Inicio
Editorial
Tula
Tepeji
Región
Estatal
Policíaca
Política
Denuncia Ciudadana
Columna de opinión

En Tepeji

Continúan operativos para clausurar establecimientos que venden bebidas alcohólicas sin licencia

Tepeji del Rio.  29 de junio.  En 15 días de operativos por parte de personal de Reglamentos y espectáculos, han clausurado 4 diferentes establecimientos por expender bebidas alcohólicas sin contar con licencia para dicho giro comercial, entre ellos tiendas de abarrotes, depósitos de cerveza y otros negocios.

Así mismo el gobierno municipal que preside Fernando Miranda Torres inició desde el 1 de junio una campaña de notificación para advertir a patronatos de los campos de fútbol, así como a los comercios aledaños a estas instalaciones, la nueva prohibición para vender y consumir bebidas embriagantes.

Luego de las primeras clausuras el gobierno municipal justificó sus acciones y emitió un comunicado en el que afirmó que los operativos son en respuesta al incremento en la venta de bebidas alcohólicas preparadas en tiendas de abarrotes, misceláneas, depósitos de cerveza y casas habitación.

Por tal motivo y con apoyo de Seguridad Pública Municipal y en base al artículo 208 del Bando de Policía y Gobierno Municipal de Tepeji del Río se realizó la clausura del lugar denominado “Deposito La Burbuja” ubicado en la colonia Atengo y “La Pera” en la Colonia Noxtongo; al no contar con licencia de funcionamiento correspondiente. Posteriormente fue cerrada una tienda de abarrotes en donde la autoridad dio a conocer que presentaron pruebas de que jóvenes con uniforme escolar compraban bebidas con alcohol.

Finalmente el pasado 27 y 28 de junio continuaron los operativos en donde el personal de Reglamentos ejecutó otros dos cierres más por infringir al artículo 208 del Bando de Policía y Gobierno Municipal de Tepeji; las sanciones pueden ser desde económicas hasta la clausura definitiva del establecimiento.

En las últimas dos semanas han sido notificados 29 comercios  en las colonias San Mateo, Quelites, Atengo, El Salto, San Juan Otlaxpa y Tlaxinacalpan.

Inauguran empresa Frialsa en el Parque Industrial Tepeji

Tepeji del Río.  29 de junio.  Durante la inauguración de la empresa frigorífica Frialsa, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, reafirmó su compromiso con inversionistas nacionales y extranjeros que pretendan invertir su capital en la entidad, al asegurar que su administración trabaja permanentemente para mantener un clima de certidumbre, seguridad, confianza, con apoyo y acompañamiento para que las empresas crezcan y contribuyan a mantener la visión de que Hidalgo es Tierra de Trabajo.

En el municipio de Tepeji del Río, donde se estableció dicha empresa de frigoríficos dentro del Parque Industrial, el jefe del Ejecutivo dijo que “al crecer las empresas nos permite generar más empleos para las familias hidalguenses”.

Ante la presencia de funcionarios federales, estatales, municipales, diputados locales, así como directivos y trabajadores de Frialsa; Francisco Olvera aseguró que todos son testigos de una región que aspira, con bases sólidas, a integrarse al magno proyecto de convertir al sur de Hidalgo en el Nuevo Polo de Desarrollo Industrial del Centro de México.

Al mismo tiempo, el mandatario explicó que todo ello se logra con el trabajo coordinado entre las instituciones de educación media superior y superior, mismas que brindan capacitación a los trabajadores de las empresas, así como mano de obra calificada; es decir, los estudiantes tienen una oportunidad de ingresar al campo laboral de manera inmediata al concluir sus estudios.

Ejemplo de lo anterior, es la creación de nuevas instituciones de educación superior como son la Universidad de la Energía, en Tula de Allende; y la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, entre otras.

De igual manera, Francisco Olvera destacó la ubicación geográfica del estado y su conectividad con el norte del país, así como con el Golfo de México y los puertos del Pacífico; esto a través de vías férreas y el Arco Norte.

Además, dijo que se cuenta con tierra suficiente y planeación para atender las necesidades de los inversionistas.

El mandatario hidalguense destacó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG), han colocado al estado como el más pacífico y seguro de México, lo que, consideró, brinda certeza a los inversionistas y sus familias.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, dio a conocer que la llegada de una empresa de clase mundial como Frialsa, refleja la política que impulsa el gobernador Francisco Olvera, de atraer grandes inversiones a Hidalgo.

El funcionario estatal confirmó que la entidad vive un momento de crecimiento importante, ya que ha atraído, en lo que va de la actual administración, 33 mil 500 millones de pesos en nuevas inversiones, lo que ha detonado en la generación de más de 32 mil empleos registrados ante el IMSS.

“Inversionistas y trabajadores cuentan con el respaldo del gobierno de Hidalgo”, aseguró el titular de la SEDECO estatal, al tiempo que informó la llegada de una nueva empresa de refacciones automotrices a la entidad.

Por su parte, Luis Jorba Servitje, director general de Frialsa, mencionó que la empresa tuvo una inversión de 20 millones de dólares, generando 150 empleos directos y 400 indirectos; cuenta con una capacidad de 30 mil posiciones-tarimas, hasta un crecimiento de 40 mil, lo que la convierte en la más grande de México y una de las tres principales en América Latina.

El nuevo centro de distribución se encuentra asentada en una superficie de 27 mil metros cuadrados y podrá almacenar de 28 a 30 mil toneladas de productos congelados o refrigerados, con una rotación anual de aproximadamente 600 mil toneladas.

Este importante espacio almacenará pescado, mariscos, vegetales, frutas y productos terminados como pasteles y helados, por mencionar algunos.

Luis Jorba aseguró que la empresa utilizará gases refrigerantes naturales ecológicos como son el dióxido de carbono y el amoniaco, con cero riesgos de contaminación.

Las instalaciones de Frialsa cuentan con 30 puertas con rampas verticales y sellos herméticos para el recibo y embarque de los productos. La temperatura para refrigeración va de los 2 a los 4°C, mientras que en congelación es de -25°C.

Posterior al acto protocolario, Francisco Olvera, Luis Jorba, Pablo Maauad, así como trabajadores, funcionarios de Frialsa e invitados especiales, develaron la placa conmemorativa a la inauguración y realizaron un recorrido por el área de  refrigeradores, maquinaria y central de energía.

Asaltan a tesorero del ejido de Tepeji

Tepeji del Río.  28 de junio.  El pasado 25 de junio, se registró una fuerte movilización policíaca, luego de que un sujeto asaltara al tesorero del ejido de Tepeji del Río en el interior de las instalaciones ejidales ubicadas en pleno centro de la ciudad, a escasos metros de la presencia de policías municipales ubicados en el crucero de la calle principal esquina con Ignacio Comonfort.

Los reportes señalan que alrededor de las 15:00 horas, un sujeto con pasamontañas, amagó con un arma de fuego a Jesús Ortiz Montaño, tesorero del núcleo ejidal, despojándolo de 70 mil pesos cuando se encontraba en la zona de oficinas del sitio conocido como Salón Ejidal, a escasos metros de la avenida principal y de la misma alcaldía.

Luego de estos hechos el delincuente se dio a la fuga con destino desconocido, tras el reporte la policía recorrió la zona pero no arrojo ningún resultado el operativo.

El asunto fue manejado de forma hermética por el presidente del comisariado  y hasta donde se tuvo conocimiento, se iba a pagar  una fuerte cantidad de dinero producto de diversas utilidades que ha generado el grupo agrario.

La comisión de delitos en el centro ha originado cuestionamientos ciudadanos en las redes sociales en torno al buen manejo de los equipos de video vigilancia del municipio, pues hasta donde se sabe por parte del mismo personal de la policía municipal, la persona que las opera no tiene experiencia en el campo de la seguridad pública ya que llegó por ser familiar de un alto directivo municipal.

Se manifiestan en alcaldía de Tepeji para exigir cumplimiento de obras

Tepeji del Río  25 de junio.  Vecinos de Santa María Quelites y San Mateo Buenavista encabezados por los delegados Reyes Rangel y Efraín Flores respectivamente, se manifestaron desde temprana hora del día de hoy a las afueras de la alcaldía de Tepeji, en demanda del cumplimiento de obras que el edil Fernando Miranda Torres comprometió durante su campaña proselitista. Los vecinos fueron atendidos por la Secretaria Municipal y el Secretario de Obras Públicas.

Reyes Rangel, explicó que en lo que respecta a la comunidad de Santa María Quelites, las obras que están pendientes son: la terminación de la carretera asfáltica de Avenida Castillo de Chapultepec, la cual comunica a la localidad con el estado de México, el bardeado perimetral del panteón municipal, la ampliación de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y el techado para la imagen del Santo Entierro.

Señaló que en 3 años y cinco meses de la administración, el edil únicamente ha cumplido con uno de los compromisos que hizo con dicha comunidad, que es el bardeado perimetral del kinder.

Por su parte, Efraín Flores, informó que está pendiente la carretera de la Avenida independencia, que es la arteria vial principal de San Mateo Buenavista, donde aseguró "ya no hay baches, hay surcos", así como la red eléctrica y un transformador, debido a que la mitad de la localidad se queda sin luz por la tarde debido a que no tienen la capacidad.

Por su parte, la Secretaria Municipal María Antonieta. López García y el Secretario de Obras Públicas Alberto Arteaga García, se entrevistaron con los vecinos, a quienes explicaron que el atraso de las obras se debió a la "veda electoral", sin embargo aseguraron que las obras pendientes están programadas a ejecutarse con recursos de 2015 una vez que obtengan los oficios de autorización para la implementación de dichos recursos, siguiendo los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

Insuficiente Atlas de Riesgo

Gestionan Atlas de Riesgo para ductos de Pemex en Tepeji

Tepeji del Río. 24 de junio.  El Atlas de Riesgo que la Universidad de Chapingo ya entregó al municipio, es insuficiente, por lo que el gobierno municipal gestiona otro documento que presente los riesgos por la presencia de ductos de Pemex, el alcalde Fernando Miranda Torres explicó que el documento refiere con generalidad donde pasan los ductos, por lo que se hará necesario impulsar un estudio adicional para determinar los riesgos por estas infraestructuras.

Fernando Miranda recalcó que luego de la entrega del Atlas de Riesgo el personal del municipio se capacitó para entender en su totalidad el documento y con ello emprender acciones concretas de planeación y prevención, pero dijo que en lo referente a los ductos de Pemex el estudio únicamente refiere por donde cruzan.

El alcalde dijo que hace falta determinar los riesgos y como poder ir creciendo sin llegar a algún día circunstancias que pongan en peligro la vida de personas, en ese sentido refirió que no se cuenta con un estudio de cuantos domicilios y cuantas personas se ubican sobre los ductos o en los derechos de vía de los mismos.

“Habría que referir el potencial de riesgo y a partir de que situaciones se vuelve un peligro para la ciudadanía, ya que el ducto por sí sólo no es un riesgo, el riesgo es la acción del hombre, y con ello se convierte en un riesgo para él mismo y sus vecinos” indicó el alcalde.

Por ello Miranda Torres dijo que están buscando etiquetar un recurso extra a través de la Sedatu para promover un estudio de un Atlas de Riesgo específicamente para el tema de ductos.

Tepeji del Río cuenta conductos que cruzan por tres colonias, San Juan, San Francisco y Noxtongo, la invasión de derechos de vía se ha registrado por décadas con apoyo del municipio pues expiden licencias de construcción que amparan a los dueños a construir sobre los ductos o en sus derechos.

En suma alrededor de tres mil personas se ubican sobre estas líneas de conducción de energéticos, mismas que en el pasado han registrado fugas como las registradas en 2002, o la más reciente de las emergencias provocada por la fuga de miles de litros de gas en uno de los ductos en las inmediaciones de la unidad deportiva acontecida el 22 de octubre de 2012, situación que desplazó a más de 2 mil personas por varios días.

El mayor riesgo además de los asentamientos tolerados por el municipio es el robo de combustibles, principalmente gas en Tepeji del Río en sus líneas que provienen del parque industrial a la comunidad de Santa Ana Azcaptzaltongo, principalmente en el tiradero de basura municipal y en la unidad deportiva, así como de gasolinas en la zona conocida como en El Zapote en la antigua carretera México Querétaro y recientemente a una línea de gas privada en la comunidad de El Salto.

Por concluir trabajos de remodelación del Sagrario de la Parroquia de San Francisco

Tepeji del Río.  22 de junio.  En 15 días concluirán los trabajos de remodelación en la Capilla del Sagrario del Ex Convento de San francisco de Asís, los trabajos presentaron dudas por parte de integrantes de la comunidad cultural de Tepeji respecto al proyecto y a los permisos así como en la calidad de los materiales y la mano de obra, sin embargo el párroco encargado del inmueble

Noé Valdez Velázquez dijo que el INAH autorizó el proyecto y supervisa las obras. El 9 de abril el sacerdote Noé Valdez ingreso el proyecto para la Remodelación de la Capilla del Sagrario que data del siglo XVIII, mostrando copia del proyecto así como planos y descripción de los materiales a emplear y la forma de instalarlos, el proyecto quedó registrado bajo el expediente 4605.

El 11 de mayo el Delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Maestro Rodolfo Palma Rojo, dio contestación a la solicitud aprobando “en lo general” la remodelación.

Sin embargo el encargado del monumento religioso dijo que no se aprobó la colocación de nichos con concreto, por lo que se optó por una estructura prefabricada de fácil instalación, “porque no nos aprobaron colocar zapatas” igual los materiales de pintura se quedaron a revisión” indicó el sacerdote Noé Valdez.

El párroco dijo que el INAH propuso de su lista de restauradores al personal que podría llevar a cabo la obra con las modificaciones que la dependencia obligó a la parroquia, entre ellos no se admitió el uso de cemento pero si de cal natural para recubrir.

Desde finales de mayo que inició la remodelación y hasta el pasado 20 de junio, el proyecto ha registrado tres supervisiones, por lo que el sacerdote Noé Valdez descartó que la obra sea algo sin planeación, reiteró que el INAH autorizó el proyecto y que incluso le presentó una lista de trabajadores para ejecutar la obra y que además supervisa la obra.

Cuestionado en torno a las dudas que han manifestado integrantes de la comunidad cultural en Tepeji, dijo que no ha recibido ninguna queja pero invitó a quienes tengan alguna pregunta en torno a la remodelación del sagrario se acerquen a dialogar con él.

Clausuran y notifican establecimientos en Tepeji

* Que no cuentan con permiso para la venta de bebidas alcohólicas

Tepeji del Rio.  22 de junio.  Derivado del incremento en la venta de bebidas alcohólicas denominadas “Micheladas” en tiendas de abarrotes, misceláneas, depósitos de cerveza y casas habitación; personal de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos municipal llevó a cabo la revisión de establecimientos comerciales de este tipo de giros, verificando si cuentan con el permiso correspondiente para ejercer dicha actividad comercial, así como se dio seguimiento a denuncias ciudadanas en la que señalaban que en  algunos comercios se consumían ahí mismo este tipo de bebidas.

Por tal motivo y con apoyo de Seguridad Pública Municipal y en base al artículo 208 del Bando de Policía y Gobierno Municipal de Tepeji del Río se realizó la clausura del lugar denominado “Deposito La Burbuja” ubicado en la colonia Atengo y “La Pera” en la Colonia Noxtongo; al no contar con licencia de funcionamiento correspondiente; así mismo de acuerdo al procedimiento fueron notificados comercios que fueron señalados o en los que se encontró que, a pesar de contar con permiso para venta de bebidas alcohólicas  en envase cerrado los clientes consumían en el lugar con autorización del personal que atiende el lugar.

Las sanciones por infringir el reglamento puedes ser desde económicas  hasta la clausura definitiva del establecimiento, por lo que se les invita a los comerciantes a regularizarse y acercarse a la Dirección de Reglamentos para obtener la información necesaria.

Entregan apoyos del programa W-15 Tepeji

Tepeji del Río.  22 de junio.  Se realizó en Tepeji del Río la entrega de Becas W15 “estímulos para la educación” beneficiando a 400 alumnos de nivel primaria con despensas y recurso económico que es entregado de forma trimestral.

María Antonieta López García, Secretaria General Municipal, en representación del alcalde agradeció al Gobierno del Estado el implementar este programa en beneficio de las alumnas y alumnos del municipio; destacó que para la actual administración municipal de igual manera a sido prioridad el invertir y apoyar los temas referentes a la educación sumándose a las políticas publicas implementadas por José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo y la Sra. Guadalupe Romero Delgado, Presidenta del DIF estatal. Dijo que el invertir en educación ayuda a fortalecer el tejido social otorgando más oportunidades a los niños y jóvenes para que continúen sus estudios.

Por su parte Margarita Torres Altamirano, Presidenta del Sistema DIF Municipal, agradeció a la Sra. Guadalupe Romero el otorgar diversos apoyos para los tepejanos, dijo que siempre han encontrado la puerta abierta en el DIF estatal y afirmo que con este programa de becas se incentiva a que los alumnos no dejen la escuela y continúen superándose e invito a los padres de familia a seguir apoyando a sus hijos “para que salgan adelante en sus estudios y sigan superándose”.

En Tepeji

Persiste poca participación de regidores en sesiones plenarias

Tepeji del Río.  21 de junio.  A casi 80 sesiones de la Asamblea Municipal de Tepeji del Río y a 15 meses de que concluya la administración, persiste la poca participación de los regidores durante las sesiones plenarias, así quedó de manifiesto durante la 79ava sesión en la que como único tema relevante se abordó las quejas e irregularidades en la operación de parquímetros que viene denunciando el regidor Lázaro Pérez Bernardino.

El pasado 17 de junio se celebró la 2ª sesión ordinaria del mes de junio, como único punto de relevancia el regidor del PRD presentó una moción para abordar las quejas contra la concesión de los parquímetros, dijo que se debe revisar el reglamento para “enderezar” la operación de los tragamonedas o incluso retirar la concesión a la empresa Copemsa la cual de paso dijo “tiene otro nombre”.

Por su parte el alcalde Fernando Miranda Torres se disculpó con el pleno y excuso al director de Reglamentos y comercio ya que a él le ordenó convocar y encabezar la mesa de trabajo para atender la problemática que desde hace más de un año se ha denunciado en la asamblea y en las redes sociales, por lo que comprometió una reunión para la siguiente semana.

El Síndico Jurídico Rubén Cortes Villa intervino para pedir la participación de todos sus compañeros en el cabildo ya que dijo que se debe dar cuenta con una respuesta que se atienden las quejas de los ciudadanos y reconoció que existe un cúmulo de quejas en torno a la operación de los parquímetros.

Finalmente el regidor Oscar González del Panal, se sumó a las observaciones de la bancada del PRD, sin embargo denunció que la empresa desatiende las invitaciones a participar en las mesas de trabajo, por lo que pidió que sean obligados. Pese a que el regidor de Movimiento Ciudadano Álvaro Miranda Pineda solicitó la palabra al final declinó su participación.

El resto de los regidores permaneció igual que como lo han hecho durante los tres años que lleva la administración, a excepción del regidor Adán Rodríguez Domínguez que es el más participativo de la bancada del PRI así como la síndico hacendaria del mismo partido Micaela García García quien intervine más que nada en temas de las finanzas municipales y en las bajas de bienes muebles seguido del regidor Jaime Trejo Limón del PANAL que participa de manera regular.

La bancada del PAN es la menos participativa en 3 años de sesiones, entre ellos los regidores Sabino Olguín Granados, Omayra Rodríguez Villalobos y Ana Karen Jiménez Martínez.

La regidora del PT Herminda Tello Pérez y la regidora independiente Amelia Montserrat Guerrero Ramírez igualmente presentan escasas participaciones.

Entre la bancada del PRI hay igualmente asambleístas que destacan por no participar, entre ellos encabeza la lista Hilario Hernández Bernal, seguido de Lucina Mejía Novo, con un poco más de participación se encuentran Gabriela Jiménez Alcántara, Mari Carmen Tapia Anaya y Juan Pablo Trejo Correa.

En todas las sesiones prácticamente participan 5 de los 18 integrantes, el que más participaciones tiene es Lázaro Pérez Bernardino, seguido del edil Fernando Miranda Torres, del síndico Rubén Cortes Villa, del regidor Adán Rodríguez y del asambleísta del Panal Oscar González, quien hasta el año pasado era el regidor con más faltas y permisos seguido en ese mismo rubor por Álvaro Miranda de Movimiento Ciudadano.

Que Pemex obtenga mayores recursos para vigilar sus instalaciones, pide alcalde tepejano

Tepeji del Río.  21 de junio.  El alcalde Fernando Miranda Torres llamó a Petróleos Mexicanos a impulsar dentro de las nuevas reformas energéticas a obtener mayores recursos para vigilar sus instalaciones entre ellas los ductos que se encuentran en el municipio, esto luego de que Pemex se negara a cubrir los gastos derivados de la atención a una fuga de gas en una de sus líneas de conducción.

Cabe recordar que luego de la emergencia ocasionada por una fuga de gas derivada de una toma clandestina en las inmediaciones de la unidad deportiva Tepexic el pasado 22 de octubre de 2012, el municipio inició un proceso de dialogo con Pemex para solicitar la indemnización el gasto derivado de atender la emergencia.

El edil dijo que no está de acuerdo en que estados y municipios asuman la responsabilidad de vigilar los ductos, así lo declaró luego de insistir en que la petrolera no se ha responsabilizado por la indemnización que de acuerdo al último de los cálculos ascendía a más de dos millones de pesos.

“Un tema que por demás nos ha generado un desgaste y que ha estado a la vista es que Pemex de alguna manera se ha deslindado de lo que en algún momento nos ofertó” declaró el ejecutivo municipal, ya que cabe recordar que apenas y cubrieron el costo del agua que se suministró durante varios días de emergencia.

Luego del desentendimiento de Pemex a la solicitud de la administración municipal, el edil llamó a la empresa petrolera a que busque recursos y vigile sus ductos toda vez que no hay solidaridad ni corresponsabilidad de su parte.

A pesar de que Pemex ha ignorado la solicitud del municipio, el alcalde dijo que seguirán atendiendo el tema, y descartó emprender alguna medida de presión ya que refirió que cree en las instituciones.

Ante aumento de delincuencia

Implementan “policía vecinal” en localidad de Tepeji

Tepeji del Río.  18 de junio.  Debido a la ineficiente seguridad pública en la colonia CTM, vecinos de esta localidad anunciaron que retomarán acciones de seguridad vecinal para vigilar sus propiedades y sus automóviles luego de que el pasado 17 de junio, 2 vecinos les robaron dos juegos de llantas, entre otras acciones colocaran reten por las noches en el acceso a la colonia y pagaran a dos vecinos para vigilar de noche.

La tarde del pasado miércoles, alrededor de 80 vecinos se reunieron para decidir las acciones que tomarían ante los recientes robos registrados en la colonia, donde acordaron implementar un programa de “policía vecinal”, en el cual habitantes de la zona realizarán rondines nocturnos con la finalidad de erradicar los robos de los que han sido objeto en diversas ocasiones.

Asimismo, los colonos acordaron colocar provisionalmente un cordón en la entra a la unidad habitacional, para poder llevar un control de los vehículos que ingresan en la noche, posteriormente colocarán una cadena y finalmente una pluma para que de esta manera puedan controlar a las unidades que ingresan las 24 horas del día.

Entre otras cosas, acordaron cooperar con 10 pesos semanales, para pagarles a los vecinos que se ofrecieron realizar las labores de vigilancia, así como entregar gafetes de entrada a los colonos.

Cabe recordar que en marzo de este año, los vecinos de dicha localidad denunciaron que al menos unos 15 vehículos habían sido afectados, algunos con el robo de autopartes y otros robados en su totalidad, además de haber sido víctimas de robos a casa habitación, por lo que el municipio aumentó la vigilancia en la zona por un tiempo y posteriormente dejó de ser eficiente, por lo que ahora los vecinos decidieron tomar la seguridad de la colonia en sus manos.

 Tepeji del Río, municipio con gran desarrollo gracias al apoyo y trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno en los últimos años: FMT

Tepeji del Río.  17 de junio.  Durante la visita que realizará el Lic. José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo; y la Sra. Guadalupe Romero Delgado, Presidenta del Sistema DIF Estatal; al municipio de Tepeji del Río de Ocampo, el Alcalde Fernando Miranda Torres, agradeció el apoyo y respaldo que se ha tenido del Gobierno y DIF Estatal a favor de las tepejanas y los tepejanos.

Dijo que en los últimos tres años el gobierno estatal a otorgado grandes beneficios a favor del desarrollo de Tepeji del Río culminando obras de infraestructura urbana así como gestionando, junto con los diputados federales hidalguenses; mayores recursos, programas y beneficios para el municipio “un ejemplo claro es la obra de modernización de la antigua México – Querétaro de la cual ya se ha concluido la primer etapa y para este año se han etiquetado mas de 100 millones de pesos para la segunda” Así mismo resalto que con la colaboración del gobierno estatal se ha logrado concretar la instalación de por lo menos 3 nuevas empresas en territorio tepejano las cuales generan nuevos empleos otorgando una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Afirmó que la presencia del mandatario estatal para iniciar una obra tan importante y de gran inversión como lo es la “Ciudad de las Mujeres” no solo beneficia a este municipio “es una obra de la mas alta importancia no sólo para Tepeji o para la Región sino para todo el Estado y  un modelo a nivel nacional” ya que ésta obra es un nuevo modelo de atención y empoderamiento para las mujeres basado en 3 ejes rectores perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad que integra la provisión de servicios bajo un mismo techo.

Este proyecto se realiza gracias al apoyo del Gobierno de la República con el trabajo en conjunto del DIF Hidalgo y el Gobierno estatal y que contará con una inversión de más de 90 millones de pesos, otorgando servicios de salud, atención psicológica, jurídica, desarrollo económico, prevención de la violencia, guardería entre otros servicios. Por lo que Miranda Torres afirmó que a nombre de los tepejanos agradece y reconoce el trabajo de Olvera Ruiz y de Romero Delgado en beneficio de esta demarcación y a favor de los hidalguenses.

