitó a continuar participando en foros de este tipo en el municipio.

Pobladores de Atotonilco confrontan al alcalde por inseguridad

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  13 de junio.  Un grupo de aproximadamente 120 pobladores de la comunidad de Conejos confrontaron al alcalde de la demarcación, Edgar Reyes Martínez, por los recientes asaltos a casa-habitación y comercio registrados en dicha comunidad.

Los inconformes se reunieron por la mañana en la gasolinera de Conejos, en donde acordaron acudir al palacio municipal para externar sus inquietudes al mandatario local.

A bordo de camionetas y automóviles los colonos se trasladaron hacía la alcaldía, en donde el edil en compañía del director de Seguridad Pública, Reyes Lucio Villegas, brindarían una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la detención de tres sujetos presuntamente relacionados con robos en la comunidad de Conejos.

Una vez en el palacio municipal los manifestantes subieron a la sala de cabildo y obligaron al mandatario a atenderlos frente a la comandancia de la policía local, por lo que la conferencia fue cancelada.

En el lugar los pobladores recriminaron al alcalde el incremento del índice delictivo en dicha localidad, y urgieron acciones eficaces para mermar la delincuencia o de lo contrario, amenazaron, tomarán la justicia por propia mano.

La reunión duró un par de horas y en ese lapso varios pobladores externaron algunas problemáticas en materia de seguridad, detallando algunos casos específicos.

Incluso en sus participaciones algunos pobladores expusieron la necesidad de crear policías comunitarias.

En este mismo tenor los pobladores se negaron a adoptar un programa de desarme ciudadano, y pidieron al gobierno local gestionar permisos para la portación de armas.

Ello pues cabe señalar que este miércoles por la noche se registró un asalto en la segunda sección de Conejos, en el que una mujer resultó lesionada tras recibir una golpiza por parte de los delincuentes.

Al difundirse el acontecimiento algunos pobladores realizaron patrullajes por la zona e incluso salieron a relucir armas de fuego portadas por los propios colonos.

Aun ante esta acción los agentes ministeriales no intervinieron ni solicitaron los permisos de portación de las armas.

Inclusive algunos vecinos acompañaron a los ministeriales hasta su base para evitar que los sujetos fueran liberados en el trayecto.

En su intervención durante el encuentro el alcalde Edgar Reyes Martínez reconoció que en los últimos veinte días se han registrado siete robos en Conejos, por lo que señaló que la corporación policiaca ya estaba instrumentando acciones para disminuir los delitos.

Aunque no quiso ofrecer más detalles, argumentando que las estrategias requerían de confidencialidad para que dieran resultado.

Además anunció que pedirá nuevamente la presencia de elementos del Ejército mexicano para patrullar el municipio y más aún, instruyó que la policía local conformará un destacamento en dicha comunidad para atender de manera oportuna los reportes en la zona.

Este grupo policiaco, dijo, permanecerá desde hoy hasta el último día de su administración como alcalde.

Aunado a ello Reyes Martínez se comprometió a plantear las inquietudes ciudadanas en materia de seguridad al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, en una reunión que sostendría con él por la tarde.

En ese encuentro le pediría además que ordenara al Ministerio Público realizar su trabajo conforme a derecho y no liberar a los delincuentes asegurados esta madrugada si existía una denuncia y una ratificación de la misma por los actos delictivos que se le imputan a los sujetos detenidos.

Por su parte Salvador Miranda Barreto, síndico procurador jurídico de Atotonilco puso a disposición de los afectados por los robos al asesor jurídico municipal, Fernando Larios, para que fuera él quien llevara los casos por las averiguaciones previas 1548 y 1553 por el delito de robo.

Finalmente las autoridades locales y los colonos acordaron que el próximo sábado se reunirían a las 4 de la tarde en la plazuela de la primera sección de Conejos para dar a conocer los resultados de la reunión entre el alcalde y el gobernador en materia de seguridad.

Detención:
A través de un comunicado de prensa la alcaldía de Atotonilco informó sobre el aseguramiento de tres presuntos delincuentes por parte de la policía municipal y estatal.

Lo anterior cuando la policía local realizaba un recorrido de vigilancia por la carretera Conejos-El Salto, pues en ese trayecto fue intervenida una camioneta marca GMC color negro, con placas de circulación UMG-7789 del estado de Querétaro, la cual era conducida de manera sospechosa.

Al ser intervenida fueron detenidos Juan Carlos de Jesús Guerrero, de 33 años de edad, con domicilio en Coyotepec; Gallego Galileo Uribe, de 23 años de edad, con domicilio en Tepeji del Rio; y Miguel Ángel Cifuentes, de 37 años de edad, con domicilio en Huehuetoca Estado de México.

Los tres asegurados contaban con un marro, pasamontañas y cinchos; equipo que admitieron utilizaban para cometer los robos.

Además de acuerdo a la corporación policiaca, los sujetos confesaron haber realizado en repetidas ocasiones estos delitos en la comunidad de Conejos.

La alcaldía también informó que vecinos de la comunidad identificaron como delincuentes a los sujetos.

Avanza campaña de reforestación en Atitalaquia

Atitalaquia.  12 de junio.  Son ya once los espacios públicos reforestados con alrededor de mil 700 árboles en todas las comunidades del municipio, así lo informó el responsable de la Dirección de Ecología, Edgar Cruz López.

El encargado dio a conocer que de marzo a la fecha se han reforestado áreas del campo municipal, las canchitas en El Tablón, preescolar Cuitláhuac de El Dendho, primaria Miguel Hidalgo de Tezoquipa, primaria Artículo 123 de la Unidad Habitacional Antonio Osorio de León, campo deportivo y plaza pública de Tlalminulpa, CONALEP en Tlamaco, Unidad Deportiva Municipal, Río Salado y el boulevard de la Avenida del Norte en la cabecera municipal, la cual está en proceso.

Señaló que se han plantado más de mil 700 árboles de diversas especies entre ellas laurel, ciprés, trueno, cedro blanco y ficus. Para poder llevar a cabo esta campaña la cual se pretende dure unos meses más, se ha contado con la participación de instituciones educativas, grupos de adultos mayores, empresas, delegados y población en general, quienes preocupados por el medio ambiente se han unido a estas actividades que ha impulsado el gobierno local.

El presidente municipal, Jaime Reyes Galindo ha mencionado que la reforestación de espacios públicos en el municipio ha sido una preocupación de la población, que el gobierno local ha atendido responsablemente buscado la participación de la ciudadanía para que conjuntamente se logren metas considerables y que ambas partes se hagan responsables del cuidado de los árboles. “Reforestar es un compromiso de todos y también de cuidar los árboles que se plantan. Con esta campaña buscamos que la ciudadanía se sume y colabore en acciones que nos benefician a todos”, expresó el edil.

Mientras tanto Edgar Cruz López dio a conocer que también se han hecho donaciones a la ciudadanía, quienes se han acercado al Ayuntamiento para solicitarlos. En este sentido han sido donados 850 plantas como cedro blanco, trueno, cazarina, palma abanico, granada, guayaba, nogal, acacia, encino, fresno, huizache, mezquite y pirul. Así mismo informó que este sábado se reforestará el lugar conocido como La Zacatera y la Avenida 2 de Abril en la Colonia Dendho, donde participará la empresa COCONAL S.A. de C.V.

Por otro lado el titular de Ecología comentó al respecto de la tala de árboles en el parque de Tlamaco, donde ha habido algunas inconformidades de parte de los vecinos, se retiraron tres árboles debido a que estaban dañando considerablemente la banqueta y que en un futuro podrían causar algunos daños, más sin en cambio se repusieron con seis plantas más en otros puntos del parque.

Empresa pide devolución de pago de derecho de alumbrado público en Atotonilco

Atotonilco de Tula.  11 de junio.  La empresa cementera Lafarge solicitó al gobierno municipal que encabeza Edgar Reyes Martínez, la devolución de un millón y medio de pesos del derecho de alumbrado público.

Varias empresas entre ellas Cementos Mexicanos (CEMEX) se ampararon para que les sea devuelto el impuesto que se les retuvo por concepto de pago de alumbrado público, obligación que actualmente tienen que pagar los municipios, por lo que los representantes legales de la cementera que tiene dos planas, una en El Refugio y otra en Vito, pertenecientes al municipio de Atotonilco de Tula, se reunieron con el cabildo para solicitar la devolución del dinero.