Inicia construcción de "La Ciudad de las Mujeres" en Tepeji

*Tendrá una inversión de 90 millones de pesos y contará con 7 edificios principales en una superficie de 4.65 hectáreas (5 mil metros cuadrados de superficie construidos).
*Se prevé que abra sus puertas en el 2016.
*El personal que atenderá serán puras mujeres
*Beneficiará aproximadamente a 310 mil mujeres de 15 municipios de la zona

Tepeji del Río.  16 de junio.  La mañana del día de hoy, el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruíz y su esposa Guadalupe Romero Delgado, colocaron la primera piedra de lo que será la Ciudad de las Mujeres, obra que tendrá una inversión de 90 millones de pesos y abrirá sus puertas en el 2016.

Durante el evento, el alcalde Fernando Miranda Torres enfatizó que desde su campaña, la gente le externó que estaban alejados de las obras del gobierno del estado, dijo que en tres años eso ha cambiado, que se empezó a ver obras que estaban pendientes, el puente de El Crucero o la carretera de El Columpio, por eso dijo que vale la pena reconocer el trabajo del gobernador incluso por la llegada de nuevas empresas, tintas Sánchez, galletas Marian, Pepsico, Autozone.

Recordó obras de alto impacto, pero dijo que en breve se inaugurará el banco de alimentos, además de la primera piedra de la Ciudad de las Mujeres, que es un proyecto muy importante, por ello reconoció la labor, dijo que en el gobernador hay un hombre solidario junto con su esposa, como en el caso de las contingencias, atendiendo necesidades de esas emergencias en tiempo record.

Por su parte Rosa María Pardo, Coordinadora del proyecto ciudad de las mujeres, señaló que la igualdad “es más que una suma o una multiplicación, la igualdad en Hidalgo es una realidad, la igualdad abarca la vida privada pero es un tema de político, el empoderamiento de la mujer. Nuevos vientos recorren las tierras hidalguenses, Ciudad Mujer tiene como objetivo el recordar el deber a las mujeres de ser felices”.

En su mensaje Aunard de la Rocha, Secretario de Finanzas y Administración enfatizó que “gracias a los sueños de la señora Guadalupe Romero se vuelve realidad este sueño, gracias por imprimirle su pasión a este proyecto”.

Explicó que la Ciudad de las Mujeres es un modelo exitoso de administración e integración de servicios especializados que brinda atención específica a las mujeres en un solo lugar. A partir de hoy, se edifica en Tepeji el primer centro que garantiza los servicios de manera oportuna con efectividad, operara personal femenino para otorgar un servicio profesional y de calidad.

Indicó que Ciudad de las mujeres contará con 4.65 hectáreas donde habrá ecotecnias, 7 edificios, invernaderos, cafeterías, instalaciones deportivas y médicas.

Dijo que es una realidad que la mujer vive de violencia, por lo que señaló que se busca interrumpir ese ciclo y lograr el empoderamiento. “Para ello es indispensable brindar atención a sus necesidades, obtener las mismas oportunidades sociales, solo así se hablará de equidad, para superar sus obstáculos día a día”

Anunció que brindarán apoyos de atención a la violencia, salud reproductiva, educación colectiva, fortalecimiento económico, aspectos que pretenden incidir en la calidad de vida de las mujeres.

Recordó que Hidalgo es un estado comprometido en la igualdad a hombres y mujeres, garantizando sus derechos, donde se han implementado acciones para atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, promoviendo un ambiente libre de violencia y discriminación.

“A partir de este proyecto las mujeres decidirán libremente, la idea de ser un gran proyecto que se trabaja por mujeres y a favor de mujeres. Los que trabajamos en el estado estamos convencidos en que a través de este proyecto podemos incidir de manera favorable en las mujeres” indicó.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta nacional del instituto de la mujer señaló que la desigualdad “no solo es una injusticia, es un lastre para que la sociedad avance, Hidalgo ha sido el único estado que ha sumado alcaldes al nuevo convenio para el acuerdo para la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Dijo que para el Instituto Nacional de las Mujeres, la ciudad mujer es un gran logro para Hidalgo, este acto confirma la voluntad para erradicar la violencia. Las mujeres encontraran opciones para hacer valer sus derechos y para mejorar sus condiciones de vida, todo en una atención cerca y especializada, es un esfuerzo de coordinación que el gobierno de la república realizará con otros estados que coordina la Sedesol.

“Estamos obligados a procurar servicios cuando sean violentadas, pero se debe luchar contra la violencia haciéndolas auto suficientes”.

Lupita Romero Delgado enfatizó en que los hombres y las mujeres “requieren de los caminos que garantizan, las queremos ver así, todas y todos recordamos las injusticias, en muchas ocasiones el cuerpo es lastimado, pero en otras es el orgullo, la dignidad, cuando esto ocurre por el hecho de ser mujeres, vemos una realidad que debemos cambiar”.

“Debemos mostrarles caminos para su solución, su origen está en la República del Salvador, también es realidad por los tres órdenes de gobierno, nos impulsa una trayectoria del gobernador. La injusticia y la equidad nunca estarán completas si se tolera la violencia contra la mujer. Que ésta sea la puerta para muchos motivos, para que las mujeres encuentren una nueva oportunidad para sonreír.”

Marina Arvizu Rivas Directora de Desarrollo de Género, en representación de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, recordó que el federalismo social solo es posible cuando los representantes de los 3 niveles de gobierno trabajan de manera conjunta en su bienestar.

Destacó políticas del gobierno federal en pro de las mujeres, acciones estratégicas en programas y proyectos como hoy Ciudad de la Mujer, y que ya se empezó en tlapa de Comonfort en Guerrero.

Es un nuevo modelo de atención basado en tres ejes: derechos humanos, interculturalidad, si la oferta de servicios es múltiple, favorece su inserción en la economía, bajo un atractivo modelo arquitectónico, garantiza la atención de las problemáticas, atención infantil, de 0 a 12 años.

Estamos en un verdadero empoderamiento de las mujeres, con alta calidad humana. En El Salvador son seis centros, que tienen una población de 6 millones de mujeres.
Es un modelo distinto el de México, es un modelo de atención integral y general, que se tiene que adaptar a cada zona. Un modelo de atención a embarazo de adolescentes.

En 2030 que no haya ninguna niña de 10 a 14 años que sea madre, bajar la tasa de 16 a 19 años en un 50 por ciento. Si no hay voluntad política de quien liderea en los municipios es muy difícil que esto salga adelante, por eso Rosario Robles, presentó su agradecimiento por el trabajo conjunto, para su construcción y puesta en marcha.
Finalmente, Francisco Olvera Ruíz, Gobernador del estado señaló “estamos seguros que las mujeres estarán pendientes de su avance y que entre en operación, porque este proyecto si bien es cierto lo estamos impulsando desde el estado, es para beneficio de cada una de las mujeres de esta región”.

Recordó que uno de los valores fundamentales del estado es estar cerca de la gente, pero esto solo se traduce por medio de acciones como esta.

Dijo que más de la mitad de la población en México e Hidalgo son mujeres, yo creo que son la base y sostén de la familia, porque tienen muchas responsabilidades en una familia.

“Las mujeres son las que educan a los hijos, los curan cuando están enfermos, los alimentan, en mucho son jefas de familia, hasta mantienen al marido. Por eso sostenemos que si la familia siguen siendo la familia de la sociedad, y si la mujer es la base de cada familia, en consecuencia, la columna vertebral quienes le dan forma e identidad a nuestra sociedad son las mujeres, yo solo entiendo la noción de patria a través de la actividad de cada madre de familia, nos enseñan conocer nuestro entorno, nos enseñan a amar a nuestra familia y luego a nuestra tierra”.

“No podemos cerrar los ojos ante una realidad que esta presente, hay discriminación, hay segregación, hay violencia, y en cada región de Hidalgo son distintas, las obreras sufren acoso en su trabajo, pero en las zonas indígenas las mujeres tienen un papel secundario, contra ello es lo que debemos cambiar todos los días, cambiar este patrón cultural  y darle la verdadera importancia que tienen cada mujer, darle el empoderamiento suficiente y que saquen adelante a su familia. Por eso están un sin fin de actividades, consejo estatal para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

Agradeció el apoyo del Instituto Nacional de la Mujer, a Lorena Cruz Sánchez, presidenta de ese instituto, porque en Tepeji se instala la Ciudad de las Mujeres, el 90 por ciento del auditorio es de mujeres, por la gran cantidad de población y que hay muchas mujeres que requieren de este espacio.

Estamos trabajando en la Casa de los y las Adolescentes, dijo que muy pronto vendrán a inaugurar estas instalaciones.

Es cuando la federación adopta como suyo que avanzamos, en Guerrero está por iniciar operación el modelo de la Ciudad de la Mujer. Este terreno acaba de ser comprado por parte del gobierno del estado. Hemos contado con el apoyo de Rosario Robles Berlanga, y en lo particular Marina Arbizu Rivas Igual del interés y trabajo del alcalde Fernando Miranda Torres.

Esto hoy inicia y no se detiene hasta que concluya. Si habremos de construir Ciudad Mujer es gracias al apoyo de Enrique Peña Nieto.

Juan Manuel Menes Llaguno, Presidente del Tribunal Superior de Justica De Hidalgo, que tendrá representación de su dependencia en Ciudad Mujer, personal del DIF, de salud,  de Seguridad Publica, de Desarrollo Social, todas las áreas estarán concentradas en Ciudad Mujer, y el personal serán puras mujeres.

Es un modelo de atención pero también de prevención una mujer liberada, es una mujer que vive en una mejor sociedad, es romper esquemas lacerantes, es pensar en nuestros hijos que merecen un mejor porvenir, todo esto es suma de la suma de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo será producto del trabajo puntual de todas las mujeres.

Pero saben que hay lo primero que descuidan las mujeres, son las mismas mujeres, este centro generará una nueva cultura, que en la medida en que la mujer se atienda y permita que la ayudemos hará una mejor sociedad, en lo particular.

Cabe mencionar que la Ciudad de las Mujeres beneficiará aproximadamente a 310 mil mujeres de 15 municipios de la zona, como son Atitalaquia, Atotonilco de Tula, El Cardonal, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, San Salvador, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende

Alcalde de Tepeji

Es hallado responsable de violar la veda electoral

Será sancionado por el Congreso del Estado

Tepeji del Río.  14 de junio  El alcalde de Tepeji del Río, Fernando Miranda Torres será sancionado por el Congreso del Estado luego de que a Sala Regional Especializada (SRE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) determinó que el edil difundió propaganda sobre obras y acciones durante el pasado proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados.

El 9 de mayo el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la V Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Tula de Allende, interpuso la queja que fue radicada el 19 de mayo con la clave JD/PE/PEF/PRD/JD/05/HGO/PES/5/2015, por lo que el INE ordenó diversas diligencias de investigación relativas a los hechos denunciados.

El partido del sol azteca denunció “la existencia de propaganda alusiva a la gestión de obra pública, logros, informes de gobierno y promoción personalizada del presidente municipal, colocada al interior y exterior de escuelas y en la vía pública del municipio, en el periodo de campañas electorales”.

Posteriormente se conformó el expediente SRE-PSD-344/2015 y tras el proceso el magistrado de la SRE en el que luego de encontrarlo responsable se ordenó notificar al Congreso del Estado de Hidalgo para que, de acuerdo a lo que estipula la ley al respecto, la legislatura sea la encargada de aplicar las sanciones correspondientes.

La sentencia SER-PSD-0344-2015 fue emitida el pasado 6 de junio, durante una sesión de la SRE y revela “la existencia de la infracción atribuida a Fernando Miranda Torres, en su calidad de presidente municipal de Tepeji del Río”.

El texto en internet se lee de manera íntegra “a la difusión de propaganda gubernamental dentro del periodo de campañas electorales en la que existe promoción personalizada del mencionado servidor público, a través de lonas y mamparas colocadas en diversas calles del referido municipio”.

Sobre dicho dictamen el presidente declaró que acataría las sanciones correspondientes por parte del Congreso estatal y agregó “Si yo hubiera actuado con dolo hubiese dejado las 250 mamparas (de las obras del gobierno local) para hacer una campaña a favor de mi administración; las (10) mamparas (en cuestión) que están ahí pertenecen a obras federales y tienen también el logotipo de la asamblea municipal que representa a todas las corrientes políticas en el municipio”, por ello dijo que buscará que la sanción se amplié también a la asamblea”.

Exigen reintegro de dinero por cobro ilegal en el tianguis de los lunes

Tepeji del Río.  14 de junio.  El pasado 11 de junio se deshago la primera audiencia en torno a la demanda que la mesa directiva del tianguis de los lunes interpuso en contra de varios comerciantes por el cobro ilegal del uso de suelo, estacionamiento y otros aprovechamientos en el predio de la colonia El Edén, como parte de esta primera audiencia se solicitó que reintegren cien mil pesos producto de 3 meses de cobros a los dirigentes legales.

El pasado 30 de marzo el presidente de la Asociación de Comerciantes Independientes de Tepeji del Río (ACITROAC), Leonardo Galván Pérez y su mesa directiva, se presentaron ante el Ministerio Público de esta ciudad para denunciar por robo y lo que resulte a Román Meneses, Edmundo Cruz, Margarito Roque, Carlos García, Jesús santos, Sergio Martínez y Miguel Roldán.

La denuncia por robo quedó asentada en el expediente 17/T/II/416/2015, en la que asentaron que bajo amenazas verbales e incluso de violencia física, el grupo de comerciantes que encabeza Román Meneses empezó a cobrar el uso de suelo, estacionamiento y otros aprovechamientos desde el 2 de marzo hasta el 8 de junio, presentaron recibos originales en los que se aprecia el cobro de 20 pesos y firmas de los indiciados.

Durante la audiencia los indiciados presentaron sus declaraciones por escrito en las que de entrada niegan las acusaciones en su contra, pero reconocen que efectivamente vienen haciendo el cobro de dichos conceptos, incluso a pesar de que varios de los acusados no forman parte de la organización de comerciantes, pero aseguran que es mandato de los comerciantes que los eligieron como mesa provisional, e incluso, piden una asamblea para renovar la comitiva de tianguistas.

El grupo de Román Meneses reconoció a Leonardo Galván y su mesa directiva como representantes legales, además de que presentaron como parte de sus pruebas copias simples de documentos mutilados, por lo que dichas pruebas fueron objetadas.

Por su parte en entrevista Leonardo Galván Pérez informó que este grupo  ha cobrado más de cien mil pesos y como parte de los nuevos procesos penales, ambas partes son invitadas a conciliar, por lo que como parte de esta oferta se les exigió al grupo de Román Meneses el reintegro de cien mil pesos, sin embargo dijeron que sólo cuentan con 50 mil pesos, además se pide que se apeguen a la normativa de la asociación de comerciantes.

Cabe destacar que dos indiciados en la querella no se presentaron a la audiencia, por lo que ahora deberán presentarse de manera individual.

La denuncia que se presentó en contra de 9 comerciantes es por el presunto delito de robo, pero podrían fincarles cargos por usurpación de funciones, fraude, extorsión, amenazas y administración fraudulenta. FOTO ARCHIVO

Alcalde y funcionarios reciben capacitación del Atlas de Riesgos

Tepeji del Río.  12 de junio.  El alcalde Fernando Miranda Torres, acudió a la Universidad Autónoma de Chapingo acompañado de los Secretarios Municipales de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Director de la CAAMTROH, Subdirector de Protección Civill y enlace de programas federales a recibir capacitación sobre la intrepretacion, uso y manejo del Atlas de Riesgos Naturales.

Durante esta capacitación se explicó el contenido de este documento que contiene las amenazas, peligro, vulnerabilidad y riesgos ante fenomenos perturbadores de origen natural y antropogénico; así como propuestas de acciones ante estos.  Se diciparon dudas y se hicieron aportaciones con el objetivo de fortalecer los conocimientos.

Miranda Torres agradeció las facilidades otorgadas y disposición de la institución académica así como  resalto la importancia que tiene el atlas para definir las politicas y estrategias que granticen una mejor condición de vida en el municipio y un desarrollo ordenado. Agradeció la participación del Gobierno Federal a traves de la SEDATU ya que este material se elaboró con el apoyo del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamiento Humanos (PRAH).

Por su parte  el M.C Prócoro Díaz Vargas, dijo que el interes que ha mostrado el Alcalde en temas fundamentales como éste, habla bien de un gobernante, afirmó que la población puede estar segura que ésta herrameinta se implementará de manera correcta en beneficio del municipio.

Seguridad Pública de Tepeji

Niega dar información de seguimiento a denuncia ciudadana

*Por presunto soborno a elemento policíaco,  para no colocar inmovilizador a un vehículo.

Tepeji del Río.  11 de junio.  La Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji se niega a informar de la sanción que una ciudadana solicitó que se le impusiera a un elemento de los que colocan inmovilizadores a los automóviles como parte del programa de parquímetros, esto luego de que el pasado 22 de abril una vecina del centro denunció ese mismo día por escrito que fue testigo de cómo un empleado de seguridad recibió dinero a cambio de no colocar el inmovilizador a una unidad.

Elizabeth Arias, vecina de la avenida Melchor Ocampo en el domicilio marcado con el número 10, relató en un oficio que fue testigo de un acto de corrupción por parte del oficial Francisco Javier Ríos del Toro, cuando una supervisora le notificó que un automóvil no tenía boleto de pago, le colocaba el inmovilizador, hasta que llegó el conductor, dialogaron por varios minutos y al despedirse le entregó dinero sin percatarse la cantidad exacta.

Luego de este hecho presentó su denuncia directamente al gerente de Copemsa, Daniel Alberto Cuadros Moreno, quien remitió la queja al Secretario de Seguridad Pública Sergio Gutiérrez Cadena a través del oficio 0044/2015 con fecha 3 de abril del presente año.

La Contraloría inició una queja desde el pasado 24 de abril, misma que quedó asentada en el folio 223 y en la que destaca que el personal está adscrito al área de tránsito y que cuenta con testigos del presunto acto de corrupción por recibir dinero de un conductor que no pago por el servicio de parquímetros y se le colocaba inmovilizador.

Luego de estos hechos la ciudadana ingresó un oficio al secretario a fin de solicitar copia de su denuncia, ya que desde que la presentó le han dado vueltas al asunto y considera que cuenta con el derecho de que le entreguen copia del dictamen emitido en torno a su protesta.

Luego de esta solicitud el mismo Sergio Gutiérrez Cadena notificó mediante oficio entregado a Elizabeth Arias el pasado 1 de junio que no podían entregarle copia de la resolución por clasificarse como reservada de acuerdo al artículo 3º fracción VI y V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Sin embargo el oficial de parquímetros sigue laborando en su puesto y no se conoce de una sanción por este hecho de acuerdo con otras fuentes consultadas, por lo que la ciudadana denuncia que el acto de corrupción fue solapado y que ello afecta la imagen de honestidad del gobierno del alcalde Fernando Miranda Torres.

Recaudan fondos en beneficio de niñas y niños de Atotonilco

Tepeji del Río.  11 de junio.  “Lo mejor que podemos hacer  es invertirle en la atención  de nuestros niños y jóvenes. Es la mejor de las inversiones” así lo manifestó Enrique Gamboa Núñez,  fundador en México del Club de Niñas y Niños de México A.C. quien aseguró que La procuración de justicia “es 12 veces más cara que mantener un niño en un club”.

Durante el  III Torneo de Golf para recaudar fondos para la operación del Club de Niños y Niñas de Atotonilco de Tula, que preside la señora Rosalía Meza de Paredes,  Gamboa Núñez señaló que “Rehabilitar a un drogadicto cuesta 15 veces más y tratar de enderezar a los presos cuesta 15 o 20 veces más y la gente que está ahí generalmente no se rehabilita y regresa a la sociedad generalmente a delinquir”, por lo que “lo mejor que podemos hacer  es invertirle en la atención  de nuestros niños y jóvenes. Es la mejor de las inversiones”.

Recordó que el Club de Niños y Niñas de México  nació en Tijuana, en la peor época de delincuencia que la ciudad ha tenido “tuvimos que buscar un programa para cambiar la imagen de la ciudad, porque en aquel entonces no podíamos hacer absolutamente ninguna actividad cotidiana y buscábamos rutas alternas para llegar a nuestros negocios, porque teníamos un temor constante por la ola de secuestros y violencia que estábamos viviendo”.
Dijo que hace 12 años, un grupo de empresarios tijuanenses “nos dimos a la tarea de buscar un cambio en la mentalidad, un cambio en la sociedad,  ya no queríamos hablar de los secuestros, de las cosas negativas, sino hacer una propuesta positiva a la sociedad, y esta propuesta fue dedicarnos a la prevención integral del delito con los niños de 6 a 16 años”.

Como vivimos cerca de la frontera, explicó, no fue nada difícil visitar el Boys and Girls de San Diego. Y cuando estuve ahí me di cuenta de lo grandioso que es este programa y de los éxitos que ha tenido ya que cuenta con 4 mil 500 clubes y dije yo esto es lo que nuestro país necesita.

“Gracias a Dios tenemos gente buena en nuestro país que ha seguido este ejemplo y el primero que lo hizo abriendo el segundo centro en América Latina  fue precisamente Hidalgo, en Atotonilco de Tula.”

Gamboa Núñez indicó que a partir de la internacionalización de la organización que se hizo con la instalación del Club en Tijuana y se siguió aquí en Hidalgo hace tres años con la apertura del club en Atotonilco de Tula se inició la internacionalización de los Boys and Girls de América.

“En México ya están operando nueve clubes, pero tenemos otros nueve proyectos en diversos estados del país y nuestra organización ya ha crecido en centro y sudamérica y ahorita estamos en 20 países cambiando vidas de jóvenes”.

El Club de Niños y Niñas dijo enfático, “es la solución de México”, tenemos que formar nuevas generaciones, tenemos que hacerle un gran favor al tejido social del país que está muy, muy  deteriorado.     

Entre las experiencias más fuertes que han tenido al reclutar niños en el norte de país, compartió, una de las más fuertes fue la de un menor que vivía en una de las zonas más violentas de Tijuana.

“Era un niño que andaba vestido con su cinturón piteado y al preguntarle qué quería ser cuando fuera grande  dijo que quería se narco. Y para qué quieres ser narco, le preguntamos, y nos dijo que para andar bien vestido. Y ahorita ese niño es un gran miembro del club, pues le cambió su vida porque ahora está en la orquesta del club y su mamá está muy agradecida”.

Enrique Gamboa aseguro que hay muchas historias de éxito en Tijuana y en Atotonilco de Tula, y por supuesto en estados Unidos donde estos clubes han operado por 130 años, y a los cuales han asistido personajes como  Bill Clinton, Denzel Washintong  y muchos artistas y gente de éxito.

El entrevistado terminó señalando que Aparte de que le Club de Niños y Niñas de México necesita gente de buena voluntad  que quiera ayudar a su país y hacer un cambio, se requiere de empresarios que quieran hacer la diferencia,” para que más niños estén atendidos hoy para que no tengamos que cuidarnos de ellos mañana”.

Copemsa obliga a sus empleados a trabajar doble turno

Tepeji del Río. 10 de junio.  A un año y medio de que entraron en operación los parquímetros en este municipio, la empresa Compensa, concesionaria del servicio, despidió a la mitad del personal (mujeres madres de familia vecinas de este municipio) y obligó al resto del personal a trabajar doble turno sin aumentarles el sueldo o pagarles horas extras.

Restan 15 meses para que el municipio mantengan la concesión que permite a la empresa Copemsa administrar 340 cajones de estacionamiento mediante la operación de 30 máquinas multiespacio en las principales calles del centro.

Cabe recordar que en diciembre de 2013 inició operaciones Copemsa para lo cual el alcalde Fernando Miranda Torres puso como requisito la contratación de mujeres madres de familia del municipio, siendo esta condición una de las que encontró simpatía entre la población, mas sin embargo 4 empleadas fueron dadas de baja con diversas circunstancias en las últimas semanas.

Los empleados que vigilan que los conductores paguen el servicio y sus unidades cuenten con tiempo, venían trabajando en dos turnos de 6 horas cada uno, pero tras el recorte las 4 personas que quedaron laboran las 12 horas sin recibir un sueldo acorde al tiempo laborado.

Además se sabe que fueron obligadas a firmar sus renuncias voluntarias a fin de que Copemsa pueda despedirlas sin tener ninguna obligación a la hora de pagar sus prestaciones y finiquitos.

Todo esto ha sido expuesto en interminables ocasiones por el regidor Lázaro Pérez Bernardino en diversas sesiones de la Asamblea Municipal, en donde ha expuesto que la empresa ha incumplido con el convenio de concesión por lo que el gobierno debe de acuerdo a sus facultades, retirarles la concesión a la empresa, el mismo regidor dijo que hay casos graves de acoso sexual al interior de la empresa en contra del personal femenino.

Los medidores entraron en operación en diciembre de 2013, en 2014 cobraba 5 pesos por hora y en 2015 se elevó a seis pesos, sin embargo el municipio sólo recibe un aproximado de un peso por cada diez pesos recaudados.

Entre las anomalías que se han denunciado, es que el personal que supervisa y coloca inmovilizadores, son en verdad empleados bajo la dirección y pagados por Copemsa pese a que usan uniformes y credenciales de seguridad pública.

Al término del actual periodo de gobierno el gobierno venidero tendrá la opción de renovar el contrato o retirarlo, en cuyo caso Copemsa puede levantar sus aparatos y retirarse del municipio, por otra parte en caso de continuar el sistema de parquímetros, se ha propuesto que el municipio pague los 2 millones de pesos que cuestan la maquinas medidoras y de esa forma ingresar a las arcas municipales todo lo recaudado sin compartirlo, propuesta que viene aparejada con la necesidad de transparentar los recursos y presentar un reporte mensual de los ingresos.