El alcalde informó que el municipio no está en condiciones de pagarles esto y les pidió hicieran conciencia que con ello se afecta a la población.

Por su parte, los regidores señalaron que la empresa presiona porque es una gran oportunidad de negociar el pago que ellos no ha hecho durante dos años de las licencias de funcionamiento, además para que no se les sanciones porque hay muchas quejas sobre la operación de sus plantas.

Cabe recordar que el gobierno municipal anunció el pasado lunes que deberá pagar más de cuatro millones de pesos por orden de un juez federal, a extrabajadores de la administración del exalcalde René Alvarez Chávez, pago que deberán pagar en efectivo y con recursos propios, por lo que tendrán que recortar las metas de algunas obras en ejecución como la red hidrosanitaria de la cabecera municipal y dejar de lado proyecto de programas federales como el de Rescate de Espacios Públicos.

Asimismo, dejarán de pagar salarios y dietas de integrantes del Ayuntamiento y funcionarios, pero también aguinaldo de los empleados municipales.

Los ciudadanos a través de la redes sociales señalan que el alcalde debería ver primero por el bien colectivo y luego pagarles a los extrabajadores algunos de los cuales tenían altos salarios cuando prestaron servicio al municipio.

Pero la alcaldía, a través del Sindico Jurídico Salvador Miranda Barreto ha señalado que no hay manera de dejar de cumplir la orden del juez federal ya que de lo contrario serían sancionados.

Y como si ello no fuera suficiente la empresa cementera Lafarge solicita el  rembolso de  más de un millón y medio de pesos por el impuesto de derecho de alumbrado público que pagó a Comisión Federal de Electricidad. FOTO ESPECIAL

Presentan a nuevo director de  Seguridad Pública en Atotonilco

Atotonilco de Tula.  10 de junio.  Con la presencia del Capitán Alberto Téllez Jirón, representante de  Alfredo Ahedo Mayorga, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo; y ante directivos municipales e integrantes de la Asamblea, Reyes Lucio fue presentado a como nuevo Director de Seguridad de la demarcación.

El Edil Reyes Martínez mencionó que al ser Atotonilco de Tula un polo de desarrollo muy importante los retos en materia de seguridad son grandes. Sin embargo, dijo que para contrarrestar los índices delictivos es que se dan estos cambios, además que es fundamental la coordinación de la policía municipal, estatal y de la ciudadanía a través de la denuncia.

Reyes Martínez aseguró que el compromiso es reducir la presencia delictiva en Atotonilco y en sus zonas más afectadas como lo es la comunidad de Conejos y la Carretera Federal Jorobas-Tula.

Alberto Téllez Girón,  representante de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo; mencionó que el nuevo Director de Seguridad Municipal, Reyes Lucio; ha demostrado ser un elemento de resultados en 34 años de servicio en la Coordinación de Seguridad Estatal.

Téllez Girón dijo que el mandato del Secretario de Seguridad de Hidalgo es que el Comandante Reyes Lucio trabaje coordinadamente con el Edil Edgar Reyes por la seguridad e integridad de Atotonilco de Tula para lo cual cuenta con el apoyo del estado.

Edgar Reyes dijo al nuevo mando municipal que la encomienda es estratégica, priorizando la atención directa a todos los ciudadanos y sus representantes con el fin de coordinarse y trabajar de la mano con la sociedad para salvaguardar sus bienes y su seguridad. Exhortándolo a llevar su cargo con honestidad, legalidad, compromiso y profesionalismo.

Atotonilco erogará más de 4 mdp en pago de laudos laborales

Atotonilco de Tula. 09 de junio.  En Rueda de Prensa el Presidente Municipal Edgar Reyes Martínez acompañado de Regidoras, Regidores, Síndico Procurador, Secretario y Tesorero Municipal, así como del Asesor Jurídico de la Alcaldía, expuso el cumplimiento de una estancia de amparo.

Edgar Reyes dijo que el municipio de Atotonilco por orden de juez federal debe pagar 4 millones 283 mil pesos en efectivo a ocho personas, quienes laboraron en la administración del exedil Rene Álvarez, luego de que ganaran demanda laboral. Por lo que las funciones municipales como obra y servicios públicos se verán severamente afectados.

Los exfuncionarios municipales que recibirán montos que van de los 271 mil pesos hasta los 782 mil son: María de Jesús León Rodríguez, Octavio Sánchez Rodríguez, José Luis Chávez Rodríguez, Gerardo Estrada León, Matilde Paula Vargas Miranda, Maricela Estrada Juárez, Teresa Reyes Godínez y Guadalupe Cruz Huerta.

Los munícipes asintieron que Atotonilco no cuenta con la solvencia económica para enfrentar este laudo heredado de la administración priista 2006-2009, ya que los más de 4 millones por orden federal se deben pagar en efectivo y de recurso propio. Por lo que para solventar esta demanda se afectaran los siguientes aspectos:

  • Afectaciones en obra como: reducción de metas, adecuamiento del proyecto de la rehabilitación del sistema de agua potable y drenaje en la cabecera.
  • Suspensión de la rehabilitación del nuevo palacio municipal.
  • Suspensión del Programa de Rescate de Espacios Públicos, PREP.
  • Mantenimiento de alumbrado público.
  • Apoyos a escuelas con maestros auxiliares.
  • Apoyos a comunidades.
  • Programa de Becas a Jóvenes Universitarios.
  • Sueldos a personal administrativo y de la H. Asamblea.
  • Aguinaldos a todo el personal de presidencia.

Además se dio a conocer que la actual administración durante dos años de gestión ha realizado el pago de alrededor de 32 millones de pesos por concepto de pago de deudas heredadas: por laudos, demandas de proveedores, adeudos a programas, entre otros.

Quedando a la fecha por pagar más de 11 millones de pesos.

Los integrantes de H. Asamblea presentes coincidieron que el hecho es lamentable; ya que el pago de estos 4.5 millones desestabiliza las finanzas municipales; afectando de manera directa a las comunidades que estaban por recibir una obra o acción y que será suspendida; además de las escuelas  a las que suspenderán pago de maestros, o los apoyos a comunidades y delegaciones.

Además dijo que como funcionarios municipales se sumarán voluntariamente a esta situación de crisis; algunos integrantes del cabildo, así como personal directivo y administrativo verán disminuidos sus salarios y aguinaldos, para contribuir al pago de esta sentencia que afecta obra y acción para Atotonilco.

Niños de Atitalaquia podrán ser Director de Seguridad Pública por un día

Atitalaquia.- 04 de junio.  La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal sacó la convocatoria ¿Quieres ser Director de Seguridad Pública por un día?, dirigida a niños de nivel primaria y con capacidades diferentes.

El director de la corporación local, el comandante Leo Portuguéz Perez dio a conocer que este primer concurso tiene como objetivo fomentar las expresiones creativas en la niñez atitalaquense a través del dibujo y la pintura, y contribuir de esta manera a la formación de una convivencia vial.

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de junio del año en curso, podrán participar niños de 6 a 12 años de edad. Las bases han sido dadas a conocer por la dirección municipal en todas las escuelas primarias y centro de atención especial del municipio.

Los participantes deberán plasmar de forma original lo que representa para ellos la educación vial en una pintura de 57x36 centímetros, utilizando diferentes técnicas como óleo, lápices de color, gises, plumones, entre otros; sobre cartoncillo, papel cascaron o ilustración. Cada trabajo deberá contener los datos del autor y una breve explicación.

Para esta convocatoria, habrá un proceso de selección previo a elegir al ganador. Cada maestro de grupo decidirá el mejor dibujo, el cual será entregado al director del plantel, quien entregará una pintura por grado escolar a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Una vez recepcionados todos los dibujos, el jurado integrado por funcionarios públicos del Ayuntamiento, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y representantes de las escuelas participantes, elegirán al ganador, quien será director de la dependencia local por un día.

Con esta acción no sólo se busca la participación de la niñez en temas como la seguridad pública de Atitalaquia, sino que a través de ella se crea una cultura en la que participan todos los ciudadanos, ya que mediante este sector de la población se llega a los adultos para ponerla en marcha, finalizó Portuguéz Pérez.

Ciento cincuenta mujeres

Beneficiadas con el Seguro de Vida para Jefas de Familia en Atitalaquia

Atitalaquia.  03 de junio.  Son ya más de mil mujeres en el municipio inscritas en el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que el gobierno federal promueve en todo el país, así lo informó la titular de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Ivone García Gómez.

García Gómez dio a conocer que se llevó a cabo una jornada de pre-registros con mesas de atención en las comunidades de El Dendho, Tezoquipa, El Tablón y la cabecera municipal, con un total de 150 madres registradas para poder ingresar al programa y beneficiarse en determinado caso.

La titular del área señaló que en el municipio existen mil 50 madres solteras, viudas y separadas beneficiadas con el programa que ha impulsado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual permitirá en caso de muerte de la madre, cubrir parte de los gastos de sus hijos con una mensualidad de mil 850 pesos.

En la comunidad Colonia Dendho 3 menores reciben los beneficios que el programa para jefas de familia ha destinado. Por instrucciones del presidente municipal, Jaime Reyes Galindo, el área de Desarrollo Social ha tenido la encomienda de ingresar el mayor número de madres en el padrón.

Es por ello que la titular constantemente realiza visitas a las comunidades para que aquellas madres en situación como la describe el programa puedan beneficiar a sus hijos. “Es un programa que para beneficiarse está de por medio la muerte, pero no hay mayor ilusión que ver a nuestros hijos prepararse para la vida. Nadie esta exento de morir, es una medida de prevención.

El programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, aplica en madres de 12 a 68 años de edad que se encuentran en situación vulnerable, y que en caso de morir será retribuida una cantidad que permita incentivar la permanencia escolar de sus hijos hasta los 23 años de edad.

Realizan nuevos cambios en la alcaldía de Tezontepec

Tezontepec de Aldama.  01 de junio.  El alcalde Asael Hernández Cerón removió de la secretaría de seguridad Pública a Leoncio Simón Mota, con la salida del funcionario de la dependencia de seguridad se concretaron una serie de cambios en el organigrama municipal entre los que se incluyeron en semanas pasadas el cambio de secretario municipal y de la tesorera.

La mañana del 31 de mayo se registraron nuevos cambios en la administración de Tezontepec de Aldama, el edil dio posesión al comandante Aureliano López Cruz como Director de Seguridad Pública, mientras que el ex director de ésta área, Leoncio Simón Mota fue nombrado Director Jurídico Municipal, dependencia que apenas fue creada.

Cabe recordar que en días pasados se registraron varios cambios, el ex contralor Isidro Acosta Tabera fue nombrado Secretario Municipal, en sustitución de Omar Rodríguez López, quien ahora se integró como colaborador en Desarrollo Social, así mismo Arturo García Mendoza quien se desempeñaba como síndico solicitó licencia ante la Asamblea Municipal para ocupar la tesorería.

La ex tesorera Leticia Cornejo López despacha desde hace varias semanas como Contralora Municipal. Cabe destacar que con la llegada de Isidro Acosta Tabera a la secretaría municipal ha sido el cuarto funcionario que ha ocupado dicho cargo en un lapso de dos años y 4 meses.

Por otra parte la salida de Leoncio Simón Mota de la dirección de Seguridad se dio a menos de un año en el cargo, tiempo en el que aumentaron las críticas sociales ante el desempeño de dicha dependencia municipal.

Inauguran electrificación en San José Bojay

Atitalaquia. 30 de mayo.  Hasta la fecha suman más de 500 las personas beneficiadas con las electrificaciones que el gobierno local ha puesto en marcha en las localidades de La Cantera, El Xindhó y San José Bojay, quienes carecían por completo del servicio básico.

Con una inversion que oscila 1 millón 500 mil pesos el Ayuntamiento al frente de Jaime Reyes Galindo ha apostado por obras de gran impacto, que aunque no son tan visibles como otras, el bienestar de la ciudadanía ha impulsado cubrir este tipo de necesidades.

La tarde de ayer el edil, acompañado por los regidores Cristina San Nicolás Juárez, Gema Hernández López, Romoalda Hernández Vázquez,  Martín Maldonado López, Martín Garrido Mortera, Ma. Del Carmen Benítez Morales y Antonia Hernández Vázquez, acudió a  San José Bojay  para dar por cumplida la obra en la calle Rodolfo Escamilla de la segunda sección de San José Bojay que tuvo un costo de más de 400 mil pesos.

Allí el edil señaló que durante este año las electrificaciones son de las obras que más se han ejecutado en las diferentes comunidades de Atitalaquia. Mencionó que los gobiernos pasados dejaron de realizarlas, primero por su costo elevado y segundo, porque la gente no las ve. Sin embargo, dijo que no se puede tener un desarrollo equilibrado en el municipio sino se abate el rezago social en materia de servicios básicos. “Para crecer y desarrollarnos en Atitalaquia, debemos comenzar por cubrir las necesidades primarias de la sociedad.

En el evento estuvo también el diputado local, Rosalío Santana Velázquez, personal de la Coordinación Regional XIV de Tepeji del Río, y el delegado auxiliar de El Tablón, Emilio Trejo Estrella, quien agradeció no sólo al alcalde, sino a los miembros de la Asamblea por haber autorizado la obra, que tanto había solicitado la población, la cual consta de 15 postes de concreto, 3 transformadores monofásicos, 580 metros de cable de media tensión y 500 metros a baja tensión con 30 cometidas proyectadas, Así como 15 lamparas para el alumbrado público.

Hasta el momento el gobierno municipal ha puesto en marcha tres electrificaciones, que se caracterizan por ubicarse en localidades donde los habitantes no contaban con energía eléctrica. Al respecto, Reyes Galindo agradeció y reconoció el compromiso que cada uno de los vecinos beneficiados tuvieron con la realización de la obra respecto a la cooperación económica que aportaron. Añadió que el orden de ejecución de las electrificaciones se realizó de acuerdo al cumplimiento de las aportaciones de los beneficiarios, es decir, aquellas donde mayor rezago económico existe, son quienes más han cumplido, finalizó.

Francisco Olvera inaugura Conalep en Atitalaquia

Atitalaquia.  28 de mayo.  “La educación es la única herramienta que da oportunidades a los jóvenes para equilibrar y otorgar igualdad a la sociedad en un estado tan diverso como Hidalgo”, expresó esta mañana el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz durante su mensaje de inauguración del CONALEP Plantel Atitalaquia, firma del Convenio CONALEP-CANACINTRA, y toma de protesta del Comité Estatal de Vinculación, realizado en la comunidad de Tlamaco en Atitalaquia.

Fue el alcalde Jaime Reyes Galindo quien dio la bienvenida al gobernador de la Entidad al municipio. Agradeció el interés que ha puesto para que Atitalaquia crezca en materia educativa,

“En Atitalaquia estamos convencidos que la Educación Profesional Técnica que ofrece CONALEP, brinda un abanico de oportunidades para los empresarios de la región, a quienes agradezco su apoyo, con la formación de Profesionistas capaces y dispuestos a enfrentar los retos que las organizaciones viven todos los días, esto gracias a un modelo educativo basado en competencias, donde CONALEP es pionero. Demostrando que van un paso delante de las diferentes reformas y estrategias en búsqueda de una calidad en la educación”, señaló el munícipe.

Al evento acudieron autoridades locales, estatales y federales. Entre ellos la directora nacional de CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez; Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente nacional de CANACINTRA; Reina Vázquez Linares, presidenta del Comité de Enlace Educativo y consejera de la presidencia nacional de CANACINTRA; Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública en el estado; Enrique Gerardo Macedo Ortiz, director general de CONALEP Hidalgo; Rolando Duran Rocha, subsecretario de Educación Media y Superior en la entidad; Rafael Zaga Kalach, Presidente del Comité Estatal de Vinculación; Juan Benito Ramírez Romero, director general de Educación Media Superior, Alfredo Vejos Nicolás; Ignacio Enríquez  presidente del Parque Industrial de Atitalaquia, Juan Manuel Jiménez Escobedo, director del CONALEP Atitalaquia; José Luis Sánchez Aldana, secretario del STPRM Secc. 35. Alumnos, padres de familia y sociedad en general se dieron cita en las instalaciones del plantel educativo.