Alrededor de 500 empleos ofrecerán nuevas empresas que se instalarán en Tepeji

Tepeji del Río.  09 de junio.  Alrededor de 500 nuevos empleos directos generará la llegada de tres empresas al municipio de Tepeji del Río, así lo dio a conocer el alcalde Fernando Miranda Torres quien destacó que el gobierno de Francisco Olvera Ruíz y su administración llevan a cabo todos los trabajos desde hace meses para garantizar que las inversiones aterricen y generen empleos, desarrollo económico y social entre la población.

La primera de las empresas se trata de un centro de distribución de la cadena de tiendas Autozone, la cual actualmente construye sus instalaciones al oeste del Parque Industrial Tepeji, esta empresa ofertará 300 empleos nuevos directos de acuerdo al plan de los inversionistas.

Por otra parte Frialsa inaugura la 2ª etapa de sus instalaciones en el Parque Industrial de Tepeji del Río a pesar de llevar varios meses operando, se trata de una empresa mexicana especializada en logística para la cadena de frío, la planta tendrá capacidad para 30 mil tarimas tras una inversión de 12 millones de dólares (mdd), actualmente Frialsa tiene alrededor de 22 instalaciones en México y mueve cerca de 200 mil toneladas al mes, de acuerdo con el gobierno municipal, esta será la planta más grande del país en su tipo.

La tercera empresa será un centro de distribución de la empresa Pepsico, actualmente esta empresa ejecuta sus trabajos para construir sus instalaciones en Tlaxinacalpan, a espaldas de la empresa Kaltex.

Adicionalmente el presidente dijo que las gestiones para la construcción de una instalación de un Banco mundial de Alimentos en el parque Industrial “en una semana más o menos creemos que estarán listas las instalaciones, algo que beneficiará a los habitantes por la naturaleza de esta instalación y por los empleos que se generen”.

Adicionalmente desde el año pasado se reactivó labores en la planta textil anteriormente denominada Textiles Electrónicas en el Parque industrial Tepeji.

El alcalde Miranda Torres destacó que en todas las empresas se vigiló por parte del estado y del municipio las licencias por uso de suelo, así como los estudios de impacto ambiental, agregó que en todos los casos ambos gobiernos cuidaron que las inversiones se concretaran, que se cumpliera la expectativa de los inversionistas y ue estos a su vez cumplieran con las regulaciones para su llegada.

Imparten talleres de salud sexual en escuelas de Tepeji

Tepeji del Río.  09 de junio.  El sistema DIF Hidalgo en coordinación con el DIF municipal de Tepeji del Río y el Instituto municipal de la juventud imparten el taller “Salud Sexual” en planteles educativos de colonias y comunidades  del municipio, con el objetivo de enfocar este tema no solo a la concepción biológica sino al entorno  y las esferas de la vida del ser humano.

Brenda Monroy titular del Instituto de la Juventud señaló que al hablar de sexualidad, se deben considerar diferentes conceptos, que deben transmitirse de forma clara y objetiva ya que es probable que los adolescentes y niños reciban información y que esta la obtengan en casa principalmente, pero también cuentan con otras fuentes de información como: libros de texto, maestros, amigos, medios masivos, pero sobre todo del Internet.

Afirmó que no se puede descartar la posibilidad de que esta información sea difusa, algunas veces inadecuada, con dobles mensajes, prejuicios y culpa, ya que pocas ocasiones de transmite de forma clara y abierta, por todo esto, y tomando en cuenta cada uno de estos factores, es preciso que al niño y adolescente, se le proporcione información verídica y acertada que les resuelva las inquietudes que puedan presentar en esta etapa de su vida.

Así mismo dijo que otro tema importante que se aborda es la equidad de genero, que si bien la mayoría de los jóvenes no conoce bien el termino tienen una clara idea de la necesidad de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres “pero que exista esa equidad en todos los aspectos de la vida, dependerá de ambos géneros: valores, costumbres y comunicación, como aspectos importantes proporcionan herramientas útiles” finalmente  dijo que las instituciones educativas que estén interesadas en este talle pueden acercarse a las instalaciones del DIF municipal para recibir mayor información

Ex presidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela Bertha Domínguez desmiente acusaciones

Tepeji del Río.  06 de junio.  Ignacio López García, ex presidente de la Asociación de Padres de Familia (APF) del jardín de Niños Bertha Domínguez negó que esté reuniendo firmas para pedir la devolución de la cuotas escolares, calificó la denuncia formulada en este medio como una “cortina de humo” para distraer la atención de los problemas que dijo son “graves” en el plantel y que tienen que ver con la directiva del centro escolar.

Ignacio López enunció una serie de puntos derivados de la nota en la que se informó de la problemática en el plantel, señaló que su destitución fue irregular pues padres de familia fueron impedidos de accesar al plantel, dijo que hubo hasta tres representantes por estudiante y que se tomaron esos votos, además de que en la mesa quedaron personas con menos de un año en el plantel educativo.

Señaló de todos los problemas a la directora del plantel, Blanca Narváez Chimal y a la actual presidenta de la sociedad de padres Ethel Espinoza, ya que dijo que se han confabulado para manejar las cuentas de manera independiente y mostró copias de los depósitos a la cuenta de la techumbre escolar en los que dijo se aprecian depósitos irregulares pues cada padre aportaba 500 pesos y hay depósitos de más de 20 mil pesos que no se justifican.

Respecto a la actual presidenta de la APF dijo que no puede fungir en dicha representación ya que dejó ese cargo en el pasado periodo escolar y además ya no cuenta con hijos, dijo que es tutora pero que la figura no permite ostentar el cargo que tiene desde marzo de este mismo año.

Negó que pretenda llevar a cabo una venganza personal por haber sido destituido de la presidencia de la mesa directiva dijo que él y un grupo de padres de familia buscan que las “cosas se hagan bien y con transparencia, y que se dejen atrás los ataques personales y las intimidaciones contra quienes piensan diferente, refirió que de todas las acusaciones ha presentado pruebas.

Para sustentar sus dichos presentó copia de un oficio (con fecha y sello de recibido del 2 de junio) remitido a la secretaría de Educación Pública de Hidalgo, oficio en que 16 firmantes insisten en que se lleve a cabo una profunda revisión de las cuentas escolares de este periodo escolar y del anterior periodo y en que además solicitaron la destitución de Blanca Narváez Chimal al frente del plantel.

Agregó para finalizar que la misma SEPH investigará el presunto “boletín” que promovió Blanca Narváez Chimal ante otras escuelas en las que informó de las deudas que dejaron en el kínder Bertha Domínguez a fin de que en sus nuevas escuelas los catalogaran como personas problemáticas.

En riesgo proyecto de construcción de techumbre en Jardín de Niños

Tepeji del Río. 04 de junio. En riesgo de perderse el proyecto para la construcción de la techumbre del Jardín de Niños Bertha Domínguez debido a que el ex presidente de la Asociación de Padres de Familia de dicho plantel, recaba firmas a fin de pedir que se les regrese el recurso que aportaron, esto pese a que el municipio ya validó el expediente y aprobó recursos públicos para que antes de que concluya el 2015 sea terminada la obra. 

Una serie de enfrentamientos verbales e intercambio de acusaciones entre padres de familia, terminaron con la destitución de Ignacio López García como presidente de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia (APF) del plantel que se ubica en la colonia Noxtongo en la esquina que forman las calles Ignacio Comonfort y Avenida del Canal. 

El pasado 17 de marzo convocaron a una asamblea General de padres de familia y en la que mediante 86 firmas de 102 padres que acudieron (lo conforman en total 116 padres el comité), fue removido de sus funciones y se eligió a Sandra Ethel Espinoza Jiménez como nueva presidenta. 

Luego de estos hechos el ex presidente de la APF presentó diversas quejas ante la dirección de atención de padres de familia de la SEP en la que se quejaba de irregularidades en el manejo de los fondos para la construcción del techado, sin embargo la misma dependencia remitió un oficio a Ignacio López en la que le informó que existían depósitos en la cuenta escolar (sin ningún centavo retirado) por 240 mil pesos, demostrando con documentos que no es una cuenta “muy aparte” como aseguró el denunciante. 

Los problemas entre padres de familia y el ex presidente de la sociedad de padres llegó incluso al Ministerio Público en donde se levantaron denuncias por agresiones verbales e incluso ante los representantes de Gobernación en Tula se registraron hechos de violencia física que la misma SEP atrajo a fin de dar seguimiento a las denuncias. 

Ignacio López luego de estos incidentes empezó a recabar firmas para solicitar que los mil 772 pesos que cada padre de familia entregó para el techado les sean regresados (pues aseguran los denunciantes que el ex presidente de la sociedad ya pidió el cambio de jardín de niños para su hijo). 

Sin embargo con fecha 17 de marzo el Secretario de Obras públicas Alberto Arteaga García envió un oficio a la directora del jardín de niños mediante el cual se informó que ya se había etiquetado recursos y que en 2015 se aplicarían 600 mil pesos (incluidos los 240 mil de aportación de los padres de familia) para la construcción del techado y ampliación. 

Por lo que padres de familia temen que se pueda perder el recurso en beneficio de cientos de niños debido a la solicitud que promueve el ex presidente de la APF para que se le regrese el recurso, califican la acción como una venganza por su destitución y una actitud nociva contra el alumnado del plantel.

A la alza quejas contra personal de Copemsa en Tepeji

Tepeji del Río.  28 de mayo.  Van al alza quejas contra personal que coloca inmovilizadores del programa Parquímetros en este municipio, además en redes sociales se ha denunciado que el municipio tolera que particulares evadan el pago de este servicio, mediante la instalación de cajones que están destinados para el uso de ambulancias pero que son usados por unidades que no son de emergencia.

Una de las quejas que se presentaron este mes fue la de Gabino Escobar, vecino del fraccionamiento Infonavit El Cerrito, quien denunció (este medio cuenta con copia de la denuncia) el hecho de que el personal que coloca inmovilizadores en los espacios regulados por parquímetros utiliza uniforme y logos de la policía municipal, cuando la misma policía municipal explica que no es personal de esta área.

El pasado 20 de mayo, Gabino Escobar se quejó por la colocación de un inmovilizador cuando dejó su camioneta afuera de su consultorio ubicado en el edificio Santillán que se encuentra sobre la Avenida Melchor Ocampo, debido a que habían colocado más tiempo, y al pedir apoyo a la policía, éstos se deslindaron de dicho personal, por lo que acudió con el juez conciliador de turno con la boleta de infracción 5209, sin embargo también le dijeron que no la podían cambiar ni condonar, por lo que debía pagar para retirar el inmovilizador.

Su queja quedó asentada en un acta de hechos, pero el ciudadano se cuestiona el motivo por el cual el personal de parquímetros porta uniformes de seguridad pública a pesar de que no laboran para el municipio y menos en seguridad pública.

La queja contra la actuación del personal de Copemsa, en este caso en contra de Julio César Martínez López, en el sentido de que no son personal de seguridad pública, hechos que ya había quedado asentados en el pasado, cuando en el 2014 un empleado de parquímetros, al ser despedido, fue liquidado por Copemsa y no por el municipio, incluso a pesar de que su credencial ostenta que es un empleado del municipio.

En ese entonces se dio cuenta de que el personal no trabaja para el municipio y si para Copemsa en una suerte de engaño o encubrimiento, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había dictaminado anteriormente que un empleado de una empresa privada no podía ejecutar actos de gobierno como lo es levantar infracciones, y al darles uniformes del municipio a una empresa privada, se cumple o se hace creer que la ley se cumple.

Por otra parte, Edgar Reyes denunció el hecho de que en la calle Gardenia de la colonia El Edén, hay un taller mecánico de motocicletas, el cual no ocupa cajones de estacionamiento sin realizar el pago correspondiente.

Finalmente, los ciudadanos expresaron su molestia debido a que el personal  que labora en la Clínica Guadalupe, propiedad del ex alcalde Sergio Cabrera Vivar, tengan estacionamiento gratuito, al señalar que el ex edil y sus familiares ocupan los espacios que son de uso exclusivo para ambulancias, para dejar sus unidades particulares y así evadir el pago de parquímetro.

Cabe recordar que aunado a las diversas quejas de la población, hay varias denuncias realizadas por el regidor Lázaro Pérez Bernardino, las cuales no han sido desfogadas por el Cabildo, en las cuales el representante popular ha solicitado la revocación del contrato a Copemsa, debido a que asegura que la empresa ha incurrido en diversas violaciones a dicho contrato.

Reciben dos autos a cuenta de faltante por medio millón de pesos en secundaria de Tepeji

Tepeji del Río. 27 de mayo.   A 16 días de concluir el ciclo escolar 2014-2015, la mesa interina de la Sociedad de padres de Familia de la escuela Secundaria Técnica 54 “Octavio Paz” logró un acuerdo con el ex tesorero Julio González Cruz encaminado a tratar de recuperar parte de los fondos faltantes por presuntos malos manejos, por lo que el ex tesorero signó una letra de cambio por 35 mil pesos además de entregar dos automóviles de su propiedad.

Cabe recordar que antes de las vacaciones de semana santa se reveló el faltante por 400 mil pesos de las cuotas escolares, cifra que luego se elevó a casi medio millón de pesos, situación que involucra al ex presidente de la mesa directiva Raúl Rivas y Julio González Cruz como tesorero, hechos en los que se analiza la posibilidad de que personal directivo y ex personal del plantel hayan igualmente participado.

Tras darse a conocer la situación en voz del director de la escuela el profesor Luis Raúl Juárez Hernández el pasado 6 de mayo, se destituyó a la mesa directiva y se nombró a  Juan Manuel Santillán Reséndiz como presidente, como tesorero Germán Plata, quienes desde el pasado 6 de mayo han buscado esclarecer la situación, pese a que el final del ciclo escolar de acuerdo al calendario de la SEP concluye el 15 de julio.

La mesa directiva de la sociedad de padres se reunió con personal de atención a padres de familia de las oficinas Regionales de educación en Tula de Allende, sin embargo les expresaron que las comprobaciones las dan por “buenas” pese a que detectaron facturas infladas, notas duplicadas, notas con fotocopia, folios a mano, firmas que no coinciden, gastos no acreditables a la cuenta escolar.

Finalmente entre los acuerdos alcanzados en los últimos días la mesa interina recibió dos automóviles y su respectiva documentación que son propiedad del ex tesorero, además de que firmó un pagaré por 35 mil pesos.

Sin embargo las medidas son insuficientes de acuerdo a la consulta hecha a algunos padres de familia, ya que el faltante alcanza el medio millón de pesos, sin embargo temen que a escasos 16 días de que concluya el ciclo escolar, se le dé “carpetazo” al faltante en la escuela Secundaria número 54.

Por presuntas irregularidades

Solicitan a la SHCP revisar estados financieros de la empresa Kaltex

Tepeji del Río. 26 de mayo.  Sindicato Textil en México objetó el estado financiero de las empresas del grupo Kaltex ubicadas en Tepeji del Río y solicitó a la Secretaria de hacienda y Crédito Público una amplia y detallada revisión de dichos estados financieros ya que argumentan irregularidades con las cuales la empresa pretende evadir el pago de utilidades a un aproximado de 5 mil obreros que laboran en seis plantas industriales.

Líderes sindicales de las plantas de la empresa Manufacturas Kaltex dieron a conocer el documento mediante el cual Miguel Ángel Tapia Dávila, Secretario General del sindicato de Trabajadoras de la Industria textil, de la confección, Similares y Conexas de la República Mexicana, “objeta” la declaración fiscal que el consorcio presentó ante la Administración General de Grandes Contribuyentes y mediante la cual los empresarios argumentan que no hubo utilidades, por lo que pidieron a la Secretaría de hacienda “una amplia revisión de los estados financieros”.

Mediante un oficio girado el 16 de mayo a la Administración de Grandes Contribuyentes de la Administración y Planeación de Grandes Contribuyentes, Tapia Dávila, expuso una serie de argumentos para objetar el ejercicio fiscal 2014 de Manufacturas Kaltex.

El dirigente sindical informó a sus agremiados que recibió copia de la declaración anual normal de Kaltex el pasado 10 de abril, dando con ello la oportunidad para que de acuerdo a la ley el sindicato contara con los 60 días de ley para objetar la declaración en caso de inconformidad.

El sindicato textil expuso en su documento que existe una irregularidad en el renglón denominado, Devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre ventas nacionales y en el mismo rubor pero sobre ventas internacionales, la primera por una valor de 578 millones 403 mil 704 pesos y la segunda por 131 millones 128 mil 685 pesos.

De acuerdo con el documento ambas cifras afectan el reparto de utilidades “derivado de que se resta de los ingresos lo que hace que disminuyan”, además de estos dos renglones el sindicato también objeto el estado de resultado corresponde a intereses devengados a cargo nacionales, que suman 131 millones 649 mil 222 pesos e intereses devengados en el extranjero por 42 millones 317 mil 357 pesos, ya que consideran que son “muy altos” ambos rubros.

Además se objetó el rubro de perdida cambiaría por un monto superior a los mil millones de pesos al considerar que la depreciación del peso contra el dólar no es tan alta para el año fiscal 2014 ya que representa apenas el 14.5 de las pérdidas. En el oficio además se objeta el rubro de inventarios que supera los 979 millones, pero que a decir del sindicato esta cifra de activos no se observa en las plantas con insumos de algodón ni producto terminado.

Debido a estos argumentos que presentaron, Miguel Ángel Tapia solicitó a la Administración de Grandes Contribuyentes de la Administración y Planeación de Grandes Contribuyentes, una revisión amplia del estado financiero que el Grupo Kaltex presentó ante esta dependencia fiscal, ya que con ellos se reportan nulas utilidades para repartir entre los obreros que laboran para esta empresa en Tepeji del Río.

Piden nueva cuota escolar para cubrir faltante en primaria de Tepeji

Tepeji del Río. 26 de mayo.  En Asamblea de padres de familia de la escuela primaria Melchor Ocampo, del centro del municipio, se confirmó un faltante de 80 mil pesos en los fondos escolares, por lo que se propuso imponer una nueva cuota escolar a fin de cubrir dicho faltante, por lo que muchos padres que se manifestaron en contra de la medida decidieron abandonar la reunión que se llevaba a cabo al interior del plantel.

Continúan los problemas en la escuela Melchor Ocampo, esto luego de que el pasado viernes 22 de mayo en una reunión general, se informó del faltante el cual pretenden que los padres recuperen mediante una nueva cuota, por lo que muchos de ellos molestos abandonaron las instalaciones.

Por su parte, la persona que estaba encargada de la cooperativa, señaló en la asamblea su intención de denunciar al centro educativo, debido a que de acuerdo al contrato que firmaron, la cooperativa entrega  500 pesos diarios a la escuela por vender y aseguran que por su parte, la escuela no cumple el reglamento al pretender retirarle la concesión sin pagarle por cancelar el contrato.

Además entre los problemas que salieron a relucir durante la asamblea, se informó además que se perdió la loseta que supuestamente habían comprado con fondos del plantel, pero que se explicó que en realidad había sido donada a la institución educativa, por lo que no había ningún gasto por el concepto de compra de loseta.

La directiva del plantel de acuerdo con los padres que se manifiestan inconformes con su manejo, ha pretendido llevar a cabo asambleas para la toma de decisiones pero al no existir quórum legal han aplazado la toma de decisiones.

Se manifiestan en Cabildo de Tepeji, piden justicia para  joven asesinado

*Además un grupo de comerciantes se manifestó para exigir seguridad al alcalde

Tepeji del Río.  20 de mayo.  La tarde del día de hoy, vecino de Tlaxinacalpan se manifestaron  para exigir justicia por la muerte del joven Saymon ocurrida el pasado 2 de mayo, además de comerciantes del tianguis de los lunes que insisten en exigir seguridad en el predio donde se instalan.

Los habitantes se manifestaron a las afueras del Cabildo municipal, donde luego de que se diera por clausurada la sesión, Alejandro Miranda, padre del menor asesinado reclamó ante el cabildo por la injusticia, señalando que la esposa del presunto asesino está libre y denuncian que ella sacó al joven Saymon de su casa con engaños, asegurando que es cómplice y pidieron que sea detenida.

Posteriormente, el alcalde sostuvo una reunión con el padre de Symon, donde el alcalde se comunicó con el Procurador del estado Alejandro Delfino Straffon Ortíz para solicitar una audiencia, por lo que posteriormente se trasladaron a la ciudad de Pachuca.

Cabe recordar que Alejandro Miranda señaló que hubo muchas irregularidades, entre ellas, el hecho de que arrestaron a dos presuntos asesinos y sólo uno llegó a Tula, además de que la esposa del presunto asesino es cómplice al haber sábado al hoy occiso de su domicilio para que lo mataran.

Alcalde de Tepeji es coordinador en el estado de Hidalgo de  la CONAMM

Tepeji del Río.  20 de mayo.  El alcalde Fernando Miranda Torres participó  en la 1ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM)  de la que forma parte como “Coordinador del Estado de Hidalgo” y en la cual a pesar de vivir actualmente un proceso electoral en diversos puntos de nuestro país, alcaldes de las diferentes fuerzas políticas de México unieron voluntades para conformar una agenda de trabajo que fortalecerá a los municipios de México a través de este órgano impulsando el municipalismo en el país.

Se destacó la importancia de ésta asamblea ya que dentro de la agenda de trabajo se abordan temas relevantes como lo son el fortalecimiento de mecanismos de coordinación entre la Federación, Estados y municipios, y la mejora de las herramientas para ampliar las capacidades tributarias y los ingresos propios de los municipios.

Esta agenda de prioridades fue encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación quien señaló que cuando los municipios se fortalecen, se fortalece México y apostar por su desarrollo es apostar por un país de igualdad y oportunidades. Afirmó que la federación seguirá brindando a los municipios todo el respaldo y trabajando con ellos para dar respuestas a los retos que tiene el país.

Continúan problemas en escuela primaria de Tepeji

Tepeji del Río.  20 de mayo.  Nuevo problema se registra en la escuela primaria Melchor Ocampo, esto luego de que padres de familia solicitaron a la mesa directiva un corte de caja, debido a que fueron informados que ya no había fondos, por lo que se convocó a una reunión informativa el pasado lunes, sin embargo al no haber quorum se reprogramó para el día viernes.

Los padres explicaron que en el marco del Día de las Madres, solicitaron a la mesa directiva entregar recursos a la cooperativa escolar, con la finalidad de elaborar los desayunos para las 600 madres de familia que asistirían al festejo, sin embargo fueron informados que no había fondos en la caja.

Asimismo, indicaron que al cuestionar al director del plantel Alberto Pérez Candelaria, éste “se lavó las manos” al indicar que Manuel Zamora y Martha Martínez, integrantes de la asociación de padres de familia, son quienes deciden qué hacer con el dinero.

Por otra parte, señalaron que le pasado 14 de mayo, la mesa directiva “sacó” a la señora que vendía en la cooperativa, indicaron que cambiaron los candados de la cooperativa escolar, bajo el argumento del desayuno que otorgaron a las madres en el festejo del 10 de mayo.

Informaron que previo a esta decisión, algunas las vocales y el comité de padres de familia sostuvieron una reunión donde tomaron la decisión de otorgar desayunos a las madres con un valor de 16 pesos por persona, donde la cooperativa escolar pondría un monto de 5, mil pesos y el resto lo pondría la mesa directiva, sin embargo les informaron que no había recursos en la caja.

Finalmente señalaron que esperan que el día vienes les expliquen el por qué sacaron a la señora de la cooperativa, así como el corte de caja.

Cabe recordar que apenas el 19 de enero del año en curso un grupo de padres de familia del segundo grado Grupo “A” denunciaron al director del plantel, Alberto Pérez Candelaria (quien firmó de recibido el documento en la misma fecha) que la profesora Sofía Fuentes Pérez ejerce maltrato físico y psicológico a los alumnos del 2do grado Grupo “A”, por lo que pidieron su destitución.

Comerciantes y locatarios solicitarán apoyo económico al gobierno de Tepeji

*Por las pérdidas económicas que han tenido debido a los trabajos de rehabilitación del drenaje pluvial.

Tepeji del Río.  19 de mayo.  Apoyo económico del gobierno, por las pérdidas económicas que han tenido, solicitaran comerciantes y locatarios que se ubican en la avenida Melchor Ocampo, en el tramo que comprenden las calles Lerdo de Tejada y Benito Juárez, quienes se dicen afectados por los trabajos de construcción del drenaje pluvial, que ejecuta la empresa Aurrera como parte de las medidas de mitigación por su instalación.

Los quejosos aseveraron que el tiempo de construcción se excedió y que sus ventas se han visto afectadas severamente ya que tienen pérdidas de hasta un 80% por lo que están en riesgo de perder su patrimonio.

Informaron que ingresarán un oficio para solicitar al alcalde se les otorguen apoyo monetario ante la presión económica que tienen. “Tenemos que hacer los pagos de renta, servicios de personal, teléfono y otros servicios y al no contar con ingresos normales, los abajo firmantes y las firmas que acompañan, recurrimos a Ud. y a la administración que representa para solicitarles de manera urgente en la medida de sus posibilidades apoyo económico para solventar este periodo de obra. Asimismo necesitaríamos saber el tiempo que aún tardará en concluirse” señalan en el oficio.

Cabe recordar que el pasado lunes, vecinos de la calle Francisco I. Madero se opusieron a los trabajos de introducción de drenaje con el argumento de que los iban a dejar incomunicados, por lo que acordaron parar la obra hasta lograr el paso por praderas.

Además los colonos hicieron notar la mala calidad de la rehabilitación de la cinta asfáltica que colocaron tras cerrar el nuevo drenaje pluvial.

Cabe señalar que el pasado 6 de mayo y con seis días de atraso concluyeron los trabajos de la primera etapa de la rehabilitación de drenaje pluvial, que se lleva a cabo como parte de las medidas que la SOPOT de Hidalgo le impuso a la empresa Aurrera como prevención a las inundaciones, obra que comprende del puente ubicado a la altura del salón “River Palace” a la calle Francisco I, Madero a la altura del campo deportivo.

De acuerdo al cronograma anunciado, los trabajos debieron haber concluido el pasado 15 de mayo, ya que anunciaron que cada una de las dos etapas tendría una duración de 15 días.

Municipio de Tepeji ya cuenta con Atlas de Riesgos Naturales

Tepeji del Río.  18 de mayo.  La Universidad Autónoma de Chapingo realizo la entrega física del Atlas de Riesgos Naturales al municipio de Tepeji del Río, se  resalto la importancia que éste documento tiene para la vida y desarrollo del municipio teniendo como finalidad orientar los planes de desarrollo urbano ya que con él se pueden valorar los posibles escenarios de afectación por la presencia de algún fenómeno natural, gestionar el uso correcto del suelo para no construir en zonas de peligro, sirviendo para conocer la frecuencia e intensidad de los peligros en el territorio así como  identificar los procesos físicos y sociales que genera el riesgo, para de esta forma implementar medidas preventivas en infraestructura expuesta a un riesgo así como orientar políticas públicas para disminuir el mismo y, por lo tanto, los desastres.

En este documento se identificaron los riesgos naturales a los que está expuesto el municipio siendo los hidrometereológicos como: sequias, ondas gélidas, lluvias extremas, tormentas de granizo y tormentas eléctricas, integrando así mismo dentro del mismo propuestas y acciones para reducir o mitigar los riesgos para la población. Las áreas que serán encargadas de analizar ésta información serán Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Económico y Desarrollo Social.

Trabajadores de Kaltex exigen pago de utilidades

Tepeji del Río.  18 de mayo.  Un grupo de obreros de Kaltex se congregaron en el jardín municipal para reclamar el pago de utilidades, sin embargo a fin de intimidar a los trabajadores también acudieron el gerente general de Recursos Humanos del Grupo Kaltex, Jaime Ruiz Orci y el gerente de recursos humanos Fredy Rodríguez Sánchez quienes se mantuvieron dando vueltas en el kiosko y reportando vía telefónica del movimiento además de captar algunas imágenes con sus celulares.

A través de las redes sociales los obreros del 4to turno de las seis plantas ubicadas en este municipio, convocaron a una reunión en la que se manifestarían debido a que sus líderes sindicales les han notificado que este año no habrá reparto de utilidades.

Alfredo Arcos Ramírez, representante sindical de la sección 18 Planta 2 dijo que el sindicato no convocó a ninguna marcha ni manifestación, agregó que todas las empresas del Grupo Kaltex contrataron a un auditor y tras revisar los reportes financieros encontraron que en efecto no hubo utilidades, “hay un millón de pesos a repartir toca de 14 pesos por trabajador”.

El líder sindical aseguró que la revisión está en orden y declaró que sospechan que la convocatoria tiene como fin desestabilizar al sindicato textil, por lo que creen que una central obrera en Querétaro es la responsable de dicha movilización y remató “como representante de los compañeros siempre he dado la cara, por eso vine a ver de qué se trataba la convocatoria”.

Temen trabajadores de Kaltex no recibir utilidades

Tepeji del Río. 14 de mayo.  Trabajadores de la planta 3 de la empresa Kaltex mostraron su preocupación luego de que más de mil obreros de la planta del mismo grupo empresarial, pero ubicada en San Juan del Río Querétaro, suspendieron labores el pasado 2 de mayo en protesta luego de que les informaran que este año no habría reparto de utilidades.

Por su parte Luis Mendoza, representante sindical de la planta 3 ubicada en la localidad de Santiago Tlautla, explicó que en estos momentos se encuentran en el proceso de revisión de la declaración fiscal que realizó la empresa, con la finalidad de verificar que todo esté en orden.

Señaló que hasta la mañana del 13 de mayo, como representación laboral no habían recibido ninguna notificación acerca de que este año no se les pagaría la prestación y recordó que de acuerdo a la ley, la empresa tiene hasta el 30 de mayo para pagar las utilidades.

En las plantas ubicadas en el municipio de Tepeji del Río, donde en conjunto laboran entre 4 y 5 mil obreros cuando toda su capacidad productiva se encuentra instalada, existe nerviosismo entre los trabajadores del Grupo Kaltex ante una posible negativa para pagar utilidades, esto toda vez que señalan los obreros que este año los empresarios compraron maquinaria para una de las plantas.

Cabe recordar que el pago de esta prestación es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal y se realiza sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de Marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades.

La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajado por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Aprueban cambio de domicilio y razón social de bar clausurado en Tepeji

Tepeji del Río.  14 de mayo.  El pleno de la Asamblea aprobó por mayoría (sólo se abstuvo Oscar González del Panal) para permitir el cambio de razón social y domicilio así como el refrendo de la licencia 1394 con la cual operaba el bar Lalo´s que fue clausurado el 3 de marzo luego de que en el inmueble que se ubica en el número 20 de la calle Morelos, a escasos 100 metros de la alcaldía, uno de los clientes fuera atacado con una arma de fuego, lesión que eventualmente le costó la vida.

Durante la 75ava sesión ordinaria del pasado 6 de mayo, el coordinador de la Comisión de Reglamentos, comercio y espectáculos de la Asamblea Municipal, Lázaro Pérez Bernardino subió por segunda ocasión el dictamen luego de que el propietario del bar Lalo´s Eduardo Colín Corchado, solicitó el retiro de sellos, sin embargo no hubo consenso en la pasada sesión en la que se presentó el dictamen original que estipulaba el retiro de sellos, por lo que éste se regresó a comisiones.

Se restringió el cambio de razón social a cualquier nombre que no aluda al nombre original del bar, se aprobó el refrendo 2015 y el cambio de dirección siempre que el nuevo local cumpla con los lineamientos municipales, de sanidad, seguridad y protección Civil, dando como nuevo domicilio la colonia El Cerrito a un costado de la antigua carretera México Querétaro.

El regidor Lázaro Pérez explicó que lo sucedido en el bar en torno a los hechos violentos que a la postre le significó la vida a un cliente del bar, “le puede suceder a cualquier establecimiento”, por lo que finalmente el bar no abrirá en el domicilio donde actualmente se encuentran los sellos de clausura.

A pesar de que la secretaria Municipal María Antonieta López González reseñó que la medida fue aprobada de manera unánime, el regidor Oscar González se abstuvo de votar, e insistió en que si el bar Lalo´s no abriría para cumplir con la normativa de no tener negocios de este giro a menos de 500 metros de centros escolares, se debe revisar los bares ubicados junto a la presidencia y a la escuela primaria Melchor Ocampo que se localiza junto al inmueble oficial.

Regularán comercio ambulante en conjuntos habitacionales de Atotonilco

Atotonilco de Tula. 12 de mayo.   El Gobierno Municipal emprenderá acciones para regular el comercio ambulante y tianguis en los conjuntos habitacionales Paseos de la Pradera ante el crecimiento que detonó por la llegada de inquilinos que al no encontrar ofertas de trabajo se han empleado en negocios y en el comercio ambulante.
Juan Manuel Rodríguez Rojas, director de Reglamentos de Atotonilco de Tula reconoció que el crecimiento ha sido vertiginoso y que los tomó por sorpresa, por lo que ahora van a buscar regularlo a fin de que en el corto plazo no salga de control.

El registro de comercio ambulante y semifijo es mayor en Paseos de la Pradera y la llegada de un tianguis en el La Toscana, sobre este último el funcionario reconoció que no tienen problema con los comerciantes.

El objetivo es establecer todas las regulaciones necesarias como de seguridad, sanidad, horarios y tiempos de trabajo a fin de evitar que con su labor se generen conflictos a los vecinos.

El objetivo es que se adhieran a organizaciones de comerciantes y que a través de ellos acepten los lineamientos municipales “no buscamos retirarlos solo regularlos”.

Comerciantes se manifiestan en Tepeji

Tepeji del Río.  11 de mayo.  Un grupo pequeño de comerciantes del tianguis de los lunes se manifestaron con una manta y varias pancartas por la negativa del alcalde Fernando Miranda Torres a proporcionarles seguridad en el predio donde se instalan los días lunes, esto debido a que denuncian que cada semana sus agremiados son extorsionados y amenazados por otro grupo de comerciantes que se dedican a cobrarles piso a más de 300 expendedores.

Desde temprano un grupo de aproximadamente 20 comerciantes y algunos simpatizantes se reunieron en el atrio de la parroquia de San Francisco para luego colocar una manta frente al palacio municipal mediante la cual responsabilizaron al edil de todo lo que pudieran ocurrirles por la negativa a darles seguridad en el predio.

Posteriormente marcharon por Revolución Mexicana y protestaron por la usurpación de funciones de grupos al interior del mismo predio, dijeron que han denunciado por estos hechos a varias personas pero denuncian omisión y lentitud del Ministerio Público por lo que dijeron que desde esta dependencia se protege a estos “delincuentes”.

El dirigente de los comerciantes Leonardo Galván Pérez fue llamado a dialogar con la secretaria General Municipal, María Antonieta López quien refirió al predio no pueden ingresar por ser particular salvo autorización expresa de los propietarios.

Galván Pérez dijo que llevan más de medio año autorizando en repetidas ocasiones al presidente pero es omiso en sus funciones, dijo que las personas que se dedican a cobrar y extorsionar están a la vista de todos y que la autoridad se resiste a cumplir sus funciones pese a que se comete un delito frente a ellos.

Posteriormente marcharon por los pasillos del tianguis, sin embargo no recibieron ninguna muestra de apoyo por parte de sus compañeros comerciantes.
Por último, se trasladaron al jardín municipal, donde colocaron la manta y pancartas frente al palacio municipal.

Ascienden a casi medio millón de pesos faltantes económicos en secundaria de Tepeji

Tepeji del Río.  10 de mayo.  Los faltantes en la escuela Secundaria Técnica Número 54 “Octavio Paz” de la colonia Tlaxinacalpan ascendieron a casi medio millón de pesos, así se dio a conocer durante la primer Asamblea legal de Padres de familia celebrada el pasado 6 de mayo, en la sesión a la que acudieron más de 500 paterfamilias, quienes manifestaron su molestia por el desfalco y exigieron respuesta al director del plantel quien se limitó a mostrar dos pagares por 200 mil pesos cada uno que dijo están en proceso legal de ser cobrados.

Cabe recordar que previo a las vacaciones de Semana Santa, se dio a conocer un faltante en la cuenta escolar por 400 mil pesos, motivo por el cual fueron destituidos de sus cargos Raúl Rivas como presidente y Julio González Cruz como tesorero, siendo sustituidos por Juan Manuel Santillán Reséndiz como presidente, como tesorero Germán Plata y como vocal Ramiro Figueroa Trejo quienes ocuparan sus cargos hasta el mes de julio que concluya el ciclo escolar 2014-2015.

A dos meses y días de concluir el periodo escolar, la mesa convocó a una Asamblea luego de obtener sus nombramientos ante la SEPH, por lo que en dicha sesión presentaron la serie de irregularidades en las comprobaciones de los gastos escolares entre las que destacan, facturas infladas, notas duplicadas, notas con fotocopia, folios a mano, firmas que no coinciden, gastos no acreditables a la cuenta escolar, además del faltante, por lo que en suma se detectó un faltante por 477 mil pesos.

Los padres de familia reclamaron el desfalco debido a que el anterior tesorero Raúl Rivas presuntamente se dio a la fuga, sin embargo el director del plantel Luis Raúl Juárez Hernández no pudo contestar las preguntas de los asistentes acerca de porque entregó 400 mil pesos al ex presidente de la sociedad, por lo que los padres reclamaron su falta de capacidad.

Luego de la reunión los padres consultados acerca del tema temen que para cubrir las necesidades del plantel, “dado que la SEP sólo pone a los maestros prácticamente”, se pida una nueva cuota escolar para sacar adelante el año escolar “lo cual es injusto pues como hay quien puede pagar 300 pesos más, hay quien representa la mitad de su sueldo, sin contar que se vienen gastos por fin de año y de inscripción”, por lo que explicaron a este medio que analizan otra posibilidad.

Además de que restan pocos días al ciclo escolar, los padres temen que al salir algunos alumnos y llegar nuevos estudiantes, el tema quede relegado e impune.

Prohíben la venta de bebidas embriagantes en campos deportivos de Tepeji

Tepeji del Río.  07 de mayo.  Patronatos de campos e instalaciones deportivas (fútbol, lienzos charros, frontones, etc.) contarán con un mes a partir del 11 de mayo a fin de ser notificados sobre la prohibición para la venta y consumo de bebidas embriagantes en todas las instalaciones deportivas, así lo dio a conocer el alcalde Fernando Miranda Torres luego de la decisión que avalaron los 18 integrantes de la Asamblea Municipal.

Durante la septuagésima quinta sesión de la Asamblea Municipal del pasado 6 de mayo, el regidor Lázaro Pérez Bernardino, quien encabeza la Comisión de Reglamentos y Comercio, presentó por segunda ocasión el dictamen mediante el cual se dio respuesta a la solicitud de las Ligas Independiente y veteranos de fútbol además del Colegio de árbitros, a fin de prohibir el consumo y venta de bebidas alcohólicas en los campos de fútbol, medida que se extendió a toda instalación deportiva.

La medida fue aprobada de manera unánime, por lo que se instó al alcalde a que se haga cumplir la medida en toda instalación deportiva bajo el argumento de que igualmente el bando de Gobierno prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en público y que además el mismo lineamiento municipal regula que para vender estos productos se debe contar con licencia municipal y es el caso que ningún comerciante que se dedica a esta actividad cuenta con dicho permiso.

Se ordenó que los patronatos sean notificados y que las personas que se dediquen a esta actividad sean igualmente informados, se prevé que a partir del 8 de junio toda persona que venda y consuma alcohol en instalaciones deportivas será detenido por la policía municipal por cometer una falta administrativa, de igual forma se solicitó la participación activa de las dirigencias de las ligas y los patronatos.

De esta manera el municipio de Tepeji del Río dejará de ser omiso y hará valer las leyes vigentes que prohíben el consumo de alcohol en espacios públicos, entre el nuevo paquete de medidas se pondrá mano dura a las tienditas que vendan alcohol sin permiso, lo mismo a que quienes con permiso permiten el consumo dentro de la tienda y en las inmediaciones.

En redes sociales la medida causó controversia, por un lado usuarios de estas redes se manifestaron a favor de la medida, pues la venta y consumo genera diversos problemas sociales, principalmente entre equipos y porras contrincantes y entre los mismos vecinos de los campos, por otra parte un segmento de la población se dijo en contra de la medida al sentir que coartan la posibilidad de divertirse durante los encuentros deportivos.

Cabe informar que el municipio ya lleva años con esta prohibición en la Unidad Deportiva Tepexic en donde los deportistas aceptan la medida, pero por el otro lado instalaciones como El Huracán en la colonia Noxtongo se convierten en grandes cantinas, e incluso en el mismo campo pero en la cancha de fútbol rápido el consumo de substancias prohibidas es un grave problema social.

Finalmente vecinos contiguos al campo El Deportivo, en el centro de la ciudad, dijeron que se mantendrían vigilantes de que en realidad se apliquen las normativas aprobadas por la Asamblea Municipal, toda vez que durante los últimos años han sostenido fuertes problemáticas con los miembros del patronato de dicha instalación, pues al vender alcohol de manera descontrolada los jugadores terminaban por hacer desmanes en la zona, lo que causaba la molestia de los colonos.

Piden a Derechos humanos intervenir en caso de bullying en secundaria de Tepeji

Tepeji del Río. 06 de mayo.  Una madre de familia de la escuela secundaria Tepexic de Tlaxinacalpan, solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo luego de que su hija fue agredida físicamente por una de sus compañeras y que al denunciar los hechos con el director del plantel se mostró omiso en castigar a la responsable de la agresión .

La familia de la menor afectada relató que el pasado 14 de abril una menor del 2do grado fue agredida por la espalda por una de sus compañeras, causándole marcas en el cuello con las uñas.

Debido a que este era la segunda agresión a manos de la misma alumna, la madre de la estudiante interpuso una denuncia en el Ministerio Público de Tepeji por el presunto delito de lesiones, hechos que quedaron asentados en la averiguación previa 17/T/11/467/2015.

Sin embargo la familia de la estudiante afectada por el bullyng de sus compañeras, manifestó que este tipo de conductas no han sido frenadas debido a que denuncian que el director del plantel Odilón Márquez Santiago protege a algunas alumnas.

Las omisiones del directivo en castigar a las alumnas agresoras motivaron a los padres de la menor a iniciar una queja contra Odilón Márquez, aseguran que el profesor ha sido rebasado en su cargo desde hace varios años ya que no presenta disposición para resolver los problemas en la secundaria Tepexic.

Además de esta denuncia  se suman las opiniones adversas contra la secundaria Tepexic en redes sociales por la vestimenta provocativa que los profesores del plantel autorizaron para que alumnas marcharan en el desfile del 5 de mayo, las quejas coincidieron en señalar lo inapropiado de la vestimenta por ser tan reveladora y sexista para niñas de 12, 13 y 14 años de edad. FOTO ESPECIAL

Por desfalco

Acusan simultáneamente a tesorero en dos planteles educativos

Tepeji del Río.  30 de abril.  Padres de familia de la escuela primaria Adolfo López Mateos demandaron la restitución de fondos faltantes por hasta 60 mil pesos durante la gestión del ex tesorero de la Sociedad de padres de familia, Julio González Cruz, a quien igualmente se le involucra en otro desfalco por 400 mil pesos de la tesorería en la escuela Secundaria Técnica número 54 Octavio Paz.

Cabe destacar que Julio González está relacionado en el faltante por más de 400 mil pesos en los fondos escolares de la secundaria 54, situación que se hizo pública a mediados de abril y en el que igualmente está involucrado el ex presidente de dicha asociación Armando Rivas López, quien desde que se dio a conocer la noticia se dio a la fuga.

Igualmente es importante informar que en la secundaria 54 Julio González no cuenta con hijos inscritos, sino que se declaró tutor del hijo de su cuñada, esto a pesar de que ambos padres de familia del estudiante de la 54, están en plenas facultades de salud y no cuentan con impedimentos de ningún tipo para velar por su educación.

En esta nueva denuncia los paterfamilias de la primaria que al igual que la secundaria, se localiza en la colonia Noxtongo, explicaron que Julio González firmó dos pagares que suman 15 mil pesos producto del faltante de las cuotas escolares del ciclo escolar 2014-2015.

Producto de las anomalías en la administración de los fondos el entonces tesorero Julio González fue llamado a cuentas y tras comprobarse que faltaban los 15 mil pesos, fue separado en el mes de septiembre de 2014 de la tesorería.

Sin embargo en sesión de padres de familia del pasado 28 de abril, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través del área jurídica de sus oficinas de Servicios Regionales de Educación, reportó que se hallaron entre los reportes financieros de Julio González, fotocopias de notas de compra, algunas foliadas a mano con pluma, copias de credenciales de electores de trabajadores que prestaron su mano de obra en algún trabajo en el plantel, pero que en los recibos o comprobantes no concuerdan con las firmas de sus respectivas credenciales para votar.

Además de estas irregularidades se informó que se presentaron otros trabajadores que realizaron alguna mejoría en el plantel a reclamar el pago de sus honorarios, esto aunado a la mala calidad de la barda perimetral del plantel construida durante su gestión como tesorero, la cual incluso temen que tendrá que ser demolida y reconstruida de nueva cuenta.

Las afectaciones a los fondos escolares han sido calculados en más de 60 mil pesos, sin embargo el ex tesorero se presentó a la reunión escolar del pasado 28 de abril para entregar una hoja de depósito a la cuenta escolar por mil pesos, sin embargo el personal de la escuela se negó a recibir el “baucher” pidiendo a Julio González que se los entregara a los padres de familia en la sesión, situación que se negó y abandonó el plantel en medio de protestas por negarse a dar la cara.

Alcaldía de Tepeji implementa plan de austeridad

Tepeji del Río.  29 de abril.  Hasta marzo del presente año el gobierno municipal de Tepeji del Río no tenía la dimensión de las afectaciones por los recortes a los presupuestos de la federación, así lo dio a conocer el acalde Fernando Miranda Torres quien explicó que a pesar de que se pudieran concretar dichos recortes estos se enfrentan actualmente con un programa de austeridad.

El alcalde de Tepeji destacó que precautoriamente durante los primeros meses del año se dispuso un plan de austeridad en el que se instruyó a todas las secretarías a disminuir el gasto operativo.

Entre los gatos que se ha mantenido un control en combustibles, en ese sentido dijo que en el primer cuatrimestre se mantuvo como meta principal mantener la liquidez para el pago de sueldos y salarios de todo el personal.

Sin embargo Miranda Torres dijo que en este plan de austeridad desconoce si la Asamblea municipal también se sume a este plan con la finalidad de que igual aporten con ahorros, “no sé, veo que el Senado de la República ha emprendido recortes en sus percepciones, lo que si sabemos en Tepeji es que vamos a tener un gasto en operatividad sin que eso signifique dejemos de hacer lo que estamos obligados a hacer”.

En ese sentido el alcalde dijo que el criterio para establecer ahorros es eficientar tiempos, acciones, presupuestos, materiales y horas de trabajo.

 

Volverán a presentar dictamen para prohibición de venta de alcohol en espacios deportivos

Tepeji del Río.  27 de abril.  Será hasta el 5 de mayo cuando la Comisión de reglamentos y comercio presente de nueva cuenta el dictamen mediante el cual el municipio prohibirá en su totalidad la venta y consumo de productos embriagantes en campos deportivos, pero ahora se agregará en la redacción que la misma regulación acataran los espacios deportivos.

El pasado 15 de abril el regidor Lázaro Pérez Bernardino, quien coordina la comisión de reglamentos subió al pleno el dictamen para prohibir la venta y consumo de productos etílicos, pero al quedar abierta la posibilidad a otro tipo de instalaciones deportivas se remitió el dictamen a comisiones para no permitir que el vacío legal sea aprovechado principalmente por los patronatos deportivos que amparan el comercio y consumo de alcohol en los campos deportivos e instalaciones afines.

Se espera que el 5 de mayo en la 1ª sesión ordinaria de este mes se presenten las modificaciones que propusieron los legisladores municipales y que sea votada a favor sin mayor sobresalto.

Una vez que se apruebe la medida patronatos, comerciantes y personas dedicadas a la venta de cerveza principalmente, serán notificados de los nuevos ordenamientos y posteriormente serán motivos de multas, decomisos y otras sanciones en caso de persistir en la actividad de venta de cerveza.

De concretarse le medida Tepeji del Río sería el primer municipio en la entidad que prohíbe que se venda y consuma cerveza y otros productos embriagantes en campos de fútbol y otras instalaciones, medidas que ya son vigentes desde hace varios años en instalaciones como las canchas del seguros social, y las dos unidades deportivas del municipio.

Cabe destacar que el municipio es el único facultado para emitir licencias a comerciantes y particulares para permitir la venta de estos productos, legislación que han ignorado por años debido a que ninguno de los patronatos o vecinos que se dedican a esta actividad cuentan con la licencia necesaria para esta actividad, en tanto que el Bando de Policía y buen Gobierno dispone que ningún ciudadano puede consumir alcohol en la vía pública y espacios públicos.

Por lo que de cualquier manera el gobierno de Fernando Miranda Torres está obligado con y sin estas nuevas regulaciones a hacer cumplir las leyes y dejar atrás las omisiones con los patronatos que administran los campos de fútbol, entre ellos el Campo el Deportivo de la cabecera municipal.

Continúan quejas entre la población por inseguridad en Tepeji

Tepeji del Río.  23 de abril.  Los asaltos y constantes faltas administrativas (beber en vía pública, orinar y ofender a las mujeres que pasan por la zona) en torno al frontón Núñez en la calle Morelos, a escasos 100 metros de la presidencia municipal, detonó una ola de críticas contra la seguridad municipal luego de que omitieron dar auxilio a una estudiante que fue asaltada en dicha calle el pasado 22 de abril.

La estudiante denunció a este medio que el citado día alrededor de las 10:00 horas un sujeto de aproximadamente 40 años, la despojó de su mochila donde llevaba diversos objetos, entre ellos su tablet, celular y dinero.

Al acudir con un policía que se ubica de manera permanente en el cruce de la calle Melchor Ocampo con Ignacio Comonfort, a una cuadra del sitio donde se presentó el asalto, el uniformado le dijo a la estudiante que ya nada se podía, hacer, no solicitó apoyo por radio para poner en marcha un dispositivo de localización del asaltante.

La omisión de la autoridad para tratar de detener al delincuente que apenas unos minutos antes despojó de la mochila a la estudiante generó una ola de indignación en las redes sociales debido a la falta de compromiso de la policía municipal.

La inseguridad en el municipio es la principal queja de los ciudadanos, esto a pesar de que desde hace casi un mes se asentó una Base de operaciones Mixtas en un hotel de Tlaxinacalpan que dio paso a constantes operativos de rondines y retenes en calles, avenidas e incluso en las colonias más alejadas del municipio.

En medio del operativo persisten delitos como robos, asaltos, el robo de autopartes así como un hecho violento en el que una persona fue baleada a escasos cien metros de la presidencia municipal.

Realizan reunión interinstitucional de seguridad pública en Tepeji

Tepeji del Río.  22 de abril.  Con la participación de corporaciones federales, estatales, municipales y el ejército mexicano se llevó a cabo en Tepeji del Río la "Reunión Interinstitucional de Seguridad Pública" con el objetivo de fortalecer y coordinar acciones en materia de seguridad y prevención del delito en la región Tula- Tepeji.

La seguridad es un tema de prioridad para la sociedad es por ello que con la instalación de la base mixta de operaciones en el municipio se han implementado operativos que permitan mantener la paz y tranquilidad social de la región, por tal motivo se pretende que dicha base sea instalada de forma permanente.

Padres de Familia

Nombran comité interino en Secundaria Técnica 54 de Tepeji

* Darán seguimiento a presunto desfalco.