Durante su visita a este municipio, Olvera Ruiz realizó el corte del listón inaugural de la institución educativa, y junto con las autoridades que lo acompañaron hizo un recorrido por las instalaciones del plantel. Durante su discurso el mandatario estatal resaltó algunos puntos importantes como la ejecución de la segunda etapa de la escuela. Se comprometió a llevarla a cabo siempre y cuando haya una colaboración con la Dirección Nacional del CONALEP, ya que dijo Atitalaquia lo merece.

Señaló que entre mayor vinculación exista entre la sociedad civil, se garantiza la transparencia, credibilidad y confianza en que las acciones sean las correctas, respecto a la firma del Convenio CONALEP-CANACINTRA y toma de protesta del Comité de Vinculación, integrado por representantes del sector empresarial, el cual permitirá que la población estudiantil de estas instituciones educativas de nivel medio superior, realicen sus practicas y servicio social en las empresas, donde pueden quedarse a trabajar, ya que este es el modelo educativo bajo el cual se rigen los siete planteles del CONALEP en Hidalgo. 

Añadió que debe realizare una valoración en las carreras técnicas que ofrece la institución, ya que el Parque Industrial Atitalaquia y de la zona es un enorme potencial para la educación. Agradeció la presencial de alumnos de los planteles de Pachuca, Villa de Tezontepec, Tulancigo, Tepeji del Río, Tizayuca y Atitalaquia.

Finalmente la directora general de CONALEP Nacional, Candita Victoria Gil Jiménez dijo que “Invertir en la educación, es sembrar en tierra fértil. Es confirmar nuestro anhelo en tiempo mejores para México, con gente preparada y productiva, con generaciones de hombres y mujeres dispuestos a servir con su talento al progreso de la nación y de su estado”.

Actualmente el CONALEP cuenta con 4 aulas, 1 laboratorio de química, área administrativa, una matrícula de 97 alumnos en las carreras de construcción y procesamiento industrial de alimentos y 13 docentes. Fue autorizado en el mes de julio de 2012 y abrió sus puertas a los jóvenes estudiantes en agosto de ese mismo año. Inició el ciclo escolar en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 13 Antonio Soto Gama de la cabecera municipal y recientemente ocupó sus instalaciones ubicadas en el Parque Industrial Atitalaquia en una superficie de más de 2 hectáreas donadas por el Ayuntamiento al gobierno del estado.

Funcionarios públicos de Atitalaquia participan en campaña de limpieza

Atitalaquia.  26 de mayo.  Por tercera ocasión consecutiva trabajadores del Ayuntamiento se sumarón a la campaña nacional Limpiemos Nuestro México, que organiza el Grupo Salinas en todo el país. Se recolectaron alrededor de 12 toneladas de basura.

El alcalde Jaime Reyes Galindo acompañado por su esposa Guadalupe Gayosso Sánchez, el síndico municipal Salvador Ramírez López y el secretario general, Felipe de Jesús Rentería Pérez, acudió a dar el banderazo de salida en la explanada municipal en punto de las 8:00 horas, y a sumarse a esta causa.

“No pretendemos salir a limpiar las calles sólo una vez al año, sino hacer conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de no tirar basura, ojalá y la gente al ver esta acción se sume y mantenga siempre limpio nuestro municipio”, expresó el alcalde.

En esta ocasión la Dirección de Servicios Públicos, al frente de Zeferino García López fue el encargado de coordinar la campaña en la que también participaron trabajadores de la empresa Barcel, instalada en el Parque Industrial Atitalaquia, estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 26 y recolectores particulares de basura.

Las áreas a limpiarse fueron los principales accesos al municipio como la Avenida Insurgentes, Del Norte, Matamoros y carretera Atitalaquia-Refinería y Atitalaquia-Tlamaco, así como el centro de la cabecera municipal. Para ello se armaron brigadas tanto de funcionarios públicos como de aquellas instituciones participantes que hasta poco antes del medio día barrieron y recolectaron residuos, que en la mayoría de los casos son arrojados por la ventanilla de los automóviles.

Asimismo en cada una de las comunidades los delegados auxiliares convocaron a sus vecinos para realizar limpieza en los espacios públicos. En total fueron más de 500 personas las que participaron en Limpiemos Nuestro México 2014. Al término de la actividad el edil agradeció la participación de la gente, que preocupada por la conservación de la naturaleza acudieron al llamado sin importar las actividades que ya tenían planeadas para el fin de semana.

“Sabemos que todos tenemos actividades por realizar, más sin embargo esto demuestra el compromiso que tienen por cuidar el planeta, al que tanto daño le estamos haciendo al no tener conciencia de no tirar basura donde no se debe”, finalizó Reyes Galindo.

DIF Atitalaquia realiza encuentro entre adultos mayores y niños

Atitalaquia.-  24 de mayo.  Más de 300 adultos mayores y jovenes participaron ayer en el Encuentro Inter-Generacional que organizó el Sistema DIF Municipal, en el que se llevaron acabo actividades como la reforestación del Boulevard de la Avenida del Norte e interacción entre ambos sectores de la sociedad.

Al evento asistió la presidenta del DIF Atitalaquia, Guadalupe Gayosso Sánchez, el alcalde Jaime Reyes Galindo. Janet Vázquez Galindo, directora del programa Calidad de Vida en el Adulto Mayor, Miguel ángel Islas, subdirector de Asistencia Social, ambos  del Sistema  DIF Hidalgo. Así como la directora de Desarrollo Social del gobierno local, Ivone García Gómez y Edith Ramírez Corona de Trabajo Social.

Durante su discurso Guadalupe Gayosso Sánchez señaló que trabajando coordinadamente se pueden obtener más y mejores resultados para las familias hidalguenses. “Siguiendo con este ejemplo de trabajo y resultado es como el Sistema DIF de Atitalaquia nos hemos dado a la tarea de conocer las necesidades más apremiantes de la población. En ese sentido uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad son los adultos mayores, por esta razón se gestionan acciones y programas para mejorar la calidad de vida y de esa manera tener un envejecimiento activo y saludable”.

Posteriormente a la inauguración del evento los adultos mayores, que forman parte de los grupos que organiza el gobierno municipal en cada una de las comunidades; del Centro Gerontológico de Atitalaquia y alumnos del Colegio Latinoamericano, junto con las autoridades presentes se dirigieron al Boulevard de la Avenida del Norte en la cabecera municipal para llevar a cabo la reforestación del camellón de dicha vialidad, cuyo objetivo es que conjuntamente las personas de la tercera edad y niños participaran en esta actividad e interactúan como miembros de la sociedad.

Allí Gayosso Sánchez mencionó que es una satisfacción ver el entusiasmo de los asistentes al participar en estas actividades que no sólo mejoran la convivencia entre ambos secores sino que además ayudan en la conservación del medio ambiente a través de la reforestación de espacios públicos. Posteriormente se trasladaron a la explanada municipal para realizar otro tipo de actividades.

Amenazan con incendiar 14 unidades del transporte público

* Exigen que la empresa Lusa se comprometa a pagar los gastos médicos de una persona lesionada y la indemnización de la mujer fallecida tras accidente.

Tezontepec de Aldama.  23 de mayo.  Habitantes de La Comunidad de La Cruz mantienen retenidas unidades de transporte de la empresa Lusa como medida de presión para exigir que dicha empresa se haga responsable por el accidente en el que una pareja resultó lesionada y derivado del impacto con un autobús perdió la vida una mujer.

El martes por la mañana Porfiria Pérez Porras y su esposo Cecilio Sebastián Ventura de 60 años iban a bordo de una motocicleta sobre el bulevar Melchor Ocampo, cuando fue impactado por un autobús con número económico 157.

Tras los hechos la mujer fue llevada de emergencia al Hospital de Cinta Larga donde perdió la vida, en tanto que su pareja se encuentra gravemente herido.

Tras los hechos la tarde del 22 de mayo los pobladores decidieron retener unidades, iniciando con 7 autobuses pero hasta el cierre se reportaron 14 autobuses, mismos que aseguran los vecinos serán quemados en caso de que la empresa se niegue a pagar los gastos médicos y hacerse responsable del accidente luego de que el chofer se dio a la fuga.

El día de hoy por la madrugada personal de Lusa se acercó a dialogar con los vecinos a quienes les solicitaron que regresaran 13 unidades y se quedaran con un autobús en garantía pero la población se negó y exigió que la unidad involucrada en el accidente fuera puesta a disposición del agente del Ministerio Público y que ante la autoridad se comprometan a pagar los gastos médicos del lesionado y la indemnización de la mujer fallecida.