Tepeji del Río.  21 de abril.  Facturas con gastos duplicados, notas de gastos infladas, notas falsas, sin sellos ni registro de hacienda e incluso alteradas y con gastos de viáticos elevados, son algunas de las irregularidades encontradas en la tesorería del Comité de Padres de Familia de la escuela Secundaria Técnica 54 “Octavio Paz” de la colonia Noxtongo, ante esta situación fue destituido el comité anterior que presidía Raúl Rivas y el pasado 20 de abril se nombró un comité interino por los meses que le restan al ciclo escolar.

El ex tesorero Julio González Cruz no acudió a entregar los documentos referentes a los gastos, por lo que se asentó en una acta que no se le aceptaba la entrega de dicha documentación, cabe destacar que el ex tesorero no cuenta con hijos en el plantel ya que su figura es como tutor de uno de los estudiantes, en el mismo caso se encontraba el ex presidente del comité de padres, Raúl Rivas quien desde el presente ciclo sacó del plantel a su hijo.

Luego de que este medio reveló el desfalco por 375 mil pesos, los padres se reunieron en Asamblea el pasado lunes y nombraron a un nuevo comité integrado por Juan Manuel Santillán Reséndiz como presidente, como tesorero Germán Plata y como vocal Ramiro Figueroa Trejo quienes ocuparan sus cargos hasta el mes de julio que concluya el ciclo escolar 2014-2015.

Ante estas irregularidades el nuevo comité interino ha expresado la necesidad de que una vez que cuenten con los nombramientos emitidos por Servicios Regionales de Educación, llamar a una Asamblea General a fin de dar a conocer la situación que prevale en torno a los fondos de la escuela.

Entre las anomalías que se cuentan esta que el director del plantel Luis Raúl Juárez Hernández, presentó dos pagares por 200 mil pesos, cada uno que les firmó el ex presidente de los padres de familia Raúl Rivas Martínez (de quien dicen, ya se fue del municipio) esto debido a que argumentó problemas familiares luego de que pagó dicha cifra porque había sido secuestrado.

Se espera que en breve el nuevo comité llame a una asamblea extraordinaria, se informe a los padres y se defina si se demanda penalmente al ex tesorero y ex presidente e incluso al director del cual se sabe podrían pedir su suspensión del plantel, por haber permitido el uso de estos recursos con fines ajenos al plantel, pues con este recurso se iba a construir la techumbre, y para lo cual el director informó que tuvo que pedir prestados 175 mil pesos para que se dé inicio a dichos trabajos.

Escasos resultados de operativos mixtos en Tepeji

Tepeji del Río.  20 de abril.  Vecinos del Infonavit El Cerrito colocaron una manta en el acceso de dicho conjunto habitacional donde advierten a toda persona que sea detenida cometiendo un delito “cualquier rata será linchada”, esto luego de que en días pasados se registraron diversos asaltos y un robo.

En días pasados el Comité Vecinal del fraccionamiento de interés social  acordó la instalación de lonas para advertir a la delincuencia que en caso de ser detenidos cometiendo un delito, serían linchados, los colonos además conformaron grupos de vigilancia ciudadana.

Entre las acciones que promueve el grupo se encuentra el retiro de la parada de los autobuses AVM en su ruta hacía el municipio de Tula, los entrevistados aseguran que además de moverse en estas unidades se escudan entre los pasajeros que esperan las unidades para vigilar y acechar a sus víctimas.

Con el objetivo de inhibir la comisión de delitos los vecinos pedirán que la parada sea reubicada más arriba en la parada de El Cerrito.

Entre los delitos que han registrado un aumento en la zona está el asalto a transeúntes y el robo de autopartes, todo ello a pesar de la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en la colonia Tlaxinacalpan y sus subsecuentes operativos de seguridad y retenes en carreteras y avenidas.

Magros resultados han dado dichos operativos y la presencia de efectivos del Ejército Mexicano, pues en medio de un despliegue importante de fuerzas castrenses, unidades estales, federales, de la Procuraduría y del municipio, se han registrado robos, diversos reportes de disparos y en menos de 30 días dos unidades vehiculares quemadas.

La última unidad quemada,  un automóvil Jetta color rojo placas HNP 1561, se registró durante las primeras dos horas del 19 de abril en la carretera Centro Tlaxinacalpan metros antes del acceso a la planta 2 del Grupo Kaltex, durante la conflagración testigos explicaron que los bomberos tardaron 45 minutos en acudir al reporte a pesar de contar con una sub estación a escasos dos kilómetros de la zona.

En casi un mes de operaciones han reportado la detención de un taxista presunto distribuidor de droga, del cual fue  severamente criticado en redes sociales que al poco tiempo estaba libre en la calle, igual en días pasados trascendió la detención de un persona a bordo de una camioneta en Lomas de Cantera que detonó en varias ocasiones un arma de fuego, sin embargo los resultados son escasos en relación con los delitos que a diario reportan los vecinos de Tepeji del Río.

Policías de Tepeji reciben capacitación

Tepeji del Río.  20 de abril.  Elementos de Seguridad Pública Municipal de Tepeji del Río recibieron capacitación en temas de Derechos Humanos y el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio con la finalidad de que cuenten con las herramientas para realizar su función con estricto apego al marco normativo vigente y con respeto a los derechos humanos; así como promover la formación de los integrantes de la corporación de seguridad en el marco de la nueva actuación del policía en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El taller de Derechos humanos fue otorgado a los elementos dentro de la ruta “Hidalgo con Derechos”  que efectúa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) tomando en cuenta el respeto a los Derechos Humanos para aplicar el uso racional de la fuerza en su actuación.

Al  curso de capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que tuvo una duración aproximada de 40 horas, acudieron mandos de la corporación municipal, funcionarios municipales y el Alcalde quien destacó la importancia de este tipo de capacitaciones para que los elementos ejerzan adecuadamente la función policial en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de garantizar el debido proceso de acuerdo a sus funciones y conozcan el papel tan importante que tendrán en él.

Los asistentes a este curso se volverán replicadores de los conocimientos adquiridos  con todos los integrantes de la corporación, de ésta manera se tendrá la seguridad que todos tengan el conocimiento necesario.

Denuncian desfalco por 375 mil pesos en secundaria de Tepeji

Tepeji del Río.  19 de abril.  Por un faltante por 375 mil pesos, padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 54 “Octavio Paz”, destituyeron al comité de padres de familia, los mentores pidieron un alto a este tipo de abusos, cabe recordar que este tipo de situaciones es bastante común, como el faltante en la secundaria Tepexic (2013)  de Tlaxinacalpan y el robo durante el cobro de cuotas escolares de la primaria María Ángeles en la colonia Noxtongo ocurrida en 2014.

El pasado 15 de abril padres de familia de la secundaria Técnica 54 celebraron Asamblea en la que reestructuraron la Sociedad de Padres luego de que se dio a conocer un faltante por 375 mil pesos de las cuotas escolares del ciclo 2014-2015, fondos que eran manejados de manera mancomunada por el director del plantel Luis Raúl Juárez Hernández y el tesorero del comité de padres.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el responsable del faltante es Raúl Rivas, quien ostentaba su segundo año al frente del comité, pero que desde el presente ciclo escolar sacó a su hijo del plantel, las mismas fuentes refieren que el responsable del faltante no responde ninguna llamada desde que se dio a conocer esta situación y no lo han podido localizar para exigir una explicación y la reintegro de los fondos a la cuenta escolar.

Los padres igualmente se mostraron escépticos en torno al faltante debido a que la cuenta con la que se manejan los recursos lleva la firma del director y del tesorero, por lo que finalmente exigen que se esclarezca la situación y se consigne la denuncia para que se castigue a los responsables del presunto desfalco.

Las mismas fuentes quienes tienen hijos en la secundaria y en la primaria María Ángeles (ambas en la colonia Noxtongo), pidieron un alto a los abusos relacionados con las cuotas escolares, pues el caso del faltante en la secundaria 54 se suma el robo de casi 100 mil pesos durante el cobro de cuotas en la primaria, hecho por el cual no ha sido consignado ningún responsable y en donde padres de familia han expresado sospechas en la forma en que ocurrió el robo.

Niegan a propietario de bar en Tepeji el retiro de sellos de clausurado

Tepeji del Río.  16 de abril.  Con 15 votos a favor, dos abstenciones (Marycarmen Tapía Anaya del PRI y Herminda Tello Pérez del PT) y la ausencia del regidor del Movimiento Ciudadano Álvaro Miranda Pineda, el pleno de la Asamblea Municipal se negó a permitir el retiro de sellos de clausura del bar Lalo´s como lo solicitó mediante oficio su propietario Eduardo Colín Corchado.

Durante la septuagésima cuarta sesión ordinaria del 15 de abril, el coordinador de la Comisión de Reglamentos y Comercio, Lázaro Pérez Bernardino presentó un dictamen a fin de dar respuesta al propietario del bar ubicado en Morelos número 20 en la colonia Noxtongo, el cual fue clausurado el 3 de marzo luego de que dos días antes una persona resultó herida con arma de fuego en el  inmueble y posteriormente falleciera en el hospital Regional Tula Tepeji.

El dictamen planteaba que no se retirarían los sellos hasta que la Procuraduría de justicia de Hidalgo no concluyera las investigaciones y mediante oficio lo sustentara, además de que se limitaría el domicilio para que nunca más se apruebe la apertura de un bar o cantina y por último solicitaba la aprobación para que se autorizara el cambio de domicilio de la licencia de bar de Eduardo Colín Corchado “a fin de no afectar sus derechos” y que pudiera seguir operando su bar pero en otro domicilio.

El dictamen que no contó con la firma de aprobación de todos los integrantes de la comisión, fue debatido de inmediato por el alcalde Fernando Miranda Torres quien dijo que la clausura estaba debidamente fundamentada y que al ser una acción legal el municipio no tenía riesgo de perder en un escenario legal, sin embargo ofreció al propietario del bar otorgarle cualquier otra licencia de giro comercial a fin de que pudiera seguir ganándose la vida.

Sin embargo al votar el dictamen se aprobó dividir el dictamen, por lo que se negó con 15 votos la solicitud de retiro de sellos y además se agregó la prohibición para que en el domicilio del citado bar se abra de nueva cuenta un negocio con ese mismo giro comercial.

La cancelación de la licencia del bar fue remitida nuevamente a la comisión a fin de que en mesa de trabajo se dictamine la misma bajo los ordenamientos municipales, mimos que señalaron que facultan al municipio a cancelar una licencia en casos de hechos violentos “pero además es una facultad del ejecutivo municipal aprobar la renovación de licencias, y la del bar Lalo´s no tiene la renovación 2015” reveló el alcalde.

Igualmente se remitió a comisiones el dictamen a fin de prohibir la venta de cerveza en los campos de fútbol del municipio luego de las solicitudes conjuntas de la Liga Independiente de Fútbol, de la Liga de Veteranos y del Colegio de Árbitros, sin embargo el edil de Tepeji adelantó que a pesar de la resistencia social que pueda generar la medida, el trabajo de las autoridades municipales es el bienestar social de las mayorías, además de que recordó que no es legal la venta de cerveza sin licencias y que el consumo de estaos productos en espacios públicos está prohibido en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Se prevé que la prohibición para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas las instalaciones deportivas del municipio se apruebe en la sesión del 6 de mayo sin que se presenten mayores incidentes, por lo que una vez aprobado se advertirá a comerciantes y patronatos deportivos de las sanciones y multas que se harán acreedores por vender o permitir que en los campos se consuman bebidas embriagantes, por lo que se prevé que la vigilancia en dichos campos durante las jornadas deportivas aumente a fin de vigilar el cumplimiento de las leyes y las nuevas disposiciones.

En sesión de cabildo

Solicitarán reapertura de controversial bar en Tepeji

Tepeji del Río.  14 de abril.  El día de mañana la comisión de Reglamentos y Espectáculos que coordina el regidor Lázaro Pérez Bernardino presentará un dictamen mediante el cual solicitará que se apruebe la reapertura del bar Lalo´s luego de que el Gobierno Municipal lo clausuró por los hechos violentos ocurridos el 1 de marzo que derivaron en la muerte de una persona al recibir un disparo con arma de fuego al interior del citado bar.

Cabe destacar que el 3 de marzo la dirección de Reglamentos y Espectáculos con apoyo de Seguridad Pública Municipal, Estatal y agentes del Ministerio Público adscritos en Tepeji del Río, clausuraron del establecimiento denominado “Bar Lalos” debido a que el 1 de marzo del año en curso, un hombre se encontraba internado en el Hospital Regional Tula-Tepeji a consecuencia de una herida de arma de fuego, herida que al final terminó por quitarle la vida.

El Gobierno Municipal fundamento la clausura del establecimiento en el artículo 278 del Bando de Policía y Gobierno Municipal que a la letra dice: “La autoridad municipal procederá a la clausura de lugares cerrados o delimitados en los siguientes casos: Fracción VI cuando se comprueben hechos delictivos o de sangre al interior o que tengan su origen en el establecimiento”.

El miércoles durante la segunda sesión ordinaria del mes en curso, se prevé que el regidor presente un dictamen en el que solicitará que se apruebe la reapertura del local una vez concluidas las investigaciones, otra opción sería pedir que se permita reiniciar actividades en otro local debido a la cercanía que tiene con la escuela primera Melchor Ocampo.

En redes sociales los ciudadanos de Tepeji del Río también han manifestado su opinión en torno a la posible reapertura del citado bar, por lo que se prevé que el tema genere una acalorada discusión en la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal.

Municipio de Tepeji

Ofrece comprar predio afectado por construcción de planta de saneamiento de agua residual

Tepeji del Río.  13 de abril.  El municipio ofreció comprar 576 metros cuadrados de un predio que fue afectado al construir una planta de saneamiento de agua residual o biodigestor, la controversia entre el propietario del terreno ubicado en la colonia El Cielito de la comunidad indígena de San Ildefonso detonó luego de que el Secretario de Obras Públicas, Alberto Arteaga García se negó a recibir el polígono en donación o en comodato.

El municipio inició la obra el año pasado en la margen oriente de un camino de terracería que comunica la mancha urbana con tierras de temporal, sin embargo por error el municipal invadió un terreno particular propiedad de Emiliano Romero Morales quien se inconformó por la afectación en 576 metros cuadrados.

Luego de realizar un deslinde en la zona, el municipio reconoció la afectación y de acuerdo con las declaraciones de Emiliano Romero, el municipio aceptó que comprará el predio afectado, esto a pesar de que el 18 de marzo ofreció donarlo o entregarlo en comodato al solicitar a cambio parte del agua tratada y descuentos en licencias de construcción ya que en el terreno se pretende poner en operación una escuela de fútbol.

“Que serían o la donación del predio afectado o la entrega en comodato, pues al final la obra es un beneficio para todos y ya está lista para entrar en operación, a cambio de que se nos dote del agua ya tratada, ya que en el lugar pretendo construir instalaciones para una escuela de futbol, y los permisos de construcción y la escritura” declaro Emiliano Romero quien agregó que ambas propuestas fueron rechazadas por el Secretario de Obras Alberto Arteaga García.

“Pedimos algo justo a cambio de la afectación, y es que ni el Secretario de Planeación Lauro Olguín Yáñez ni el Secretario de Obras jamás se acercaron a preguntar de quien era el terreno. Yo ya les demostré con escrituras y planos que nos afectaron en más de 500 metros cuadrados pero ahora luego de la instrucción del edil, nos dicen que entonces se irán por la vía legal”.

El propietario informó que finalmente y luego de varias negociaciones, la alcaldía le propuso pagarle el terreno que fue afectado, en este caso 576 metros cuadrados.

Clínica Mexfam ofrece consultas médicas sin costo a jóvenes de Tepeji del Río

Tepeji del Río.  10 de abril.  La clínica MEXFAM ubicada en Tepeji del Río  a través de su programa “Gente Joven” ofrece consultas generales sin costo a jóvenes y adolecentes de 10 a 24 años de edad.

Con apoyo del Gobierno Municipal y el Instituto Municipal de la Juventud se canalizarán a los jóvenes a través de pases médicos otorgados por la clínica de salud, siendo el único requisito para su obtención  acudir a las oficinas del Instituto de la Juventud que se   ubican al interior del Palacio Municipal, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 16:30 horas, con algún documento ó identificación con la que puedan comprobar su edad. 

Las consultas son otorgadas de lunes a domingo en horario de 16:00 a 21:00 horas en la clínica MEXFAM ubicada en Av. Jardín Hidalgo número 10 Colonia Centro en Tepeji.

La promoción de las prácticas saludables en la adolescencia y la adopción de medidas para proteger mejor a los jóvenes frente a los riesgos para su salud, son fundamentales para prevenir la aparición de problemas de salud en la edad adulta y el desarrollo de una sociedad saludable.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de los jóvenes en el mundo están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número mucho mayor de jóvenes sufren enfermedades que reducen su capacidad para crecer y desarrollarse plenamente. Siendo casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en adultos, asociadas  a enfermedades o comportamientos que comenzaron en su juventud, entre ellas el consumo de tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección y la exposición a la violencia.

Seguridad Pública de Tepeji

Reconoce que sí puede ingresar al tianguis de los lunes

*Ante una llama de auxilio

Tepeji del Río.  08 de abril.  Luego de que se dio a conocer que los comerciantes del tianguis de los días lunes que se instalan en un predio de la colonia El Edén que es de su propiedad, pondrían en marcha guardias al interior del predio, el gobierno Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública declaró procedente “en parte” la solicitud para otorgar seguridad tal y como desde hace más de un año lo han venido solicitando los tianguistas.

Cabe destacar que apenas el lunes 6 de abril los tianguistas pusieron en marcha un grupo de vigilantes debido a la negativa de la Secretaría de Seguridad para otorgar servicios de seguridad los días lunes cuando se instalan más de 300 comerciantes en el predio de la colonia El Edén.

Luego de este anuncio el miércoles 8 el Secretario de Seguridad Sergio Gutiérrez cadena envió una respuesta por escrito al domicilio del presidente de la asociación de comerciantes, Leonardo Galván Pérez, en la que declara que su solicitud “es parcialmente procedente”.

El documento estipula que la seguridad pública persigue fines de carácter social, y que la solicitud del líder de los tianguistas de los días lunes es de carácter personal.

En su respuesta Gutiérrez Cadena reconoce que si bien el predio es particular, en él se llevan a cabo actividades públicas como es el comercio y que es un terreno que no presenta limitaciones ni restricciones para su acceso, por lo que argumentó que en caso de ser necesaria la presencia de los elementos de la secretaría de seguridad para atender cualquier asunto de interés social, no hace falta más que marcar a los números de seguridad pública para que se les brinde el servicio.

Las solicitudes de recorridos de seguridad que ha ingresado Leonardo Galván son para combatir la extorsión, amenazas y violencia verbal de un grupo de personas que cobran derecho de piso en el tianguis sin contar con las atribuciones legales, hechos por los cuales la semana pasada fueron denunciados penalmente estos sujetos bajo el número de denuncia 17/T/II/416/2015 y por lo cual ya fueron citados a comparecer para responder a la denuncia de los comerciantes aglutinados en la ACITROAC.

Sin atrasos en la modernización de carretera en Tepeji, asegura alcalde

Tepeji del Río. 07 de abril.  No hay atrasos en los trabajos de la 2da etapa de “modernización de la antigua carretera México Querétaro aseguró el alcalde Fernando Miranda Torres, quien dijo que desde hace varias semanas se llevan a cabo estudios de mecánica de suelos, de medición y topografía en el tramo a rehabilitar que comprenderá tentativamente de la colonia El Edén desde la Central de autobuses, hasta el entronque con la autopista México Querétaro.

El alcalde negó que existan retrasos en la obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, pese a que la primera etapa arrancó en febrero del año pasado.

En ese sentido Miranda Torres dijo que no importaba el mes de arranque pues la obra federal cuenta con un cronograma que estima que la 2da etapa deberá ser concluida antes del 31 de diciembre.

Cabe señalar que a pesar de que la primera etapa fue concluida en noviembre de 2014, se registraron mejoras a la obra trabajos de pintura y señalización en 2015.

Por otra parte el presidente municipal dijo que aún no existían transferencias de recursos por parte de la SCT para la segunda etapa de modernización.

Cabe destacar que la 1era etapa de esta obra federal que comprendió desde la zona conocida como El Crucero hasta la planta 2 de Kaltex presentó quejas ciudadanas por la tala de árboles que se realizó para ampliar la carretera de dos a cuatro carriles con un camellón, a pesar de las quejas la 2da etapa y subsecuentes seguirá obligando a las empresas constructoras a talar árboles.

Comerciantes realizarán labores de seguridad al interior de tianguis de Tepeji

Tepeji del Río.  06 de abril.  Debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno Municipal de Tepeji para otorgar seguridad por parte de la policía municipal al interior del Tianguis de los días lunes, la mesa directiva de este grupo de comerciantes informó al alcalde Fernando Miranda Torres, que a partir del día de hoy 6 de abril contarán con una guardia de comerciantes que se encargaran de las labores de seguridad al interior de su predio.

Cabe recordar que por varios meses y mediante diversos escritos, la mesa directiva de la asociación de tianguistas de los días lunes (o por sus siglas ACITROAC) han venido solicitando seguridad con cuerpos policiacos debido a los problemas que enfrentan con gente ajena a la asociación que se dedican a cobrar derecho de piso en el terreno de la colonia El Edén donde se instalan los días lunes más de 300 comerciantes.

El municipio se ha negado a permitir que los policías municipales ingresen al predio particular bajo esta premisa a pesar de que hay pruebas fehacientes de que los uniformados ingresan al terreno a realizar detenciones y labores de seguridad “a conveniencia” tal como lo ha expuesto el líder de este grupo de comerciantes Leonardo Galván Pérez.

Los comerciantes expresaron en el oficio que en repetidas ocasiones han otorgado el permiso para que ingresen los uniformados, pero debido a que no dieron respuesta informaron al alcalde “nos vemos en la necesidad de establecer de acuerdo a nuestros medios y posibilidades una cuadrilla de personas que fungirán como seguridad interna”.

Los comerciantes dijeron que están cansado de que grupos de comerciantes ajenos a la asociación “nos sigan agrediendo, despojándonos de lo que por ley nos corresponde y mucho menos que nos sigan amenazando y robando cada día lunes sin tener el apoyo de quienes hemos solicitado auxilio”.
Remataron su escrito aludiendo a la preocupación por las consecuencias que “esta decisión obligada por las circunstancias pudiera traer consigo”, tales como enfrentamientos, por lo que agregaron que al sentirse no atendidos en sus solicitudes informarían a los organismos de derechos humanos y de medios de comunicación para hacer notar la omisión del alcalde de Tepeji.

Con este grupo de comerciantes, suman 4 grupos en lo que va de los últimos 10 meses que alientan la organización de guardias o grupos de vigilancia civiles debido al aumento de la inseguridad, primero iniciaron los vecinos de la colonia La Ermita, posteriormente los colonos de CTM quienes también colocaron lonas advirtiendo a los delincuentes que en caso de sorprenderlos robando serían linchados, y recientemente colindantes del Infonavit El Cerrito también acordaron acciones ciudadanas y la colocación de manas en dicho conjunto habitacional

Más de 40 mil visitantes recibió Tepeji durante Semana Santa

Tepeji del Río.  06 de abril.  La dirección de Turismo Municipal informó que durante la temporada denominada “Semana Santa”  se registró una fluencia cercana a los 40 mil visitantes, atraídos por el misticismo de la “Procesión del Silencio” tradición de más de 60 años, además del atractivo de los distintos cuerpos de agua dulce con los que cuenta el municipio.

Durante esta temporada Protección Civil y Bomberos montó un operativo especial en los principales cuerpos de agua y balnearios, en los que año con año se registra un número importante de visitantes, de igual manera el Grupo Interinstitucional mantiene los operativos             en el municipio para la seguridad de los visitantes y pobladores.

Protección Civil informó que lamentablemente el saldo este año en Tepeji fue de 5 personas fallecidas, 4 de ellas en un accidente automovilístico ya que el vehículo en el que viajaban cayó al río sobre la carretera Tepeji- El Salto, siendo las victimas 3 menores y su mamá; así mismo un joven proveniente del estado de México que acudió con su familia de día de campo en la comunidad de Quelites falleció ahogado en el río Tepeji.

Finalmente se reportó que durante este domingo la carga vehicular sobre la autopista México- Querétaro fue intensa por el regreso de vacacionistas sin tener registro de percances de consideración en el tramo Tepeji del Río.

Inauguran lechería Liconsa en Tepeji

Tepeji del Río.  28 de marzo.  La mañana del día de hoy se llevó a cabo la inauguración de una lechería Liconsa en la comunidad de Santa María Quelites, la cual beneficiará a 125 familias de la localidad.

Las y los beneficiarios agradecieron al Gobierno Federal, Estatal y Municipal este apoyo y reconocieron en Miranda Torres a un aliado de la ciudadanía que gestiona recursos y apoyos en beneficio de Tepeji del Río

Inicia operaciones Grupo Interinstitucional de Seguridad en Tepeji

Tepeji del Río. 26 de marzo.  El día de ayer inició operaciones el “Grupo Interinstitucional de Seguridad” en la región, bajo el mando de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y con la coordinación de dependencias de seguridad federales, estatales y municipales así como de procuración de justicia.

Después de la visita que hiciera a Tepeji del Río José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo; y en la que reafirmó su compromiso de fortalecer la seguridad pública de este municipio, para seguir manteniendo a Hidalgo como la entidad más seguras del país como fue ubicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), a través de un diagnóstico elaborado por el Institute For Economics and Peace (IEP); inició operaciones el “Grupo Interinstitucional de Seguridad” en la región, bajo el mando de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y con la coordinación de dependencias de seguridad federales, estatales y municipales así como de procuración de justicia.

Esta es una muestra más del compromiso que ha demostrado Olvera Ruiz con Tepeji del Río y los hidalguenses, así como la respuesta inmediata ante las demandas de la población y la implementación de políticas públicas municipalistas que han caracterizado a su administración; permitiendo el desarrollo, mejora en la calidad de vida, así como la paz y tranquilidad de la sociedad.

Ante estas acciones se hace un llamado a la población para que colabore ante las diversas acciones que serán implementadas ya que su participación es muy importante a través de la denuncia a los números 066 y 089 de cualquier tipo de ilícito o información que permita ubicar a personas que se dedican a delinquir, dichas denuncias serán manejadas de forma anónima.

Uniendo esfuerzos ciudadanía y gobierno, se fortalecerá la seguridad pública, permitiendo recuperar el clima de paz y tranquilidad que ha caracterizado ha nuestro municipio.

Noticortas

Pachuca. 25 de marzo. En la 3a. Sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo se entregó al municipio de Tepeji del Río la Actualización Cartográfica Catastral 2014-2015 y el Atlas de Riesgo, como parte de la entrega de acciones de ordenamiento territorial y modernización catastral. El alcalde Fernando Miranda Torres agradeció al gobierno federal y estatal el impulsar acciones que permitan el crecimiento ordenado de los municipios, el desarrollo sustentable de las actividades económicas para mejorar la calidad de vida de la población, pero sobretodo asegurar responsablemente el desarrollo físico de los asentamientos humanos. Así mismo destacó la importancia de una eficiente recaudación y el correcto registro catastral, como herramientas para los municipios que permitán la obtención de recursos económicos, indispensables para el desarrollo social con obras y acciones en beneficio de la población.

Líder del Sindicato del IMSS en Hidalgo

Pide trato preferencial y descuentos en Tepeji

Tepeji del Río.  25 de marzo.  La Asamblea Municipal no aprobó la solicitud del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXII (SNTSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de que se les descontara el 50 por ciento del impuesto predial y pagos por servicio de agua potable a los sindicalizados.

José Alfredo Jiménez Juárez, secretario general del SNTSS  sección XXII en Hidalgo ingresó una solicitud para que sus agremiados recibieran los descuentos en sus pagos de predial y agua, el oficio fue leído el 21 de enero de 2015 durante la 68ª sesión ordinaria de la Asamblea Municipal.

La comisión de Hacienda que preside la síndico hacendaria Micaela García García, presentó un dictamen en el que propuso que no se aprobara la medida a favor de los empleados sindicalizados del IMSS en Tepeji del Río.

De manera unánime se negó la propuesta del añejo líder sindical en Hidalgo y se hizo notar que los beneficios como descuentos en pagos al impuesto predial son los mismos para todos los ciudadanos.

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en que el pleno de la Asamblea niega aprobar descuentos o incluso la condonación de impuestos, a principios de año la empresa Costco quien cuenta con un Centro de Distribución en el Parque industrial Tepeji.

La empresa argumentó pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos por lo que pedían que se les condonara poco más de 2.5 millones de pesos, pero al final les fue negada la solicitud que generó rechazo social hacia esta empresa. FOTO ESPECIAL

Denuncia regidor de Tepeji

Cuando nos conviene ignoramos la ley y lo ilegal lo hacemos legal

Oscar González criticó dictámenes ilegales en la Asamblea Municipal.

Tepeji del Río.  25 de marzo.  “Lo ilegal lo hacen legal y lo legal ilegal”, así lo denunció el regidor del Partido Nueva Alianza al oponerse al dictamen que presentó la coordinadora de la Comisión de Cambio de Autoridades auxiliares Gabriela Jiménez Alcántara, esto debido a que dijo que la ley prevé que el edil presente una terna de aspirantes cuando en una comunidad no se tenga delegado, a pesar de su protesta la asamblea aprobó en San Buenaventura a un nuevo delegado y subdelegado.

El pasado 18 de marzo durante la 72ava sesión ordinaria de la Asamblea Municipal, la regidora del PRI Gabriela Jiménez presentó distintos dictámenes relacionados con los delegados, en el primero se desechó la queja de Alejandro Pérez en la Delegación El Caracol donde se impugnaba el triunfo debido a que no se usó la urna, pero la asambleísta dictaminó y se ratificaron las autoridades auxiliares en esa colonia debido a que la queja no presentaba pruebas suficientes y los representantes de las dos planillas firmaron de conformidad en el proceso vecinal electoral.

Por otro lado se aceptó la renuncia de la delegada de Noxtongo 1ª sección Martha Ramírez González quien a principios de marzo presentó su dimisión por motivos de salud, se informó que el sub delegado Jesús Ramos Cruz, de acuerdo al artículo 39 de la Ley para la elección de Autoridades Auxiliares asuma el cargo.
Sin embargo la regidora Gabriela Jiménez dictaminó y solicitó aprobación para  que en San Buenaventura parte alta se ratificaran a un nuevo delegado y subdelegado debido a que los dos anteriores abandonaron el país por motivos de trabajo, proponiendo a José Isabel Calzadilla, quien fungió como delegado en 2014.

La medida fue criticada por el regidor del Panal Oscar González ya que dijo que de acuerdo a la experiencia en otros casos, el alcalde propone a la Asamblea una terna de aspirantes y la Asamblea elige al nuevo delegado.

La mayoría de la Asamblea se mostró desinteresada en el tema tan solo con las participaciones de los regidores Adán Rodríguez quien pidió flexibilidad pues se trata de personas que desean servir a su pueblo, igualmente intervino el edil y el regidor Lázaro Pérez Bernardino, sin embargo al final se aprobó entregar nombramiento como nuevo delegado a José Isabel Calzadilla.

Oscar González emitió un posicionamiento en el que criticó el dictamen ya que argumentó que no se apegó a la ley por lo que declaró “lo ilegal lo hacen legal y lo legal ilegal, cuando nos conviene lo ilegal lo hacemos legal y cambiamos las leyes o las ignoramos”.

En San Ildefonso.

Gobierno de Tepeji construye planta tratadora de aguas sobre predio particular.

Propietario pretende donar el terreno pero el municipio se niega.

Tepeji del Río.  24 de marzo.  En riesgo de retrasar o incluso de jamás operar se encuentra la Planta Tratadora de Aguas (o Biodigestor) que el gobierno municipal construyó en 20014 en la colonia El Cielito de la comunidad indígena de San Ildefonso, esto luego de que una persona denunció que la infraestructura fue construida sobre su predio que es un predio particular (no ejidal).

En diciembre de 2014 Emiliano Romero Morales realizó un deslinde en su propiedad que se ubica en la citada colonia colindante con un arroyo luego de que en el mes de octubre del mismo año inició trámites para venderlo, pero relató que descubrió que en la margen oeste, el gobierno construyó una planta de tratamiento de agua.
Emiliano Romero quien es vecino de la cabecera municipal dijo que expresó su inconformidad con el alcalde Fernando Miranda Torres, quien le pidió resolver el asunto a través del dialogo para subsanar la afectación de 576 metros cuadrados que es la superficie total donde se asentó la obra de la planta tratadora.

A partir de esta propuesta del edil,  Emiliano Romero presentó el pasado 18 de marzo dos convenios o propuestas, uno mediante la cual entrega en donación el predio afectado “pues al final la obra de la planta tratadora es un beneficio para todos y ya está construida y terminada lista para entrar en operación” afirmó el ciudadano.
La otra propuesta es un convenio de comodato, “sin embargo el Secretario de Obras Alberto Artega García desechó ambas propuestas en las que pedimos a cambio de las afectaciones agua de la planta tratadora para el resto del terreno afectado ya que ahí el nuevo propietario pretende construir unas canchas para instalar una escuela de fútbol además de permisos para construcción”.

“Pedimos algo normal a cambio de la afectación, y es que ni el secretario de Planeación Lauro Olguín Yáñez ni el secretario de obras jamás se acercaron a preguntar de quien era el terreno, yo ya les demostré con escrituras y planos que nos afectaron en más de 500 metros pero ahora luego de la instrucción del edil nos dicen que entonces se irán por la vía legal”.

El propietario dijo que no tienen ningún inconveniente en que un juez dictamine sobre la controversia, ya que dijo que tiene escrituras y croquis oficial, sin embargo reconoció que el tema puede llevar de 3 a 5 años y que la obra se puede perder o no entrar en operación una vez que el juez ordene que la planta sea derruida al afectar un terreno propiedad privada.

“Su error fue creer que una barda que tiene la superficie era el lindero que colindaba con la calle, cuando ya les demostré que cometieron un error, por lo que le pido al alcalde Fernando Miranda reconsiderar su primera oferta de resolverlo por la vía del dialogo a fin de evitar un tema legal que afecte la puesta en marcha de la planta tratadora, estamos dispuestos a donar el terreno a cambio de agua de la misma planta y beneficios en permisos de obra y escritura” declaró Emiliano Romero.

Ejerceremos la ley

Para prohibir venta y consumo de alcohol en campos de fútbol

Tepeji del Río.  24 de marzo.  “No vamos por la regulación en la venta de alcohol en los campos de fútbol del municipio, sino por su completa prohibición”, así lo reveló el regidor Lázaro Pérez Bernardino luego de presidir la primera mesa de trabajo de la Comisión de Reglamentos y Comercio, dijo que como Ayuntamiento se sienten fortalecidos por la solicitud formulada por los mismos dirigentes de las ligas de fútbol en este municipio y que en toda caso harán valer las leyes en el municipio.

Por primera vez los regidores discutieron al interior de la comisión de Reglamentos que encabeza el regidor perredista Lázaro Pérez, la solicitud de la Liga de veteranos que propone la prohibición en la venta y consumo de bebidas embriagantes en los campos deportivos de todo el municipio.

“La solicitud nos fortalece como Ayuntamiento, estamos ante la inmejorable oportunidad de finalmente hacer valer la ley, pues al final la venta de alcohol y productos embriagantes sólo se permite mediante licencia del municipio, en ese sentido el proyecto no es regular otorgando licencias sino prohibir esta actividad” así lo refirió el legislador municipal.

El bando de Gobierno prohíbe la venta y consumo en este tipo de instalaciones, por ello el regidor dijo que únicamente harán valer la ley para prohibir la venta y consumo en dichos campo, “tendremos otro apartado en la venta de tienditas aledañas a los campos, lo mismo para quien lleva estas bebidas desde su casa”.

Por ello dijo Pérez Bernardino dijo que para hacer efectivas las disposiciones pedirán mayor presencia y vigilancia del personal de reglamentos para sancionar a quien venda y de la policía a quien le pedirán proceda de acuerdo al bando por la comisión de faltas administrativas por consumir alcohol en sitios públicos.

Trabajadores denuncia Injusticia

Empresa con la que laboraban en la planta Tratadora les adeuda 2 semanas de salarios

Atotonilco de Tula.  23 de marzo.  Alrededor de 200 trabajadores que laboran a través de empresas prestadoras de servicio en la Planta Tratadora de Agua de Atotonilco de Tula (PTAR-A) denunciaron que a principios de marzo fueron retirados de la obra porque su patrón no los tenía afiliados en el IMSS, luego de ello acusaron que Erik Javier Espinoza Hernández quien era sub contratado en la obra federal, les retuvo salarios de dos semanas que en suma ascienden a casi medio millón de pesos.

Uno de los trabajadores (de quien omitiremos su identidad para evitar represalias en su empleo) denunció que el 6 de marzo retiraron a todos los trabajadores al servicio de MCI Mondragón  pero contratados con Erik Javier Espinoza Hernández, empresario de Monterrey.

Trade & Global Quality absorbió  toda la planilla laboral y regresaron a laborar el 9 de marzo luego de la alta administrativa, sin embargo la última semana de trabajo del mes de febrero y la primera de marzo no les fue pagada, por lo que reclamaron a su patrón quien les dijo que no podía depositarles porque igualmente a él las empresas para las que laboraba no le habían pagado.

Parte de la planilla de trabajo llevaba casi dos años de trabajo, los sueldos semanales van desde los mil 500 hasta los 2 mil 500 dependiendo del puesto laboral, por lo que en suma se deben alrededor de medio millón de pesos en sueldo y además buscan que se les pague su finiquito.

“Todos nosotros vamos al día, somos gente que labora todo el día y no tenemos oportunidad de acudir a denunciar, es una injusticia lo que estamos viviendo pues poco o mucho esos salarios son los ingresos que tienen nuestras familias, algunos pidieron prestado y ahora lo deben, por eso pedimos la ayuda del gobierno municipal o del estado para que nos presten asesoría legal para tratar de recuperar los ingresos de nuestras familias.

En este proceso la empresa para la que actualmente trabajan también se ha sumado en su ayuda ya que ha buscado contactar al empresario, razón por la que manifestaron su agradecimiento pero ahora buscan quien los apoye para que no se cometa una injusticia “es un robo, se imaginan, más de medio millón de pesos que se quedó nuestro antiguo patrón”.

Persisten denuncias por contaminación

En contra de fundidora que labora en Santiago Tlaltepoxco

*Vecinos piden a Profepa estudios de laboratorio a sus residuos que se localizan al aire libre

Tepeji del Río.  23 de marzo.  Vecinos de la comunidad de Santiago Tlaltepoxco solicitaron a la Profepa que ordene a la empresa fundidora de aluminio y plomo Alrretsa (Aluminium Recovery Technologies) suspenda el depósito de sus materiales de residuos (CRETIB) en el patio de dicha empresa, los colonos pidieron análisis a dichos materiales para establecer su grado de peligrosidad ya que persisten en sus denuncias de que esta empresa emite gases y residuos que les provocan malestares a la salud humana y del ganado de la zona.

Cabe destacar que durante la última sesión de la Asamblea Municipal el Síndico Procurador Jurídico, Rubén Jonás Cortes Villa dio a conocer que a meses de que la delegación en Hidalgo de la Procuraduría federal del Medio Ambiente, (Profepa) suspendiera los procesos para extracción de plomo y aluminio mediante fundición en la empresa Alrretsa, esta reinició actividades industriales lo que de nuevo detonó las quejas de vecinos por los problemas de salud derivados de la contaminación que genera la empresa.

Apenas el pasado 18 de marzo el comité de vecinos se apersonó en las instalaciones de la Profepa en Hidalgo para solicitar a la dependencia que se le prohíba a Alrretsa el depósito de sus residuos dentro del patio del predio de la empresa, esto dentro del expediente administrativo (PFPA/20.7/2C.28.1/00010-14) que se sigue en contra de la empresa fundidora.

Solicitaron estudios de laboratorio para establecer que materiales son los que se depositan y su peligro para la salud humana y del ganado. FOTO ESPECIAL

Conmemoran el Natalicio de Benito Juárez  y el Día Mundial del Agua en Tepeji

Tepeji del Río.  23 de marzo.  Con la participación de escuelas de nivel preescolar se llevó a cabo el desfile conmemorativo del Natalicio del Benito Juárez García y la celebración del Día Mundial del Agua.

El alcalde Fernando Miranda Torres, encabezó el acto, acompañado de integrantes de la  Asamblea Municipal y autoridades educativas. Al finalizar el desfile se realizó el acto cívico en el jardín municipal.

En su mensaje, el edil reconoció la gran participación de las autoridades educativas, padres de familia y alumnos y dijo que es importante fortalecer el civismo en las nuevas generaciones y el conocimiento sobre la vida de personajes ilustres que formaron parte importante de la historia de nuestro país como lo es el Lic. Benito Juárez García “Benemérito de las Américas”.

Por su parte Sergio Olvera González, Director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo (CAAMTROH) resaltó la importancia de que en el marco del Día Mundial del agua, se haga consciencia sobre la importancia de este vital liquido, dijo que “el agua propicia el bienestar de la población y tiene un impacto positivo en la vida de millones de personas, al incurrir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y de salud humana”

Afirmó que para el organismo operador que dirige y la administración municipal  que encabeza Miranda Torres, a sido una prioridad dotar de servicio de agua potable a más comunidades incrementando en un número importante los usuarios con más de 24 kilómetros de red de agua potable y más de 14 kilómetros de drenaje sanitario.

Al finalizar el evento se entregaron reconocimientos y artículos para bibliotecas didácticas para las escuelas participantes.

Tepeji no forma parte del mando único, pero hay buenos resultados:SSPH

Tepeji del Río.  22 de marzo.  “Los índices -en la comisión- de delitos ha venido a la baja en Tepeji del Río”, así lo declaró Alfredo Ahedo Mayorga, Secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo durante su gira de trabajo el pasado 20 de marzo, el funcionario precisó que este municipio no cuenta aún con Mando Único Policiaco, pero que el convenio de colaboración tendiente a instalar este esquema “ha dado buenos resultados en Tepeji”.

“Los resultados están en las páginas de internet, en donde mes a mes se publican, esto por la coordinación que existe con los municipios, por supuesto con las instancias federales y estatales, nos coordinamos con operativos y otras acciones, por eso hemos dado estos resultados” indicó Ahedo Mayorga.

Por otro lado el Secretario de Seguridad explicó que Tepeji aún no se adhiere al Mando Único Policiaco ya que están a la espera de los cambios que se impulsen desde la Presidencia de la República, “el Presidente está haciendo propuestas al Senado para reformar las leyes en este caso la Constitución Mexicana, para poder cumplir con este nuevo esquema”.

Al ser cuestionado sobre la situación que padece el municipio de Tepeji en cuanto al déficit de personal policiaco, Alfredo Mayorga dijo que la Secretaría y las áreas de seguridad “debemos cumplir con las normativas que nos marcan en el gobierno federal, estamos igual en la policía estatal, ahorita a la fecha tenemos 110 elementos de la policía que han sido separados de sus encargos”.

“Afortunadamente contamos con un Instituto de Formación Policial, aspiramos a que todos los nuevos perfiles que se integren cuenten con una formación profesional e iremos cubriendo con los egresados las vacantes primeramente en la Policía estatal y luego en los municipios”, declaró el secretario de Seguridad.

Finalmente al preguntarle sobre la situación de inseguridad en Tepeji en donde en los últimos 11 meses se han registrado por lo menos 5 secuestros (reportados) Alfredo Ahedo dijo que Hidalgo colinda con 14 municipios del estado de México, pero afirmó que con coordinación con este estado es que se ataca la comisión de delitos, agregó que en el caso de asaltos a transportistas y pasajeros en la autopista México Querétaro, “también lo estamos atendiendo con la coordinación de la policía federal que tienen a su cargo esta autopista”.

Ciudadanos hidalguenses podrán denunciar delitos a través de una app

Tepeji del Río.  20 de marzo.  “Hoy en Hidalgo hay muchas formas de denunciar, muy pronto se presentará una aplicación (app) para que quien esté siendo víctima de un delito, en dos o tres segundos en su celular alerte y se de una reacción inmediata” así lo señaló el gobernador del estado José Francisco Olvera, durante la entrega de Infraestructura, Tecnología y Equipamiento a la corporación de Seguridad Pública Municipal.

En el evento, el alcalde Fernando Miranda Torres recalcó la necesidad del municipio de ser escuchados “tenemos una necesidad de ser escuchados, sé que  (el gobernador) viene a pagar lo que debe, cada vez que visita un municipio, viene a confirmar avances en la México Querétaro, a revisar trabajos en seguridad pública. El gobernador tiene un alto compromiso con Tepeji” aseguró el edil.

Por su parte, Alfredo Ahedo Mayorga, Secretario de Seguridad Pública llamó a construir acuerdos y buscar soluciones, recordó que actualmente 8 municipios se benefician con Subsemun, y Tepeji recibe 10 mdp, usados en capacitación, equipamiento e infraestructura.

Indicó que hoy se entrega la ampliación de la Secretaría de Seguridad Pública, 6 patrullas y stand de tiro para que los oficiales cuenten con instalaciones dignas”  y dijo que el equipamiento es para mejorar la seguridad pública en las comunidades.
Agradeció al edil por coordinarse para facilitar las labores de seguridad pública, aplicar mayores estándares de calificación de los elementos y destacó el trabajo en unidad en beneficio de la gente, “seguimos trabajando para que Hidalgo sea uno de los estados más seguros del país” y recordó que “asegurar que así sea, es una obligación de todos nosotros”.

Durante su mensaje, el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruíz dijo que Tepeji del Río está cobrando cada vez más importancia por sus industrias textil y del vestido, dijo que estas empresas están creciendo en sus operaciones, lo que significa más empleos y la generación de más economía “por lo tanto es natural que genere la atención de quien quiere invertir, pero de igual manera de los que vienen a sacar provecho, no vengo a tapar el sol con un dedo, sé que la preocupación es la seguridad, la cercanía con el Estado de México nos pone en una situación vulnerable” aseguró.
Asimismo, informó que han trabajado de la mano con cámaras de empresarios y comerciantes, “para que sobre todo este potencial que tienen Tepeji del Río y su zona, se capitalice y crezca la economía de la zona, y ante los problemas de seguridad, hemos pedido y realizado estrategias con la SSP de Hidalgo y con la 18ava. Zona Militar.

El mandatario dio a conocer que  hace unos días sostuvo una reunión con todos los presidentes municipales del estado, donde el tema fue como atender el concepto de seguridad pública.

Dijo que hace poco una calificadora puso al estado de Hidalgo como el estado más seguro, indicó que afortunadamente los delincuentes en su mayoría no son de Tepeji, “ lo malo que por cercanía vienen gente a cometer ilícitos, por eso en coordinación con soldados se realizaron operativos estratégicos en Tepeji, del Río, a grandes malos grandes remedios, por eso hemos pedido el apoyo del ejército” reveló.

Señaló que habrá coordinación con Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Sedena para que todos los operativos lleguen a todos los rincones de la entidad  y recordó que en otros estados, los delitos que se cometen como el robo a casa habitación y robos con violencia, no eran delito grave, “en Hidalgo se tipifico como delito grave, en ese sentido destacó la labor de los legisladores hidalguenses”.

"No hay tema que más nos importe, junto con la educación , la seguridad, esta es la llave para garantizar que cada día más inversiones lleguen al estado, Tepeji ha sido ejemplo, los industriales nos hablan de la gran calidad que tienen la mano de obra que tiene Tepeji, por eso debemos mantener a Hidalgo como estado seguro…no es la forma ocultar los problemas, habremos de coordinarnos con la ciudadanía, pero sobre todo coordinarnos con quien ha gestionado los apoyos, cada que nos vemos el tema el tema es mejorar el estado de fuerza policíaca".

Además, Francisco Olvera enfatizó "hoy vengo a hacer el compromiso de apoyar al alcalde ….hace una semana se reunió en Toluca el grupo de la zona centro del país, este equipo de seguridad está compuesto por los gobernadores de 7 estados de la zona centro, nos reunimos con MAOCH, con el secretario de marina, con la PGR y Sedena, donde el análisis, y la revisión de estadísticas de delitos en 2014 y en lo que va del 2015 refleja que en esta zona, el centro del país,  la zona con 40 millones de habitantes, afortunadamente los números dicen que los delitos van a la baja, esto es fruto de un trabajo coordinado, es muestra de la coordinación".

"En esta reunión afinamos estrategias, porque es claro que no se trata de bajar indicadores, de lo que se trata es de que se deje de cometer delitos, en ese camino tendremos que hacer muchos operaciones y acciones, de esos se trata esta reunión, hoy entregamos equipo para mejorar la capacidad instalada del municipio, con esta infraestructura se fortalecerá la capacitación del personal de seguridad pública, y se dará servicio a otros municipios y a otras corporaciones de seguridad que no se pierda uno de los grandes valores.”

Indicó que no hace falta solamente la presencia de los elementos policíacos, pidió que los ciudadanos entrenen en contacto con las asambleas, alcaldes y gobiernos municipales, "mientras mantengamos viva la cultura de la denuncia, nos permitirá bajar el número de delitos, hoy en Hidalgo hay muchas formas de denunciar, hay muchas maneras, muy pronto presentarán un aplicación (app) para que quien esté siendo víctima de un delito, con una aplicación, en dos o tres segundos en su celular se alerte que una persona está en peligro y se de una reacción inmediata, será una app gratuita en donde se suscribirán"

Finalmente, Olvera Ruiz aseguró que el edil de Tepeji contará con todo el apoyo del estado, sobre todo en el tema de seguridad, y las veces que se requiera de su presencia, "aquí estaré las veces que sea necesario".

Cabe mencionar que previo a su visita al Tepeji, el mandatario estatal inauguró la carretera El Cardonal-Atotonilco de Tula.

Disminuirá participación de empresas en Expo Feria Comercial e Industrial de Tepeji

Tepeji del Río.  19 de marzo.  Diversas empresas que habían confirmado su participación por 3er año consecutivo en la Expo Feria Comercial e Industrial que se celebrara del 31 de marzo al 5 de abril declinaron instalar sus stands de venta o servicio debido a que la situación económica no les permitirá aportar para la instalación de la feria, pese a ello el edil Fernando Miranda Torres dijo que el municipio aumentará la inversión para esta actividad y anunció que ahora los stands se instalaran en pleno jardín municipal.

De último minuto el mandatario dijo que este año la actividad comercial y de servicios que se realiza en esta feria se verá afectada con la presencia de menos empresas aunque se negó a precisar el número y nombre de las mismas, dijo que para ayudar con la economía de quienes si van a participar, cada uno instalará su propio puesto o punto de venta, por lo que será en la explanada del jardín municipal y en el mismo jardín en donde este año se colocaran.

“La Expo Feria Comercial e industrial en los dos años anteriores se ha auto sustentado con los pagos de las empresas, pero este año vamos a invertir alrededor de unos 200 mil pesos para que esta actividad se lleve a cabo”, indicó el alcalde de Tepeji.

A pesar de este anuncio el edil dijo que las actividades culturales programadas no sufrirán ningún cambio “decidimos mantener las actividades y su calidad pues fue un compromiso desde que iniciamos con la feria” declaró el ejecutivo municipal.

De igual forma se informó que dependencias del gobierno municipal y del estado ya trabajan en programas y recorridos para supervisar la calidad de los servicios y alimentos en la zona. Los trabajos de mitigación urbana que emprenda la empresa Walmart en la calle Juárez de la colonia San Francisco serán suspendidos durante la Semana Santa para no afectar a las actividades religiosos que congregan a miles de vecinos y visitantes.

Tepeji pretende prohibir comercio ambulante

Tepeji del Río.  18 de marzo.  Las organizaciones de comerciantes establecidos, semi fijos y tianguistas de Tepeji, aún no signan los acuerdos alcanzados con autoridades municipales con los que pretenden retirar todo el comercio ambulante el cual reconocen “ha crecido”, con ello la autoridad pretende hacer valer el bando de Policía y Buen Gobierno que prohíbe dicha actividad comercial en las calles.