Los vecinos se dijeron cansados de la forma en que los choferes de la empresa Lusa manejan por el municipio por lo que dijeron que no van a ceder en sus exigencias.

Directora de Casa del Adulto Mayor niega señalamientos

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  22 de mayo.  Claudia Ordoz Godínez, directora de la Casa del Adulto Mayor (CAM) en Atotonilco de Tula negó los señalamientos vertidos por familiares de usuarios del centro de asistencia el pasado 20 de mayo en Contrapuntos.

En réplica a lo publicado por este medio, Ordoz Godínez rechazó la existencia de anomalías y precisó que la alcaldía no tiene registro del oficio escrito por familiares de los adultos mayores, en el que se solicitaría al mandatario local una audiencia.

Al mismo tiempo negó que durante su periodo de gestión al frente de la casa haya tenido “alguna queja por (parte de) familiares o de los propios adultos, ni mucho menos realizado actos que vulneren los derechos de los adultos mayores”.

De igual manera Ordoz Godínez, aclaró que su dirección “cuenta con un presupuesto asignado por la administración municipal, y los servicios que proporciona la Casa del Adulto Mayor son de manera gratuita, sin solicitarles cuotas para su estancia en el lugar, por lo que esta dirección no maneja recursos económicos y en especie provenientes de familiares o del propio adulto mayor”.

Y añadió que desde que tomó la dirección de la Casa, el 8 de noviembre de 2013, “las actividades impartidas en la CAM no fueron cambiadas, al contrario, aumentaron las actividades de acuerdo a mi plan de trabajo, con pláticas de temas de alimentación, valores, y tanatología”.

Finalmente la directiva refirió que desde su ingreso “se ha puesto mayor atención y mejorado las condiciones físicas del inmueble así como también ha  aumentado el número de asistentes” al centro de asistencia para adultos mayores.

Se obtienen buenos resultados del trabajo en equipo: Reyes Galindo

Atitalaquia.  22 de mayo.  “Gracias al trabajo en equipo de mis colaboradores es como podemos cumplir oportunamente con la información que nos pide la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo”, expresó el alcalde Jaime Reyes Galindo  respecto a los resultados que la instancia estatal dio a conocer en días pasados.

El muní­cipe señaló que el 100 % obtenido en la evaluación del primer trimestre de 2014 en la rendición de cuentas, fue posible a la constante comunicación con cada unos de los directores de área quienes quincenalmente entregan reportes de las actividades que desempeñan, lo cual permite llevar un mejor control en los estados financieros del ayuntamiento.

Sin embargo Reyes Galindo puntualizó, que esta situación no representa bajar el ritmo de trabajo sino todo lo contrario, estamos comprometidos con la sociedad en cumplir los lineamientos que la ASEH establece, y con ello cumplir con la transparencia gubernamental a la que por derecho la ciudadanía tiene acceso, expresó el edil.

Es la Secretaría General Municipal, quien convoca a los funcionarios a reuniones de trabajo semanalmente, y es a través de las áreas como Tesorería Municipal, Secretaría de Desarrollo Económico y Planeación a quienes ya sea de manera quincenal, mensual o trimestral se entregan reportes basados en el plan de trabajo que fueron entregados por área al presidente a finales de 2013, y que desempeñarían en el transcurso de este año.

Asimismo se tiene un mayor control del personal y se evalúa constantemente su desempeño, el cual se ve reflejado en los servicios que se ofrecen diariamente a la ciudadanía. Finalmente Jaime Reyes Galindo dijo que el equipo de trabajo que ha conformado por gente preparada, comprometida y responsable.

Añadió que la calificación obtenida en materia de transparencia a través de la publicación de información en el portal electrónico del gobierno local, ha ido ascendiendo considerablemente mediante la Unidad de Información Pública Gubernamental de la alcaldía.

Gobierno de Atitalaquia

Aborda temas sobre el cuidado de animales a través de conferencias

Atitalaquia.  22 de mayo.  Conjuntamente Protección Civil, Clínica Atitalaquia, PAMAR y la Dirección de Salud del gobierno local, llevaron a cabo la conferencia Escalera de la Violencia, la cual tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre el cuidado de los animales.

El titular de Protección Civil, Juan José Manuel Morales Arrieta dio a conocer que esta conferencia forma parte de distintas acciones que se pondrán en marcha en relación al cuidado de los animals, entre ellos perros y gatos.

A dicha actividad asistió la presidenta del Sistema DIF Municipal, Guadalupe Gayosso Sánchez, el titular de Salud, Oscar Jupiter Andreu Navarrete y Rubén Olguín López de Desarrollo Agropecuario.

La conferencia se impartió en las instalaciones del auditorio municipal este miércoles, en el que participaron distintos sectores de la sociedad, como estudiantes, protectores de animales, amas de casa, delegados auxiliares, entre otros. Se contó con la participación de los ponentes Beto Castillo, Emmanuel Estrada Cruz y María del Carmen Hernández Hernández.

Se abordaron temas como dueño responsable, enfermedades en mascotas, zoonosis y maltrato. Evitar el aumento de animales callejeros, fue uno de los puntos donde mayor se enfatizó, debido a que no se toma la esterilización como una medida preventiva, provocando que sean abandonados, ocasionando serios problemas.

Morales Arrieta señaló que es delicado el tema que gira en torno a las mascotas, ya que puede generar problemas en la población, entre ellos una serie de enfermedades contagiosas. Al término de la conferencia dio a conocer que se tiene programada una campaña gratuita de esterilización canina y felina el próximo 6 de junio en todo el municipio conjuntamente con la Coordinación Municipal de Salud.

Tlalminulpa,  sede del primer Foro Estatal Nuestra Escuela Sustentable

Atitalaquia. 19 de mayo.  Esta mañana el presidente municipal, Jaime Reyes Galindo inauguró el Primer Foro Estatal Nuestra Escuela Sustentable, en las instalaciones de la primaria Ricardo Flores Magón de la comunidad de Tlalminulpa.

Al evento asistió el coordinador estatal del programa Escuelas Sustentables en representación de Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública de Hidalgo. Asimismo estuvo presente Efraín Ramírez Gutiérrez de la Coordinación Regional XIV de Tepeji del Río; Guadalupe Gayosso Sánchez, presidenta del Sistema DIF Municipal, así como regidores del Ayuntamiento y el síndico municipal, Salvador Ramírez López. El director del plantel educativo, Octavio García García y representantes de las escuelas beneficiadas con el programa de la región, padres de familia y sociedad en general.

Reyes Galindo durante su mensaje de bienvenida a los presentes señaló que el objetivo de este foro es el intercambio de experiencias entre los centros educativos en los que se aplica el modelo de escuela sustentable. “Mediante este modelo se involucra, bajo un esquema de participación social, a los padres de familia, maestros, gobierno estatal, gobierno municipales, autoridades educativas y a la comunidad en general para mejorar su infraestructura y equipamiento”, expresó el alcalde.

Posteriormente las autoridades presentes realizaron el corte del listón inaugural del Foro Estatal Nuestra Escuela Sustentable, en el que participaron instituciones educativas como el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, Universidad Tecnológica de Tulancingo, Universidad Politécnica de Francisco I. Madero; la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Comisión Nacional del Agua en Hidalgo y la Comisión Nacional Forestal.

En este foro, el primero en la región del cual el municipio fue sede, se estarán dando talleres hasta el día de mañana sobre ejes de sustentabilidad, gastronomía; cultura, usos y tradiciones; conferencias y panel de expertos sobre el modelo de Escuela Sustentables, quienes darán a conocer la funcionalidad de este modelo impulsado por el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz en el año 2012. Habrá también exposiciones fotográficas, activaciones físicas y demostraciones de niños talentos.

El municipio de Atitalaquia fue beneficiado con este programa el cual incluye techumbres y plantas potabilizadoras de agua, siendo las escuelas Ricardo Flores Magón de Tlalminulpa y Francisco I. Madero de Tlamaco.

Con la planta potabilizadora de agua, permite a la institución captar recursos económicos que pueden ser implementados en el mantenimiento del plantel, a través de la venta de agua potable, primeramente al interior con los alumnos y padres de familia, para posteriormente con el público en general, y de esta manera llegar a la finalidad del programa, una escuela sustentable no sólo en el cuidado del medio ambiente sino también generador de recursos.

Finalmente Reyes Galindo agradeció al gobierno estatal el haber beneficiado al municipio con este programa, que favorece directamente a la población estudiantil, ya que mejora las condiciones de infraestructura de las escuelas.

Basura en predios baldíos, problema de salud en Tlahuelilpan

Francisco Villeda / Tlahuelilpan.  18 de mayo.  La dirección de Salud municipal y el cabildo de Tlahuelilpan deben supervisar, restringir y sancionar eficazmente el vertido de basura en predios baldíos del municipio.

Así lo solicitaron vecinos de la colonia San Francisco, quienes detallaron que en la calle Fernando Lugo Reyes, esquina con la avenida Ferrocarril, hay un predio que es utilizado por algunos colonos para el vertido de sus desechos.

Otro predio más, dijeron, se ubica sobre la misma calle Fernando Lugo, a unos metros de la escuela secundaria del municipio.

En ambos casos, ejemplificaron, el hedor producido por la basura tira a cielo abierto es fuerte y se agrava con la presencia de fauna nociva en los depósitos ilegales de desechos, convirtiéndose en un foco infeccioso.

Más todavía, señalaron que el problema se acentúa ante la falta de un servicio regular de recolección de basura.

Y es que por esta causa algunos vecinos optan por llevarse su basura y tirarla en depósitos de la zona centro de la demarcación, pero otros colonos aprovechan para tirar su basura en la calle o predios.

Por esta razón los colonos hicieron un llamado a la dirección de Salud municipal y al cabildo de Tlahuelilpan para que normen y apliquen sanciones ejemplares a los vecinos que sean sorprendidos cometiendo dicha conducta antisocial.

En este mismo sentido acusaron que sobre la calle Santos Degollado hay un vehículo abandonado con huellas de desvalijamiento que no ha sido retirado por las autoridades.

Ese mismo caso se registra en la calle Fernando Lugo, en donde un vecino tiene aparcados sobre la calle dos camiones descompuestos y con huellas de desvalijamiento, aun cuando el colono cuenta con un amplio terreno para estacionarlos en su propiedad.

“Ese señor deja en la calle sus camiones cuando él tiene mucho terreno adentro; aquí sólo sirven para refugio de drogadictos y tiradero de basura; la presidencia debe llevarse al corralón los camiones y otros vehículos que están desvalijados en las calles del municipio”, señalaron los vecinos.

Alcalde de Atitalaquia brinda beneficios a sus trabajadores

Atitalaquia.  16 de mayo.  Trabajadores del Ayuntamiento podrán adquirir aparatos electrodomésticos, didácticos, línea blanca y equipo de cómputo, o prestamos en efectivo a través del convenio que el presidente municipal, Jaime Reyes Galindo firmó recientemente con dos empresas privadas, así lo dio a conocer esta mañana durante una reunión con su personal en el interior de la alcaldía.

“Con el objetivo de otorgar posibilidades al personal que labora en el Ayuntamiento, para adquirir bienes sin necesidad de realizar una serie de trámites se firmó este convenio”, expresó Reyes Galindo, quien dio a conocer que las empresas son IVAMIG Distribuidora S.A. de C.V., y Operaciones y Auditoria S.A. de C.V., esta última es quien realiza los prestamos económicos.

Los trabajadores de confianza, base o sindicalizados, excepto temporales, podrán gozar de estos beneficios a través de los descuentos que se realizaran directamente a su nomina quincenal. El área jurídica, el frente de Edder Palafox Mardero, señaló que el Ayuntamiento no tendrá ninguna responsabilidad con ambas empresas, únicamente será el intermediario para que los empleados puedan comprar o adquirir un préstamo sin avales o referencias crediticias.

Señaló que el montó de la deuda será de acuerdo a la percepción mensual que reciben, y que los descuentos vía nomina no podrán ser mayores al treinta por ciento de su salario quincenal. El trámite será inmediato y en caso de que algún empleado sea despedido o renuncie, serán las empresas quienes se encarguen de realizar el cobro, quedando fuera el Ayuntamiento de cualquier responsabilidad.

Por otro lado la presidenta del Sistema DIF Municipal, Guadalupe Gayosso Sánchez dio a conocer que el día de mañana se llevará a cabo el festejo por el día de las madres, con el presonal del Ayuntamiento, así como los cumpleaños del mes de mayo.

Finalmente Reyes Galindo señaló que busca a través de distintas acciones fomentar el compañerismo y un buen ambiente laboral, con el interés de llevar una administración sana que trabaje en beneficio de la sociedad atitalaquense.

Exigen apoyo pata pavimentación de calle en Tlahuelilpan

Francisco Villeda / Tlahuelilpan.  15 de mayo.  Vecinos de la avenida Ferrocarril y de la calle Juan A. Mateos, en la colonia San Francisco, solicitaron al alcalde de Tlahuelilpan, Jaime Moreno Contreras, atender sus solicitudes para pavimentar con concreto hidráulico dichas vialidades debido a los problemas que el polvo y el agua encharcada les generan.

El grupo de 30 colonos sostuvieron una asamblea vecinal en la que expusieron que desde hace 17 años han pedido a las autoridades municipales que pavimenten ambas arterias, pero su petición ha sido desatendida desde ese entonces por diversos alcaldes.

Incluso indicaron que nuevamente en 2012, al inicio del actual periodo de gobierno, requirieron al alcalde Jaime Moreno que su administración realizara trabajos de pavimentación en la avenida Ferrocarril, así como en la calle Juan A. Mateos, pues ambas se encuentran en pésimas condiciones.

No obstante el edil no ha atendido su solicitud y hasta ahora sólo les ha presentado un oficio que la alcaldía ingresó en mayo de 2013 ante Petróleos Mexicanos (Pemex) para pedir 500 toneladas de asfalto a fin de arreglar las calles, así como la promesa de comenzar los trabajos entre febrero y marzo de este año, situación que no sucedió.

A un año de este pedimento a la paraestatal los vecinos desconocen si la alcaldía recibió el material o cómo lo aplicó, pues tuvieron conocimiento de que otras vialidades se pavimentaron en este periodo.
Más todavía, los habitantes lamentaron que las dos vialidades carezcan de pavimentación aun cuando están a espaldas de las viviendas de dos ex alcaldes y del actual presidente municipal.

Lo anterior, dijeron, pues la avenida Ferrocarril entronca con la calle Santos Degollado, en donde viven los ex alcaldes Jorge Lozano y Ernesto Víveros; en tanto que en la siguiente cuadra la avenida Ferrocarril entronca con la calle Juan A. Mateos, en donde se ubica la vivienda del actual mandatario local, Jaime Moreno.

Los vecinos acusaron además que candidatos, e inclusive actuales diputados, los han visitado para requerirles el voto con la promesa de pavimentar su avenida, sin que esto haya ocurrido pese a las promesas.

Por último los colonos externaron que si la alcaldía de Tlahuelilpan no atiende su petición emprenderán otras medidas de protesta.

Vecinos de La Cantera en Atitalaquia ya cuentan con electrificación

Atitalaquia.  14 de mayo.  Después de haber permanecido más de dieciséis años sin tener energía eléctrica, vecinos de La Cantera, en la comunidad de Tezoquipa, finalmente tienen el servicio básico. El alcalde Jaime Reyes Galindo acudió la tarde de ayer para inaugurar la obra.

“Recuerdo que cuando estaba como candidato, me recibieron algunos vecinos que me hacían hincapié respecto a la principal necesidad que tenían, que era la electrificación. Ahora es una realidad y puedo decir que he cumplido con el apoyo de la Asamblea. Hoy ustedes con mucho orgullo y alegría pueden decir que La Cantera está avanzando junto con Atitalaquia”, expresó Jaime Reyes Galindo durante su discurso.

El municipe agregó que la obra pudo llevarse a cabo gracias al apoyo de los beneficiarios y del comité de la localidad. Reyes Galindo agradeció a todos aquellos que cooperaron para que La Cantera tenga luz eléctrica hoy en día.