El 12 de abril varios funcionarios públicos encabezados por el Secretario de Obras Públicas, Alberto Artega García, lograron establecer puntos de acuerdo con dirigentes de seis organizaciones de comerciantes, se establece a solicitud de los mismos grupos la necesidad de regular el comercio ambulante debido a su desmedido crecimiento desde el arranque de la presente administración municipal.

En el primer acuerdo se establece prohibir el comercio ambulante, esto a pesar de que el municipio está obligado a no permitir esta actividad de acuerdo a los artículos 136 y 137 del Bando de Policía y Buen Gobierno.

Los comerciantes acordaron apoyar a la autoridad denunciando el ambulantaje y apoyando los operativos que tienen como objetivo arrancar el próximo seis de abril del año en curso.

Sin embargo se sabe que aún no signan el acuerdo los representantes de los seis grupos de comerciantes, algunos debido a que expresaron que no tocan de fondo el problema del comercio ambulante en la Avenida del Canal y el crecimiento del padrón y uso igual de la plancha del Canal del Tianguis Dominical.

De igual forma no se denuncia que no se considera la prohibición en carreteras pues en la antigua carretera México Querétaro el comercio ambulante se ha salido de control incluso cobrando por estacionar en algunas zonas que están a resguardo de la Policía estatal, tal como son los derechos de vía.

Cabe destacar que el Gobierno Municipal ahora pretende junto con los comerciantes regular el comercio ambulante cuando precisamente durante la actual administración es que se ha salido de control dicho comercio, se busca involucrar a organizaciones de comerciantes a pesar de que el Bando de Policía los faculta y obliga a no permitir este tipo de comercio. FOTO ESPECIAL

Tepeji del Río fue sede del VI Congreso de la Familia

Tepeji del Río.  18 de marzo.  El municipio de Tepeji del Río de Ocampo, fue sede del VI Congreso de la Familia Hidalgo “Creciendo en familia con igualdad” participando más de mil 500 alumnos y padres de familia de los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Tepetitlán, Tula de Allende y Tepeji; en los talleres y obras de teatro que formaron parte de las actividades.

En su mensaje, el alcalde  Fernando Miranda Torres, reconoció la gran labor que han realizado Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Sistema DIF Hidalgo y José Francisco Olvera Ruíz, mandatario estatal, a favor de las familias hidalguenses, con actividades que fortalecen los valores, la convivencia y armonía en la familia. Felicitó a los padres de familia que acudieron al evento ya que dijo demuestran el interés y preocupación por sus hijos. F

inalmente afirmó que su gobierno se seguirá sumando al trabajo del gobierno estatal y de la República, para fortalecer al pilar más importante de la sociedad mexicana, que es la familia.

Por su parte Alfonso Meléndez Apodaca, director de Desarrollo Humano en el DIF Hidalgo explicó que el objetivo de este congreso es concientizar a las familias hidalguenses sobre su papel  para alcanzar la igualdad de género y el desarrollo humano de la sociedad, por ello se llevaron a cabo estas actividades en diversas regiones de la entidad siendo una de ellas Tepeji por el trabajo que se ha venido realizando en este tema a través del DIF Municipal y la administración local. Exhortó continuar con esa labor y a la población sumarse a estas actividades.

Las actividades que se realizaron fueron: taller “Jóvenes hidalguenses construyendo relaciones de equidad y libres de violencia”, Conferencia Magistral “Un compromiso contigo”, taller  “Juventud y violencia de género en medios digitales”, obra de teatro “Fantasía… El cuento de nunca acabar” y el taller “Educando a mis hijas e hijos para la vida y la equidad”

Sedena instala módulo de canje de armas en Tepeji

Tepeji del Río.  17 de marzo.  Con la finalidad de evitar accidentes en el hogar, contribuir al bienestar de la familia y coadyuvar a mantener la seguridad, la tranquilidad y la paz social en el estado de Hidalgo; la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la 18/a Zona Militar, con personal adscrito a este mando territorial, en coordinación con autoridades estatales y municipales instaló el módulo de “Canje de armas” campaña que se realiza bajo el lema “menos armas, más vidas”.

El módulo está instalado desde el día 16 hasta el 28 de marzo en el kiosco ubicado en el jardín municipal del centro de la ciudad, el canje de armas será sin responsabilidad legal alguna, sin investigar sobre la procedencia de las mismas y respetando el anonimato de las personas; pudiendo obtener éstas, vales de despensa que de acuerdo al tipo de arma van desde los 500 pesos hasta los seis mil pesos.

Mediante estas acciones la SEDENA coadyuva con los esfuerzos del gobierno de la República, para mantener la seguridad del país, ratificando su compromiso de salvaguardar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

Liga de futbol de Tepeji

Pide a la asamblea municipal prohibir venta y consumo de bebidas embriagantes

*En todos los campos deportivos del municipio

Tepeji del Río. 15 de marzo.  Integrantes de la Asamblea Municipal, visitantes e incluso representantes de medios de comunicación resultaron impresionados con la solicitud que ingresó la Liga de veteranos de futbol de este municipio quien mediante un documento pidió al municipio que se prohíba la venta de todo producto embriagante en los campos donde se practica este deporte incluido el emblemático campo denominado El Deportivo que se ubica en el centro de dicha ciudad.

La inusual solicitud fue leída durante la septuagésima segunda sesión ordinaria correspondiente al  4 de marzo, misma que tendrá que ser sancionada en el seno de las comisiones de Reglamentos e incluso probablemente dentro de la mesa de Deportes, sin embargo la misiva deberá ser contestada en un plazo no mayor a los 15 días que la ley prevé para este tipo de oficios.

Durante dos décadas han surgido movimientos y voces de la sociedad civil que exigen por un lado la regulación en la venta de alcohol, cerveza y otros productos embriagantes debido a los constantes problemas que genera durante y posterior a los encuentros deportivos en los campos que administran los distintos patronatos deportivos, los cuales derivan en conatos de bronca y batallas campales que dejan como saldo personas heridas e incluso remitidas por faltas administrativas.

Las quejas siempre las presentan los vecinos de este tipo de instalaciones como en la colonia Noxtongo donde el campo El Huracán se convierte a decir de colonos y visitantes “en la cantina más grande del municipio los fines de semana por la venta y consumo de productos embriagantes.

Los mismos árbitros y personal de apoyo que labora durante los partidos han sido blanco de las agresiones de jugadores en estado etílico o de sus simpatizantes y porras, lo que ha derivado en pleitos legales que ahondan la problemática.

El último caso de “bronca campal” se registró en la comunidad de Santiago Tlaltepoxco en donde durante un encuentro de fútbol se registró una  riña que dejó a varias personas heridas, hechos que se replican en campos como en El Salto, y en otras canchas.

Octavio Jiménez, activista, escritor e historiador del municipio de Tepeji del Río es quien ha presentado junto con decenas de vecinos del campo El Deportivo, constantes quejas por la vente indiscriminada de cerveza en estas instalaciones debido a que el público asistente se quedaba durante largas horas a beber al interior del campo y al salir provocaban diversos desmanes y riñas que preocupaban y molestaban a los vecinos.

Tras las quejas presentadas en 2013 y el año pasado, el mismo patronato que administra el inmueble deportivo aceptó limitar la venta de cerveza a dos horas luego de cerrar las jornadas deportivas, lo que derivó en que las molestias de los vecinos amainaran, sin embargo no han cesado en su totalidad.

Con estos antecedentes y con décadas del problema social que genera la venta de cerveza en los campos de fútbol, sobre todo entre vecinos contiguos a los campos y quienes acuden de otras colonias a jugar o presenciar los partidos, se presenta la solicitud de la Liga de Veteranos para prohibir toda venta de cerveza.

La medida en las redes sociales mostró opiniones a favor y en contra, sin embargo será la Asamblea Municipal quien determine si cuenta con facultades legales para intervenir en el tema y establecer la postura que tome al respecto.

Se anticipa que pueden “congelar” la solicitud de prohibición de venta de cerveza en los campos de fútbol debido a los tiempos electorales a fin de no “echarse” la opinión social en contra, sin embargo al ser una actividad económica que tiene que ver con permisos oficiales para dicha actividad, el municipio deberá finalmente dejar de evadir esta tipo de hechos y emitir un dictamen en torno a si prohíbe o regula la venta y consumo pues al final al emitir permisos de venta igualmente garantiza obtener aprovechamientos como lo hace con cada comerciante que ejerce una actividad económica en el municipio.

Quejas por expedición de tickets en blanco en parquímetros de Tepeji

Tepeji del Río.  15 de marzo.  Quejas entre vecinos de Tepeji ha causado la expedición de tickets en blanco en el pago de parquímetros ubicados en la cabecera municipal, debido a que los usuarios deben hacer doble pago para evitar la colocación de inmovilizadores.

Los automovilistas aseguraron que al menos tres parquímetros están expidiendo boletos en blanco desde hace varios e indicaron su molestia debido a que los supervisores les han dicho que deben de volver a realizar el pago hasta que el boleto salga impreso.

Los quejosos señalaron que los aparatos que muestran este problema son los que se encuentran ubicados en la avenida Melchor Ocampo, el que se localiza en la privada Guerrero, otro frente a la escuela Sor Juana Inés y uno más en la calle Revolución Mexicana

Explicaron que cuando presentan la queja a los trabajadores de la concesionaria, estos les indican que vuelvan a pagar hasta que salga un boleto impreso y que ofrecen que ellos colocarán una firma en el boleto que la maquina expidió en blanco, para hacerlos válidos otro día  “pero no hay garantía de que otro día te lo valgan, porque la gente no sabe en qué día ni horario lo podría necesitar y como son varios supervisores no te lo hacen válido. Ya lo intenté. Entonces si la estacionada te iba a costar 10 pesos te sale en 20 o 30”.

Finalmente, los usuarios hicieron un llamado al municipio a inhabilitar los parquímetros hasta que los arreglen o los cambien para que no le roben más a la gente y que mientras no se cobre en la zona regulada, “porque los ciudadanos no tienen por qué pagar las consecuencias de que Copemsa haya colocado aparatos en mal estado”.

Solicitan donación de predio para construir la Casa del Maestro en Tepeji

Tepeji del Río.  11 de marzo.  Por segunda ocasión la asociación de Maestros Jubilados de Tepeji solicitó a la Asamblea Municipal la donación de un predio para la construcción de la Casa del Maestro Jubilado, esto debido a que no le dieron respuesta a la primera solicitud ingresada a principios del presente año.

Durante la septuagésima segunda sesión ordinaria de la Asamblea Municipal celebrada el pasado 4 de marzo, se dio lectura a la correspondencia dirigida al órgano colegiado, entre los oficios se dio lectura al del dirigente de los maestros jubilados, el profesor Luis Felipe Tovar.

A principios de 2015 los maestros ingresaron un oficio en donde solicitaban la donación de un predio, pero a falta de respuesta decidieron el pasado 27 de febrero presentar de nueva cuenta su solicitud, sin embargo el asunto nuevamente se fue a comisiones en donde se espera que dictaminen si donan el predio o se niega la solicitud.

Cabe destacar que los maestros han presentado otras solicitudes a las cuales no se les ha dado ninguna respuesta, la primera de ellas para que el municipio entregue nuevamente en comodato las oficinas contiguas al Mercado Municipal que durante la administración municipal fueron tomadas en control por los locatarios de dicho inmueble.

En Febrero los profesores ingresaron una solicitud para obtener el 50 por ciento de descuento en rezagos del impuesto predial, solicitud que al igual que las otras dos no ha obtenido una respuesta por parte del pleno de la Asamblea Municipal.

Tepeji, sede del Sexto Congreso de la Familia

Tepeji del Río.  11 de marzo.  Como parte de las actividades a realizarse en el Sexto Congreso de la Familia que se llevará a cabo en este municipio, el gobierno municipal entregará reconocimientos a mujeres destacadas de la localidad, así lo informó el alcalde Fernando Miranda Torres.

El edil explicó que el Congreso es promovido por el DIF estatal cuyo lema en esta edición es "Creciendo en familia con igualdad", donde las conferencias y talleres impartidos están orientados a avanzar en la instauración de una cultura de la equidad.

“El propósito específico de la sexta edición del Congreso de la Familia, es concientizar a las y los integrantes de las familias hidalguenses sobre su papel para alcanzar la igualdad de género y el desarrollo humano de la sociedad” finalizó el edil.

El Congreso arrancó el pasado 9 de marzo y se desarrollará en 9 sedes regionales, en tanto que el 23 y 24 de marzo concentrará actividades en El auditorio Gota de Plata y el Tuzofórum que congregará a personas de Pachuca y municipios circunvecinos. FOTO ESPECIAL

Pemex realiza mantenimiento en red de ductos de gas en Tepeji del Río

Tepeji del Río.  11 de marzo.   Personal especializado de Petróleos Mexicanos lleva a cabo trabajos operativos en su red de gasoductos en el tramo Tepeji – Santa Ana, por lo que durante los próximos tres días se observará una quema controlada de gas a cielo abierto en inmediaciones de la Unidad Deportiva Tepexic de este municipio.

Cabe señalar que estos trabajos forman parte del programa permanente de mantenimiento y no representan riesgo alguno para la población; se efectúan con estricto cumplimiento a las normas de seguridad y disciplina operativa de Pemex con equipo y personal especializado, conforme a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.

Asimismo Pemex da a conocer que se informó con oportunidad de estas actividades a las autoridades de SEMARNAT, PROFEPA y Protección Civil estatal y municipal, para llevar a cabo dicha actividad.

Nombran nueva titular del Instituto Municipal de Juventud de Tepeji

Tepeji del Río.  11 de marzo.  El alcalde Fernando Miranda Torres realizó el nombramiento  de Brenda Monroy Hernández como Directora del Instituto Municipal de la Juventud;  tras la solicitud que realizara la anterior titular de separarse del cargo por motivos personales.

Monroy Hernández agradeció la confianza depositada por el alcalde y dijo que se  continuarán fortaleciendo los trabajos que se vienen realizando en el Instituto, brindando la atención a las y los jóvenes del municipio.

Brenda Monroy tiene experiencia en el trato con la juventud  ya que ha ocupado anteriormente cargos en instituciones de educación media superior, superior y capacitación, gestionando apoyos y recursos en beneficio de la población estudiantil.

Siempre sí construirán Teatro al Aire Libre en Tepeji

Tepeji del Río. 10 de marzo.  La Asamblea Municipal aprobó una aportación extraordinaria a fin de garantizar fondos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE 2015), esto luego de que el año pasado se informó que el municipio no logró la asignación de fondos para la construcción del teatro al aire libre en el patio de Casa de Cultura.

El año pasado el gobierno municipal ingresó un proyecto a la cámara de Diputados para la asignación de poco más de 12 millones de pesos para construir el jardín cultural y un teatro al aire libre en el patio del inmueble cultural que se localiza en la colonia El Cerrito.

Sin embargo el municipio no logró la aprobación de los recursos, sin embargo tras semanas de gestiones, el edil Fernando Miranda Torres informó al pleno de la Asamblea Municipal que se logró un recurso extraordinario por un millón 756 mil 400 pesos.

Para lograr el recurso el municipio tendría que aportar 403 mil 776 pesos, el edil dijo que con este fondo se garantizaría el recurso federal para en una primera etapa iniciar con la obra del teatro al aire libre.

La medida fue aprobada pero el regidor Lázaro Pérez Bernardino dijo que lo más adecuado era primero hacer una adecuación presupuestal para saber de dónde se iba a obtener ese recurso, en respuesta el alcalde le dijo que era correcta la medida pero que la semana pasada concluía el registro y que por ello se requería la aprobación, y que en todo caso la adecuación sobrevendría cuando el dinero tuviera que ser depositado al PAICE.

Cabe destacar que en el patio del Centro Cultural se encuentra el taller mecánico y estacionamiento y bodegas de la dirección de Servicios Públicos, área que de acuerdo al reporte del alcalde, será trasladada a los terrenos de la Unidad Deportiva una vez que la obra inicie.

Vecinos implementarán medidas de seguridad ante incremento de actos delictivos

Tepeji del Río.  09 de marzo.  Vecinos de la unidad habitacional CTM implementarán medidas de seguridad con la finalidad de combatir los hechos delictivos de los que han sido víctimas en los últimos meses, lapso en el que al menos unos 15 vehículos han sido afectados, algunos con el robo de autopartes y otros robados en su totalidad, además de que se han registrado robos a casa habitación.

Encabezados por Guillermina Basave Miranda delegada de la localidad, los vecinos se reunieron el pasado 8 de marzo y decidieron tomar acciones de seguridad, luego de que la madrugada del pasado sábado, Antonio “N” fuera presuntamente sorprendido abriendo un vehículo que se encontraba estacionado en el Andador Leonardo Olguín, por lo que de inmediato fue detenido por los colonos y remitido al Ministerio Público.

Sin embargo, debido a que el sujeto no fue sorprendido por las autoridades, los vecinos fueron informados que se considera falta administrativa, por lo que tras pagar la fianza respectiva sería puesto en libertad.

Derivado de lo anterior, los habitantes realizaron una junta vecinal, donde decidieron que colocarán mantas en las entradas de la unidad habitacional, advirtiendo a los delincuentes “se atengan a las consecuencias quienes ingresen a robar”, además de que realizarán instalarán alarmas vecinales y utilizarán silbatos como medida de avisarse entre ellos acerca de cualquier ilícito que se esté cometiendo.

Además, los colonos acordaron que a partir de este lunes, cerrarían a las 22:00 horas las canchas ubicadas dentro del fraccionamiento.

Por otra parte, los vecinos informaron que solicitarán el apoyo del jurídico municipal para darle seguimiento a los acuerdos tomados durante los cursos de prevención de delito que ha impartido personal de seguridad pública, tales como la reactivación inmediata del módulo de vigilancia que se encuentra abandonado desde hace tiempo, ya que informaron que anteriormente contaban con el apoyo de una patrulla y ahora en lo que solicitan apoyo policíaco, los delincuentes ya huyeron del lugar.
Finalmente, la delegada señaló que solicitarán asesoría del jurídico municipal con la finalidad de que los oriente acerca de cómo actuar cuando sorprendan a un delincuente infraganti, para que sea detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes sin que sea puesto en libertad más tarde.

Cabe mencionar que hace casi tres semanas robaron una camioneta estaquitas blancas modelo 97, con placas de circulación KM81184 en dicha unidad habitacional.

Los vecinos de San Mateo igualmente pretenden organizarse debido a los continuos robos en casa habitación y asaltos, el sábado se cometió un robo a casa habitación en las inmediaciones de la iglesia de dicha localidad en donde los vecinos que se percataron de la situación corretearon a los ladrones pero no pudieron detenerlos.

Los hechos se suman al homicidio de un comerciante en la Colonia San Francisco que tras negarse a ser asaltado fue asesinado por dos delincuentes que enfrentan proceso por dicho asesinato.

Avanza proyecto “Ciudad Mujer” en Tepeji

Tepeji del Río. 09 de marzo.  Con un costo estimado en a 60 millones de pesos el municipio avanza en el proyecto denominado “Ciudad Mujer”, los fondos serían mediante un crédito ante el Banco interamericano de desarrollo, así lo dio a conocer el alcalde Fernando Miranda Torres quien agregó que en los terrenos del rancho Intasa se podría concretar el proyecto.

Cabe recordar que como parte de las acciones que realizó José Francisco Olvera Ruiz, junto a su esposa Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, en su pasada visita a Washington DC, logró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobara un crédito para el proyecto “Ciudad Mujer”, que se construirá en la región de Tula Miranda Torres dijo que el estado lleva ya un proceso para la compra del terreno y que actualmente se están haciendo por parte del gobierno federal y el gobierno del estado, los estudios de campos para conocer la necesidad real que tienen las mujeres en esta zona, sobre los servicios y las actividades que ahí deberían que ofrecerse.

Actualmente las instancias federales y estatales del DIF realizan encuestas, estudios, diagnósticos de la región para referir que es lo que deberá ofrecerse, pero se prevé que ofrezca servicios especializados en salud sexual, reproductiva, atención jurídica e integral a la violencia de género, educación y capacitación para el autoempleo, toda aquella actividad en la esfera del gobierno que promueva los derechos y libertades de las mujeres.

Se busca que distintas representaciones de instituciones de salud, de procuración de justicia, de economía y otras instancias presten diferentes servicios especializados para las mujeres, garantizando que sean atendidas de manera oportuna, en un ambiente de confiabilidad y calidad, lo que se pretende reproducir en Hidalgo con las variantes necesarias.

Conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en Tepeji

Tepeji del Río.  09 de marzo.  En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de Tepeji del Río a través del Instituto Municipal de las mujeres llevo a cabo la conferencia magistral "Reflexiones en torno al día Internacional de la Mujer" impartida por la especialista Kenia Mariana Peña Alcántara. De igual manera se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a mujeres tepejanas porque con amor, pasión, trabajo y entrega han sido ejemplo a seguir de las mujeres de Tepeji del Río.

En representación del Alcalde, María Antonieta López García, Secretaria General Municipal; señaló que para la administración municipal ha sido de gran importancia implementar políticas públicas que permitan fortalecer a este sector tan importante en la sociedad así como la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia hacia ellas.

Felicitó a Mariana León Mínguez titular del Instituto Municipal de las Mujeres, por el trabajo que ha venido realizando en apoyo a las mujeres tepejanas y exhortó a que se acerquen al instituto para recibir servicios gratuitos de asesoría jurídica y psicológica así como la orientación para poder acceder a los diferentes programas y apoyos que otorgan los tres niveles de gobierno.

Por su parte Mariana León Mínguez, titular del Instituto Municipal de las Mujeres, agradeció el apoyo y respaldo que ha dado Miranda Torres a esta instancia “demostrando su compromiso con las mujeres tepejanas”  señaló que es importante que las mujeres sepan que existen instancias a las que pueden acercarse para recibir apoyos de diversa índole siendo los servicios completamente gratuitos. Así mismo señalo que es este día es tiempo de hacer una reflexión sobre el papel tan importante que tiene la mujer en la sociedad y como pilar de la familia “sigamos trabajando por la igualdad real entre mujeres y hombres así como la erradicación de la violencia hacia nosotras, trabajemos juntos como sociedad... Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad: Imagínalo! ‪”.

Alcalde de Tepeji

Votaría a favor de retirar concesión de parquímetros

*Si se hallan violaciones al contrato

Tepeji del Río.  08 de marzo.  El alcalde de Tepeji Fernando Miranda Torres dijo que no tienen ningún inconveniente en retirarle la concesión de parquímetros a la empresa Copemsa, dijo que no tienen ningún compromiso y que de encontrar violaciones al contrato de concesión por parte de la empresa, apoyaría la medida que presentó el regidor Lázaro Pérez Bernardino durante la septuagésima segunda sesión de la Asamblea Municipal celebrada el pasado  de marzo.

Como único punto de discusión, el asambleísta de la fracción perredista solicitó al pleno la revocación de la concesión a le empresa Copemsa, dijo que el nuevo gerente de la empresa “es un patán”, dijo que de acuerdo a lo acordado los empleos y varios cargos administrativos serían para tepejanos, pero dijo que poco a poco se ha desarticulado la planilla original y se ha metido a gente “de fuera”.

El regidor insistió en que la empresa condona multas sin tener la facultad, lo que genera un daño al erario público debido a que el monto de la multa es un aprovechamiento municipal.

Reseñó que los supervisores supuestamente forman parte de seguridad pública, pero negó este dicho debido a que están bajo las órdenes de Copemsa (además de que este medio documentó la baja de un supervisor en donde la concesionaria pagó el finiquito y no el municipio por lo que podría tratarse de una simulación para acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia).

Agregó que si los supervisores son empleados del municipio a cargo de seguridad pública, entonces deben cubrir con los controles de confianza “además de que sus uniformes están en mal estado y dan mala imagen”.

Lázaro Pérez dijo que hay casos de empleadas que se quejan de acoso sexual por parte del personal de gerencia, ante este punto el edil dijo que las empeladas deberán hacer sus denuncias y sostener sus dichos ante las instancias “por ser una denuncia delicada”.

Los regidores acordaron recibir los contratos a fin de analizar las cláusulas que apoyan el retirar la concesión, para lo cual se acordó una mesa de trabajo en la que se propuso invitar a la familia Cossio, a quien reconocen como los propietarios de la empresa Copemsa.

Finalmente el alcalde dijo que no tenía inconveniente en votar a favor de retirar la concesión en caso de que se encuentren bases en donde se reconozca que se violentaron los contratos entre el municipio y Copemsa.

Persisten quejas por calidad en obras que ejecuta Aurrera en Tepeji

Tepeji del Río.  08 de marzo.  Vecinos de las dos secciones de la colonia San Francisco insisten en denunciar la mala calidad de las obras de mitigación que la empresa Aurrera lleva a cabo en las calles aledañas a la tienda de autoservicio, dijeron que se están colocando bases para postes a mitad de calle y que el entronque con la calle Héroes se redujo al no considerar los desniveles.

Al no contemplar la altura del acceso de la calle Juárez con la avenida Héroes, se dificulta y estrecha el acceso, además que sobre la citada primera vialidad se pretende meter el cableado subterraneo y se construyen registros sobre la acera.

En semanas pasadas se criticó que la construcción de aceras no lleva ningún emparrillado de varilla, pero los mismos vecinos explicaron que tras las denuncias se inició la colocación de los emparrillados que requiere este tipo de obras.

Se mudará alcaldía, inicia proyecto construyendo nueva sede de seguridad

Tepeji del Río.  05 de marzo.  El Gobierno Municipal anunció que al igual que otros ayuntamientos de la zona (Atotonilco de Tula y en su momento Tezontepec de Aldama lo intentó) pretende descentralizar los servicios que del Palacio Municipal, de tal forma que en una primera etapa se invertirán seis millones de pesos provenientes del fondo federal para la seguridad en los municipios, Subsemun 2015, para construir las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad en los predios de la Unidad Deportiva Tepexic en Noxtongo.