Entre los asistentes a la inauguración, estuvieron presentes los regidores Cristina San Nicolás Juárez, Romoalda Hernández Ramírez, Ma. Del Carmen Benítez Morales, Gema Hernández López, Martín Garrido Mortera, Martín Braulio Maldonado López, Antonia Hernández López, Aracely Cruz Reyes y el síndico Salvador Ramírez López.

Asimismo acudió el director de Gobernación en la región, Gonzalo Hernández García; el coordinador regional de la Unidad de Desarrollo XIV de Tepeji del Río, Efraín Ramírez Gutiérrez; el delegado especial de Gobernación en Tepeji del Río, Eduardo Cardoza Hernández; así como la presidenta del sistema DIF municipal, Guadalupe Gayosso Sánchez.

Poco antes de oscurecer, las luminarias se encendieron para así comprobar que a partir de ayer más de 30 familias tendrán energía eléctrica en sus hogares, lo que les permitirá realizar actividades que anteriormente no podían. Con aplausos los vecinos de aquella demarcación agradecieron el intereé que las autoridades locales han puesto en su comunidad para que progrese y tengan una mejor calidad de vida con servicios básicos. Ya conseguimos la obra más importante de La Cantera y con ella vendrán muchos servicios más, expresó el presidente del comité de obra y beneficiario, Basilio León.

Esta obra tuvo un costo de más de 560 mil pesos, se instalaron 23 postes de concreto y 3 transformadores monofásicos autoprotegidos. Además se instalaron 20 luminarias para el alumbrado público. Al término del evento se realizó una convivencia con los vecinos.

Gobierno municipal festeja a las mamás de la tercera edad

Atitalaquia.  13 de mayo.  El día de ayer la Dirección de Desarrollo Social inició los festejos por motivo del Día de las Madres con los grupos de adultos mayores en todas las comunidades de Atitalaquia. La presidenta del Sistema DIF Municipal, Guadalupe Gayosso Sánchez acudió a la comunidad de Tezoquipa para dar inicio a esta jornada de convivencia.

“El Día de las Madres es una fecha muy importante para todas las mamás. Muchas de ellas no tuvieron ningún festejo en sus hogares, es por ello que estamos aquí para darles alegría y convivir con ellas”, expresó Gayosso Sánchez en Tezoquipa.

Como parte de las actividades, el personal de Desarrollo Social, presentó sketches cómicos e imitaciones para divertir a los asistentes. Por su parte el presidente municipal, Jaime Reyes Galindo, quien acudió esta mañana al convivio en Tlamaco, señaló que una de las características de su administración es el cuidado, protección y atención a los grupos más vulnerables. En este caso se ha fortalecido la población de la tercera edad a través de actividades enfocadas a mejorar su estado físico y psicológico.

Gayosso Sánchez entregó obsequios a cada una de las festejadas, de igual manera se estarán realizando rifas para dar pases gratuitos a conocido balneario de la zona. Al respecto comento que son pequeños regalos pero muy significativos, ya que estas acciones se realizan con mucho cariño para que no pase desapercibida una fecha tan especial para quienes son madres.

La titular de Desarrollo Social, Ivone García Gómez, dio a conocer que estas convivencias se estarán realizando en el transcurso de la semana en Tlamaco, El Centro, El Tablón, Unidad Habitacional Antonio Osorio de León, El Cardonal, Tlalminulpa, El Dendho y Colonia Dendho. Participaran todos los integrantes de los grupos de personas de la tercera edad.

Pobladores de Atotonilco cuestionan tardanza en obras

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  12 de mayo.  A través de redes sociales pobladores de Atotonilco de Tula externaron su molestia por las tardanza en las obras de rehabilitación de la red hídrica y del drenaje en la cabecera municipal, pues acusaron que ello ha derivado en incidentes viales por las zanjas abiertas.

Como parte de los reclamos los vecinos subieron a Facebook fotografías de algunos percances en los que vehículos han caído en las zanjas abiertas al circular por algunas calles de la demarcación.

En una de ellas se aprecia a una pipa de gas LP atorada en una zanja abierta por los trabajos en la calle 5 de mayo, de la colonia Loma Bonita.

Una más muestra a una camioneta que cayó en otra zanja abierta a media calle frente a la escuela primaria Revolución, a unos metros de la explanada principal del municipio.

De acuerdo a los conteos ciudadanos ya suman cuatro automóviles siniestrados por esta causa, por lo que cuestionaron sobre los pagos de daños y la fecha en la que las zanjas serán tapadas para que las vialidades puedan ser utilizadas con seguridad.

De igual manera los usuarios de redes sociales recriminaron la falta de señalamientos en calles en donde hay baches grandes y montones de tierra.

A la par que lamentaron que la dirección de Tránsito municipal no esté al tanto de las vialidades en donde se realizan obras de rehabilitación para prevenir percances.

En otro tenor los colonos refirieron que una de las líneas de drenaje recién rehabilitadas en Atotonilco de Tula se tapó, por lo que requirió de urgente desazolve.

Al realizar los trabajos en uno de los registros sanitarios fue encontrado casi un metro de jerga y un impermeable, ante lo cual los vecinos refirieron que se debió a un descuido de los trabajadores que laboraron en las obras de rehabilitación del drenaje.

Hasta el momento la alcaldía no ha emitido a través de su perfil en Facebook, Un gobierno con sentido humano, ninguna respuesta a los reclamos ciudadanos en este sentido. FOTO FACEBOOK

Gobierno municipal festeja a las madres atitalaquenses

Atitalaquia. 10 de mayo.   Más de 3 mil 500 mamás atitalaquenses disfrutaron la tarde de ayer la presentación de la cantante y actriz Rocío Banquells, quien llegó a este municipio para interpretar su éxitos musicales acompañada del mariachi Reyes de América.

El festival del Día de la Madre, organizado por el Sistema DIF Municipal, que preside Guadalupe Gayosso Sánchez tuvo gran asistencia de las mujeres atitalaquenses y de municipios vecinos, quienes acudieron a la explanada municipal para ser festejadas por la cantante Rocío Banquells.

Durante su mensaje, la titular del DIF Atitalaquia, señaló que el evento fue realizado con mucho entusiasmo para todas las madres atitalaquenses, “Ser madre es considerar que es mucho más noble que cuidar a los hijos. Es ejercer la vocación sin descanso. Es llorar cuando se ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreir cuando los vemos sufriendo. Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida”, expresó Gayosso Sánchez quien finalizó su discurso señalando que una madre entrega amor y tiempo sin esperar agradecimiento alguno.

En el evento estuvo presente el alcalde Jaime Reyes Galindo quien dio la bienvenida al secretario de Planeación de la Entidad, José Pablo Maauad Pontón, así como a las autoridades locales, regionales y estatales presentes. Entre ellos Delia Azain Díaz, subsecretaria de Fomento Económico; Rosalio Santana Velázquez, diputado local; Efraín Ramírez Gutiérrez, titular de la Coordinación Regional XIV de Tepeji del Río; así como Gonzalo Hernández, director de Gobernación en la región. De igual manera asistieron miembros de la Asamblea Municipal, como el síndico Salvador Ramírez López.

En punto de las 17:00 horas apareció en el escenario Roció Banquells quien interpretó por más de una hora temas rancheros como Sin Nos Dejan, Libro Abierto, Llorarás, Cielo Rojo, Sombras Nada Más, Paloma Negra, entre otros; para cerrar su actuación con Luna Mágica. La también actriz no solo robó aplausos sino suspiros, lagrimas y emociones encontradas de  las festejadas quienes corearon cada uno de los temas. La cantante agradeció la hospitalidad de los atitalaquenses y deseó el mayor de los éxitos a las mamás en su día. Posteriormente recibió un reconocimiento por parte de las autoridades municipales, al mismo tiempo que el público le pedía más canciones y cerró con No llores por mí Argentina a capela.

Al término del evento se rifaron obsequios entre las asistentes, como hornos de microondas, una estufa y una lavadora, entre otros aparatos electrodomésticos y productos de belleza. A cada una de las mamás se les obsequió una mascada y un refrigerio.

Realizarán campaña de esterilización canina en Atitalaquia

Atitalaquia.  08 de mayo.  Protección Civil de Atitalaquia dio a conocer que para finales de este mes tiene programado llevar a cabo la campaña de Esterilización Canina y Felina 2014, la primera de este año en el municipio.

Juan José Morales Arrieta, titular de Protección Civil señaló que la campaña se realizará coordinadamente con las áreas de Salud y Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento, así como con el sector de salud en el municipio. Dio a conocer que la fecha programada será el 31 de mayo con seis módulos ubicados tentativamente en las comunidades de Tezoquipa, Colonia Dendho, El Dendho, Centro, Unidad Habitacional Antonio Osorio de León, El Tablón y Tlamaco.

“Los  módulos serán instalados en las comunidades donde mayor población exista de estos animales”, expresó Morales Arrieta quien adelantó que se están visitando algunas universidades de la zona para que a través de los alumnos se lleve a cabo la campaña y puedan cubrirse las metas.

Para esta primer jornada se contempla que sean 130 animales esterilizados  en el transcurso del día, y de esta forma evitar la sobrepoblación, sobre todo porque muchos de ellos son abandonados por sus dueños y deambulan por las calles. El año anterior se tenía una población de mil perros callejeros  según información de Protección Civil Atitalaquia.

“Debemos evitar acciones como la eliminación de los animales callejeros, pero sobre todo fomentar en la ciudadanía una cultura de responsabilidad de aquellas personas que tienen a perros y gatos como mascotas”, señaló esta mañana Juan José Morales Arrieta durante la reunión del Comité de Salud, el cual fue presidido por  la subjefa de la Jurisdicción  XIV de Tepeji del Río, Grisel Garrido Guerrero.

Policías municipales de Atitalaquia reciben capacitación

Francisco Villeda / Atitalaquia.   05 de mayo.  Los fines de semana los elementos de la policía municipal de Atitalaquia reciben capacitación y actualizaciones en materia policial, para así mejorar su formación y por ende el servicio a los pobladores de la demarcación.

Así lo señaló Leo Portugués Pérez, director de la policía municipal, quien explicó que el alcalde Jaime Reyes Galindo, le pidió que los elementos recibieran estos cursos a fin de formar de manera adecuada a los elementos de nuevo ingreso y procurar la permanencia de los oficiales con antigüedad en la corporación.

Esta capacitación les permitirá mejor su contacto con la ciudadanía y reafirmar la confianza de ésta en su policía, dijo el directivo.

Además el también comandante de la policía estatal informó que de manera paralela los 47 oficiales y comandantes municipales se están sometiendo a las pruebas de control y confianza que aplica la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Sumado a ello los elementos policiacos de Atitalaquia próximamente serán capacitados en temas incluidos en el nuevo sistema penal acusatorio.

De esta forma los uniformados recibirán instrucción en tópicos como el marco jurídico, uso racional de la fuerza, técnicas y tácticas policiacas, garantías individuales y derechos humanos,  hechos de tránsito y redacción de documentos, así como arresto y detención.

Portugués Pérez refirió también que más adelante los policías municipales recibirán un curso sobre identificación de agentes químicos y otro sobre disturbios civiles, es decir motines.

Por último el titular de la corporación local resaltó que el objetivo es capacitar de manera integral a los elementos de la policía de Atitalaquia, por lo que apenas este lunes algunos elementos acudieron a las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex) para capacitarse en materia de contraincendio, toda vez que los uniformados municipales son los primeros en responder los llamados de emergencia.

DIF Atitalaquia festeja a los niños en su día

Atitalaquia.  05 de mayo.  Más de 2 mil 500 niños atitalaquenses asistieron al festival del Día del Niño que el Sistema DIF Municipal organizó conjuntamente con el Ayuntamiento para festejar a los pequeños de la casa.

Al evento acudió el presidente municipal, Jaime Reyes Galindo, acompañado de su esposa Guadalupe Gayosso Sánchez, quien durante su mensaje expresó su sentir en un día tan importante para la comunidad infantil.

“Las niñas y los niños representan la parte más noble de una sociedad. Un niño no miente no se afana por el día de mañana, sabe perdonar y no condiciona su amor. Este evento va más allá de un simple divertir, es una manera de motivar su espíritu. Hoy en un mundo que ha dejado los valores de la unidad familiar es un buen momento para preguntarnos qué estamos haciendo en nuestro núcleo más cercano a la familia para recuperar esos valores”, expresó Gayosso Sánchez.

La titular del DIF, mencionó también que es evidente que como sociedad y gobierno el tema de la niñez les preocupa pero que los mantiene ocupados. Condenó el maltrato, explotación o cualquier acto que dañe la integridad física o espiritual de este sector vulnerable de la sociedad

Entre los invitados estuvo el diputado local Rosalío Santana Velázquez. Representantes de la Coordinación Regional XIV de Tepeji del Río, funcionarios locales y profesores del Centro de Atención Múltiple 24 de Atitalaquia y de Educación Inicial, quienes llevaron alegría también a niños con discapacidades.

En esta ocasión el espectáculo musical corrió por cuenta del Ensamble Coral Amateurs de Tlahuelilpan, con más de 30 artistas en escena interpretaron temas del cantautor Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, entre ellos La Marcha de las Letras, El Ratón Vaquero, La Muñeca Fea, El Ropavejero, El Jicote Aguamielero, Fiesta de los Zapatos, Negrito Bailarín, entre muchos otros más que provocaron emociones en los presentes. Asimismo se presentó el payaso Gatito Yandel para hacer cómica la tarde.

Para festejar a los reyes de la casa personal del DIF Atitalaquia repartió a los pequeños golosinas como churros, paletas de hielo, chicharrones algodones de azúcar, jugos  y juguetes. Al término del evento las autoridades rifaron una bicicleta y juegos de mesa.

Al término del evento el alcalde Jaime Reyes Galindo, extendió todo su respaldo al DIF, ya que representa la parte más noble y humana de una administración pública. 

Integran Consejo Municipal de Participación Social en la Educación

Atitalaquia.  02 de mayo.  La Dirección de Educación, Arte, Cultura y Turismo de Atitalaquia llevó a cabo la formación del Consejo Municipal de Participación Social en la educación. El alcalde Jaime Reyes Galindo asistió a tomar protesta del comité que habrá de representar a este sector en un lapso de dos años.

A la formación del consejo, realizado en la Biblioteca Pública Municipal Alfonso Cravioto acudió Sabino Olguín Chávez, en representación del subdirector de Servicios Regionales, Erick Torres García. El secretario municipal, Felipe de Jesús Rentería Pérez y la regidora de la comisión de educación, Gema Hernández López.

El titular del área, Edgar Cancino Gómez fue quien convoco a autoridades educativas de los distintos planteles educativos instalados en Atitalaquia de nivel básico, padres de familia, representantes sindicales de primarias, representantes de la sociedad en general y demás interesados en el mejoramiento de la educación para  integrarse a este consejo el cual fungirá como órgano consultivo, de orientación, colaboración y apoyo de las autoridades municipales para fortalecer la educación en el municipio.

Durante su mensaje, previo a la toma de protesta, el presidente municipal Jaime Reyes Galindo mencionó que hasta el momento han sido apoyadas todas las escuelas del Atitalaquia. “Poco o mucho hemos destinado recursos a las instituciones para la mejora de la infraestructura o en la calidad educativa”.

Por su parte Sabino Olguín Chávez señaló que las personas convocadas han sido llamadas para participar en estas actividades por su vocación de trabajo, añadió que tienen una gran responsabilidad al participar para que “coadyuven, vigilen y velen por los interese del sector educativo  en la transformación de los planteles”.

Con la formación de este consejo las escuelas podrán acceder a programas como Escuelas de Calidad, Escuela Digna, Escuelas Sustentables, entre otros. Es por ello la importancia de su integración, ya que serán un respaldo para nosotros como autoridad al momento de gestionar apoyos en las dependencias tanto estatales como federales, dijo Reyes Galindo. Además se trabajara con cada uno de los consejos escolares de participación de cada escuela de nivel básico.

El mandatario local adelantó que el Ayuntamiento recibirá recursos para la construcción de dos aulas en la escuela primaria Adolfo López Mateos de El Tablón, así como la rehabilitación de la instalación eléctrica. En el plantel de Tlamaco se construirá el comedor. En el tema de las techumbres están en proceso las gestiones para la primaria Benito Juárez  y la secundaria técnica Antonio Soto Gama de la cabecera municipal.

 

Inicio  |  Acerca de nosotros  |  Denuncias  |  Contacto

Contrapuntos © 2010 | All Rights Reserved