El proyecto al que aspira el municipio de acuerdo con el alcalde Fernando Miranda Torres, se denomina Ciudad Administrativa, en la zona se prevé la construcción de las nuevas instalaciones de los juzgados civiles y salas de juicios orales, igual se proyecta construir una guardería de Sedesol y actualmente se construye la unidad de desarrollo Regional, conocida anteriormente como la Coordinación regional.

Las instalaciones donde actualmente se encuentra la sede de seguridad pública quedarán en servicio como una subdelegación, por lo que ahora con el nuevo plan el municipio pretende construir estas oficinas junto a la Unidad deportiva en donde además ya se cuenta con un campus de la UAEH y en un predio contiguo las oficinas del DIF y un parque infantil.

Pese al anunció con el que se pretende en una primera etapa construir las nuevas oficinas de seguridad, la zona presenta el paso de ductos de Pemex que en el pasado ante el robo y eventual fuga de gas, han provocado evacuaciones a la población cercana de hasta una semana, por lo que en las redes sociales se ha cuestionado el proyecto por esta misma razón.

Fernando Miranda Torres dijo que aspiran a que la alcaldía deje de prestar el servicio y sea trasladada la sede de gobierno a la ahora denominada “ciudad administrativa” en la Unidad Deportiva, el edil no dio plazos ni montos de inversión pero se asume que será un plan de largo plazo en el que igualmente no se ha dicho que uso se le podría dar al inmueble donde actualmente el municipio cuenta con la sede de gobierno en el jardín municipal.

Entrega de Seguro Agrícola beneficia a productores de Tepeji

Tepeji del Río.  05 de marzo.  En el municipio de Tepeji del Río se llevó a cabo la entrega de cheques del seguro agrícola catastrófico 2014, beneficiando a  57 productores de este municipio indemnizando 47 hectáreas de maíz, por inundación con un monto de 70 mil 500 pesos.

El evento fue presidido por Leonardo Olguín Prado; Director General del Consejo Estatal de la Leche, en representación de José Alberto Narváez; Secretario de Desarrollo Agropecuario.

El Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario,  tiene como finalidad que los productores del medio rural cuenten con apoyos para la prevención y manejo de riesgos derivados de desastres naturales perturbadores y relevantes así como  fortalecer la cultura de la prevención de riesgos.

Se aseguraron en el estado de Hidalgo un total  de 394 mil 631 hectáreas de 11 cultivos (maíz, fríjol, cebada, trigo, avena, canola, cítricos, café, manzano, durazno y nopal), en prevención de los riesgos de sequía, inundación, heladas, vientos, lluvias extremas y granizadas. La inversión total de este programa es de 52 millones 164 mil 994 pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportó 43 millones 044 mil 962 pesos y el Gobierno Estatal 9 millones 120 mil 031 pesos.

Debido a las inundaciones, granizadas y sequía que se presentan, durante el ciclo agrícola primavera-verano 2014, se recibieron reportes por siniestros de más de 34 mil hectáreas, las cuales se atendieron a través de brigadas integradas por personal técnico de la SEDAGRO, SAGARPA, PROAGRO, Gobierno Municipal y los afectados, determinándose, a la fecha, más de 10 mil212 hectáreas con pérdida total, cuya indemnización representa más de 15 millones 488 mil 025 pesos, principalmente de los cultivos  maíz y cebada.

Juan Claudio Cruz Benítez, comisariado ejidal de San Ildefonso a nombre de los beneficiarios expreso su agradecimiento por la entrega de estos recursos y reconoció el trabajo que se viene realizando por parte del Alcalde Fernando Miranda Torres para acercar estos y mas apoyos a  los productores tepejanos  así como el compromiso que ha demostrado el gobierno federal con el campo mexicano.

Se agudizan problemas entre comerciantes del tianguis de los lunes en Tepeji

Tepeji del Río. 04 de marzo.   A unos meses de que causen ejecutoria varias sentencias legales, se agudizaron los problemas entre comerciantes que laboran en el tianguis de los lunes, esto luego de que se dio a conocer que comerciantes que no forman parte de la ACITROHAC, vendieron y revendieron 235 lotes (de tres metros por tres) a un precio de cien mil pesos cada uno, acciones ilegales debido a que quienes hicieron estos movimientos no forman parte de la citada asociación de comercio.

El pasado 26 de febrero la mesa directiva que encabeza Leonardo Galván Pérez, encabezó una reunión informativa con integrantes legalmente reconocidos de la ACITROHAC, sin embargo simpatizantes del sedicente líder de los auto denominados “no agremiados”, Javier Aguilar González acudieron e intercambiaron acusaciones verbales.

De acuerdo con el líder legal de los tianguistas, el enfrentamiento se derivó de una sentencia legal ganada hace dos meses, misma que de causar ejecutoria exigirá más de un millón de pesos al líder de los “no agremiados” Javier Aguilar.
Sin embargo la sentencia fue apelada debido a que el juez en lugar de ordenar dicho pago a Javier Aguilar González, se “equivocó” y emitió dicho dictamen en contra de Javier Aguilar Lozano, error que además será objeto de una observación en contra del juez.

Entre los 235 lotes que han sido reasignados se encuentran espacios a nombre de Javier Aguilar González, a quien la mesa directiva no reconoce como integrante de la ACITROHAC, el millón de pesos que en la primer sentencia se le ordenó restituir es debido a que el comerciante “vendió, arrendó, traspasó y expidió boletos” (de cobro de derecho de piso) usurpando funciones que legalmente no detenta.

Como parte de las acciones que la mesa directiva denunció, informaron que se reactivó una orden de aprehensión en contra de Leonardo Galván por una denuncia que presentó Javier Aguilar por el presunto delito de lesiones, esto a pesar de que el dirigente legal de los tianguistas denunció primeramente por lesiones al sediciente líder, pero mientras que la denuncia de Javier Aguilar sí avanzó la de Leonardo Galván no a pesar de ser el agraviado pues fue atacado por la espalda.

La mesa directiva adelantó que la pretensión del grupo que comanda Javier Aguilar es el de por cualquier vía, retirar a Leonardo Galván de la presidencia de la ACITROHAC para que una vez que este grupo disidente tome poder de la mesa, poder dar marcha atrás a las demandas u auto otorgarse el perdón, pues la ejecutoria que esperan por parte del juez los hará desembolsar un millón de pesos de entrada, además de observar el estado legal de sus lotes con lo que a futuro se podían recuperar todos aquellos espacios que han sido vendidos o permutados de manera ilegal.

AVM se rehúsa a invertir en seguridad para sus pasajeros

Tepeji del Río.  04 de marzo. El alcalde Fernando Miranda Torres informó que la empresa Autobuses Valle del Mezquital (AVM) desechó el exhorto de mejorar la seguridad de los pasajeros, argumentando que la seguridad pública es un tema que deben atender las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Miranda Torres recordó que luego de los hechos violentos ocurridos en el pasado periodo vacacional, donde durante un asalto dos presuntos delincuentes perdieron la vida luego de que los pasajeros de una unidad AVM se resistieron a ser asaltados, golpeando e hiriendo de bala a uno de los maleantes, hicieron un exhorto a las empresas AVM y AMMOSA para que reforzaran las medidas de seguridad a bordo de sus unidades a fin de evitar desgracias como la descrita.

Sin embargo, el edil explicó que AVM “prácticamente nos echó la pelotita, no así de los propietarios de Ammosa, que dijeron que están dispuestos a invertir en seguridad y a la orden para atender los llamado que les hiciéramos” indicó.

Explicó que si bien es cierto que los encargados de la seguridad pública deben de ser en primer lugar las autoridades, los asaltos y otros delitos cometidos en los camiones de transporte público son responsabilidad de las compañías “puesto que son vehículos particulares, que aparte generan jugosas ganancias a sus propietarios”, por lo que consideró que deberían de atender el llamado.

Finalmente, Fernando Miranda señaló que elementos de la Policía Federal realizan revisiones de rutina al transporte público en el tramo que comprende del Parque Industrial Tepeji a la caseta de Tepotzotlán, a fin de inhibir los recurrentes asaltos al transporte de pasajeros.

Entregan obras en comunidades de Tepeji

Tepeji del Río.  03 de marzo.  En la comunidad de Ojo de Agua se realizó la entrega de la pavimentación hidráulica en tramo de las calles Hidalgo y Juárez, obra realizada por el Gobierno del Estado de Hidalgo dentro de los compromisos adquiridos por el Lic. José Francisco Olvera Ruíz a través de “Papelito Habla”.

A esta entrega acudió José Pablo Maauad Pontón, Secretario de Desarrollo Económico y Representante del Gobernador en la  región Tepeji; quien estuvo acompañado de Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal Constitucional y Rosalío Santana Velázquez, Diputado Local. En su mensaje de bienvenida Miranda Torres agradeció la presencia del Secretario de Gobierno y afirmó que la entrega de esta obra es una muestra más del compromiso que Olvera Ruiz ha demostrado con los habitantes de Tepeji del Río “agradecemos al señor gobernador  los apoyos y su compromiso con el municipio, siendo esta obra, una muestra más del trabajo que realiza en beneficio de los hidalguenses” .

Por su parte Maauad Pontón dijo que la obra que en un principio estaba comprometida era una plaza pública, pero la falta de un terreno que cumpliera con las especificaciones impidió concretar ese proyecto, por lo que gracias a la participación y unidad de los vecinos se logró cambiar a la pavimentación de estas calles beneficiando a la comunidad con una inversión superior al millón y medio de pesos; siendo una muestra más de que con el consenso y  participación ciudadana se pueden lograr grandes avances. De igual manera refrendó el compromiso del mandatario estatal con Tepeji, añadió que las políticas públicas adoptadas por el actual gobierno han permitido el desarrollo de los municipios y mejorar la calidad de vida de los hidalguenses.  Afirmó que las tepejanas y tepejanos así como todos los hidalguenses pueden estar seguros que los compromisos adquiridos por Francisco Olvera a través de “Papelito Habla” serán cumplidos al 100% durante su gestión.

Audelio Landeros Arredondo, Delegado de la Comunidad de Ojo de Agua, agradeció la obra y dijo que con el trabajo coordinado que realizan el gobierno estatal y municipal así como la participación de la  ciudanía se pueden lograr mayores obras y acciones en beneficio de la comunidad “en Ojo de Agua estamos muy agradecidos seguiremos sumándonos al trabajo y cuenten con el apoyo de toda la comunidad”.

Reúnen firmas para exigir fin a los asaltos en camiones de pasajeros de AVM

Tepeji del Río.  03 de marzo.  A fin de respaldar la exigencia de mayor seguridad en los camiones de pasajeros de las empresas Autobuses Valle del Mezquital (AVM) y de la línea Ammosa que presentó el alcalde Fernando Miranda Torres a diversas instancias de seguridad como a las transportistas, un ciudadano presentó un documento con 190 firmas para respaldar dicha solicitud.

Álvaro Cortes Trejo entregó el pasado 27 de febrero un documento certificado con doce hojas que contiene 190 firmas recopiladas durante una manifestación frente a las instalaciones de la central de autobuses de la colonia El Edén el pasado 20 de diciembre, un día después del violento asalto en un camión de pasajeros de la empresa AVM.

Cabe recordar que el autobús de la empresa AVM con número económico 1094 que viajaba del DF con destino a Tula sobre la autopista México Querétaro, fue asaltado por tres hombres, uno de los cuales fue abatido pero alcanzó a accionar su arma y herir a por lo menos dos pasajeros.

Luego de estos hechos Álvaro Cortes convocó a través de las redes sociales a una manifestación para exigir un alto a los constantes asaltos y la inseguridad en los camiones que prestan servicio de Tepeji al Distrito Federal, siendo los tramos más asaltados desde Tepeji al Parque industrial y de la caseta de peaje a San Miguel.

Trascurrieron dos meses luego de los violentos hechos y los asaltos en unidades de pasajeros que cubren las rutas desde Hidalgo al Distrito federal por las rutas  Jorobas y por Tepeji se reactivaron y de acuerdo con los últimos reportes, son cometidos con mayor violencia, por lo que el documento entregado al edil Fernando Miranda Torres retoma nuevamente interés ciudadano para acabar con los asaltos en dichas unidades.

Continuarán colocando inmovilizadores en Tepeji

Tepeji del Río.  03 de marzo. Luego de realizar varias mesas de trabajo, el gobierno municipal decidió continuar con la colocación de inmovilizadores como medida de sanción por la falta de pago de estacionamiento, así lo informó el alcalde Fernando Miranda Torres, quien explicó que esta medida continuará debido a que el retiro de placas de circulación no garantiza el pago de la multa.

Miranda Torres recordó que durante las mesas de trabajo que realzaron con Copemsa, los representantes indicaron que no había problema en dejar de colocar inmovilizadores “pero al momento del análisis de este asunto vienen varias observaciones, tales como el hecho de que actualmente el 99 por ciento de las placas vehiculares que se han retirado, en favor de la gente que en ese momento argumenta que tiene que irse porque tiene cita médica o no trae dinero para que le quiten en el momento el inmovilizador, no son recogidas”.

Explicó que lo anterior genera que los conductores no paguen se infracción,  pues las placas siguen sin ser recogidas “la sociedad aprovecha también esta situación y ahí nos impactaría en que nosotros adquiriéramos una responsabilidad con la empresa… al rato vamos a tener un mundo de placas ahí guardadas” lo cual dijo sería un problema, pues el municipio tendría que pagar la parte proporcional que le corresponde a Copemsa por la inmovilización.

“Quitar una placa representa que tengamos una o dos personas por lo menos, para estarla llevando a la delegación de tránsito porque si tú en ese momento ves que ya te infraccionan y decides ir a pagar enseguida, vas a llegar en 15 minutos a la delegación y ahí vas a exigir tu placa, y ya tiene que estar ahí, lo cual representaría erogar algo que no estamos gastando, y más allá, en la parte administrativa tendríamos que tener otra persona por lo menos haciéndose responsable de las placas como de todo el protocolo de entrega-recepción”.

Finalmente, el edil señaló que luego de analizar el asunto con los regidores que propusieron el retiro de inmovilizadores y exponer los problemas que generaría al municipio, decidieron que continuarán con la colocación de los inmovilizadores. FOTO ESPECIAL

Entregan agroincentivos a productores de Tepeji

Tepeji del Río.  03 de marzo.  El día de ayer 252 productores del municipio fueron beneficiados con apoyos del componente “Agroincentivos” del "Programa de Fomento a la Agricultura" de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dichos apoyos consisten en paquetes tecnológicos, semillas de maíz, fertilizantes, herbicidas e insecticidas. Siendo cerca de dos millones y medio de pesos el monto total de lo entregado a productores tepejanos, favoreciendo cerca de 800 hectáreas de los ejidos de San Ildefonso, Santa María Magdalena, Santiago Tlapanaloya, Santa Ana Azcapotzaltongo, Tepeji de Ocampo, Melchor Ocampo el Salto, Vega de Madero, San Buenaventura, Santa María Quelites, Santiago Tlautla.

Es gracias a las gestiones realizadas por el Alcalde Fernando Miranda Torres ante el Gobierno Federal y el apoyo de José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo; que Tepeji del Río fue uno de los municipios con un mayor número de beneficiados del DDR 063 Mixquiahuala.

La entrega fue encabezada por la Bióloga Carmen Dorantes Martínez en el municipio de Tula de Allende.

Por violaciones en contrato

Pedirán cancelación de parquímetros en Tepeji

Tepeji del Río.  02 de marzo.  Por diversas anomalías y violaciones al contrato con la empresa Copemsa, el regidor Lázaro Pérez Bernardino dijo que solicitará al pleno de la Asamblea Municipal la aprobación para la cancelación del contrato de concesión de parquímetros, expresó que hay un cúmulo de irregularidades que permiten que el municipio rescinda del servicio de la empresa que forma parte del grupo empresarial de La Josefina.

Así lo expresó el regidor ante integrantes de la Comisión de contraloría y ante Juan Mario Muñoz Barrón el nuevo contralor, quienes manifestaron que la dependencia a su cargo no tiene la capacidad para sancionar a los empleados de la empresa concesionaria del servicio de parquímetros.
Pérez Bernardino dijo que urge revisar los folios de las multas, debido a que con declaraciones de ex empleados, ahora se sabe que la gerencia de la empresa Copemsa condona multas sin que estén facultados para ello, dijo que dichas acciones conforman un daño al patrimonio debido a que el cobro de multas es un aprovechamiento municipal y que por ello se debe revisar la actuación de la gerencia.

Los regidores Lucina Mejia Novo y otros integrantes de la comisión refirieron que nunca hay personal de la empresa para verificar la aplicación correcta de multas y las quejas que se presentan, por ello se unieron a la solicitud argumentando que los ciudadanos se acercan a ellos para darles sus quejas en la forma en que opera esta empresa.

Por otro lado el regidor perredista dijo que cuando se firmó el contrato se les “vendió” la idea de que serían otro tipo de aparatos, que darían cambio y además pidió que se fraccione el minuto y se revise el contrato, ya que la empresa quedó de contar con vehículos para que los supervisores se movilizaran y no cumplieron con este punto del contrato.

Los regidores dijeron que igualmente se necesita calibrar los aparatos para que una vez que termine su tiempo de regulación o sean días feriados, la gente no pueda depositar su dinero, pues consideraron que es un robo que gente que no sabe de los horarios deposite en días domingos o fuera del horario y que los aparatos acepten el dinero, por ello dijeron que se deben modificar para que una vez que concluya su horario de servicio no permitan el ingreso de monedas.

“Hay muchas irregularidades en la operación de parquímetros, por eso subiré un punto de acuerdo al pleno de la asamblea el próximo 4 de marzo a fin de proponer que se retire la concesión por incumplimiento del contrato por parte de Copemsa, tengo información a la mano pero me la reservo hasta subirla al pleno… incluso está el caso de una empleada que se queja de acoso sexual pero no quiso proceder a la demanda penal por miedo a perder su empleo” declaró Lázaro Pérez. FOTO ESPECIAL

Ayuntamiento de Tepeji

Paga laudo laboral a ex funcionarios de la administración de Rosalío Santana

Tepeji del Río.  02 de marzo.  Durante el periodo de Gobierno del entonces edil Rosalío Santana Velázquez éste informó que ninguno de sus directores de área demandarían laboralmente al municipio al terminar el trienio para no afectar al erario público, pese a esta promesa el pasado 24 de febrero el municipio pagó alrededor de 800 mil pesos por laudos laborales de tres ex funcionarios.

Los abogados Guadalupe Ugalde Manzano y Ana Laura Torres Saucedo, quienes se desempeñaron por algunos años como conciliadoras municipales, y Gualberto Carlos Ugalde, quien fungió casi un año y medio como director del Registro Civil, iniciaron un proceso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado y estuvieron representados por el litigante y es regidor Javier Suárez.

Desde un principio el Síndico Jurídico Rubén Cortés Villa denunció que el asunto jurídico se dejó sin atención ya que el gobierno municipal dejó sin atender la primera audiencia de conciliación y luego no le dio el seguimiento adecuado por lo que finalmente casi dos años después el laudo favoreció a los quejosos, se presume una defensa pobre e inadecuada del asesor jurídico del Gobierno Municipal de Tepeji, Mario Castillo Aguilar

Cabe destacar que regidores aseguran que si había elementos para su despido, al menos en el caso de  las conciliadoras, ya que ambas fueron objeto de serios señalamientos durante su gestión e incluso enfrentaron demandas penales y quejas ante Derechos Humanos.

Recordaron que varios vecinos acusaron que la conciliadora cobraba a discreción por los certificados médico que solicitaba a los detenidos, dinero que no era ingresado a las arcas. Y hay registro de una denuncia pública en ese sentido que hizo en  mayo de 2012 Darío Porfirio Pérez vecino de San Ildefonso y luego otra más que se hizo contra la conciliadora y el ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Érick Candelaria Martínez  por proferir abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y lesiones contra un menor de edad, donde también se acusó que les cobró el examen médico.

Raúl Saavedra Portugal y Rosalba Portugal Ramírez aseguraron que su hijo  menor de edad fue detenido afuera de su domicilio por seis elementos policiacos. Dijeron que fue subido a una patrulla en donde lo golpearon para ingresarlo a la barandilla.

Después, dijeron, la oficial conciliador municipal del segundo turno, Ana Laura Torres Saucedo, ordenó se privara de la libertad al menor de edad, además de solicitar a la madre del menor, Rosalba Portugal Ramírez, 200 pesos por concepto del certificado médico que se le había practicado.

Cabe recordar que este hecho descubrió además, que la médico legista  Patricia María Guadalupe Hernández García, o lo era ya que usurpaba funciones, pues usaba la cédula profesional que pertenece a Jessie Madeleinne Días Santacruz, licenciada en Derecho.

Los hechos, precisaron, fueron asentados en la averiguación número 17/T/II/1065/2010, y radicada en la agencia del Ministerio Público de Tepeji del Río, así como en una queja ante la CDHEH.

Los tres ex funcionarios ganaron laudos de casi un millón 400 mil pesos, pero desde el año pasado iniciaron las negociaciones, fijándose una cantidad de alrededor de 800 mil pesos para los 3 ex empleados municipales, cabe destacar que los montos presupuestados para pago de despidos es de aproximadamente 400 mil pesos, por lo que el pago de los 800 mil pesos deberá atenderse mediante una adecuación presupuestal en el presente año fiscal. FOTO ESPECIAL

Gobierno y DIF Municipal de Tepeji celebran el Día de la familia

Tepeji del Río.  02 de marzo.  El Gobierno Municipal y el Sistema DIF Tepeji celebraron el “Día de la familia” con una caminata que partió del jardín municipal rumbo al parque "El Colibrí" participando más de 500 personas que durante el trayecto entonaron el tema de: “La familia unida” amenizado por el “Payaso Piñón” y su show de botargas viviéndose un gran ambiente. En el parque el colibrí funcionarios de las áreas que integran la administración municipal prepararon diversas actividades recreativas y deportivas con el objetivo de fortalecer los valores y la convivencia familiar.

Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal Constitucional de Tepeji del Río; en su mensaje destacó que para la administración que encabeza a sido una prioridad el generar espacios y actividades que permitan rescatar los valores y la convivencia de las familias tepejanas; ya que con esto afirmó, “fortalecemos nuestra sociedad”. Hizo un llamado a los padres de familia a no dejar de platicar con sus hijos dedicar tiempo para convivir y escucharlos así como dijo a los pequeños presentes que todos los días les demuestren con un abrazo y un  “te quiero” el amor que sienten por sus padres y el agradecimiento por todo el esfuerzo que hacen por que sean felices. Así mismo aprovecho la ocasión para agradecer el compromiso que han demostrado los funcionarios municipales con la sociedad “al formar parte de estas actividades con entusiasmo, alegría y compromiso” y los llamo a no bajar la guardia y seguir redoblando esfuerzos como hasta ahora “por un mismo objetivo, qué es el desarrollo de Tepeji del Río y el bienestar de su población”.

Por su parte la familia Ramírez Valle representante de las familias tepejanas celebraron  que el gobierno municipal se preocupe por este tipo de actividades que permiten afianzar los lazos de amor y unión e hicieron un llamado para que el uso de las nuevas tecnologías no erradique la convivencia y la atención que se le debe de prestar a los hijos “es muy fácil darles a nuestros hijos una tablet, un celular o un videojuego; pero lo único que estamos haciendo es separarnos y alejarnos de ellos al no prestarles atención, no preocuparnos por lo que les pasa o lo que piensan; no hay nada como estos momentos, en los que jugamos, nos abrazamos y les demostramos realmente el valor que tiene para nosotros nuestros hijos; la familia es lo mejor que podemos tener en la vida”.

Fomentan la separación de residuos y el reciclaje en Tepeji

Tepeji del Río.  26 de febrero.  Como parte de las acciones que el Gobierno Municipal realiza para fortalecer la educacion ambiental a través de las áreas de Sanidad, Protección Civil, Ecología y CAAMTROH; participó en la Feria Ambiental de la Escuela Secundaria "Teodomiro Manzano" de la comunidad de Santiago Tlautla impartiendo pláticas y talleres a las alumnas y alumnos.

La dirección de ecología impartió la plática "La problemática ambiental del Consumismo" y el taller  “Separación y Disminución de Residuos”  y con la colaboración del área de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se impartieron 9 talleres para la re-utilización de residuos reciclables, enseñando  a las y los jóvenes a realizar composta, pulseras, flores, canastas, entre otros productos.

Stephany Campuzano señaló que por instrucciones del alcalde Fernando Miranda Torres se llevan a cabo este tipo de actividades que permiten hacer conciencia en los jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de reutilizar los materiales para convertirlos en artículos que pueden ser de gran utilidad y de esta forma reducir los residuos solidos urbanos. De igual forma señaló que en el transcuros de todo el año en la Dirección de Ecología se reciben aparatos electrónicos y electrodomesticos para su correcta disposición ya que el camión recolector de bausra no acepta este tipo de desechos.

La institución educativa realizó  acopio de pilas las cueles entregaron al final del evento al personal de ecología siendo un total de 30 kilos; los cuales, serán entregados de manera adecuada a una empresa especializada en la disposición de estos productos.

Quejas contra funcionarios y elementos policíacos tepejanos  sin resolverse

Tepeji del Río.  26 de febrero.  “Es una falta de atención que no se nos informe como órgano colegiado de los cambios de funcionarios”, así lo refirió el regidor Lázaro Pérez Bernardino durante la comparecencia ante la comisión de Contraloría de los nuevos encargados de dicha área del gobierno municipal, cambios efectuados el 5 de enero pero que hasta un mes y 21 días después no se han hecho públicos de manera oficial por parte del alcalde Fernando Miranda Torres a los asambleístas.

De manera discreta el alcalde ha realizado cambios en el organigrama municipal, primero con la baja de uno de los jueces menores municipales (Yolanda Ruíz quien fue movida al área jurídica del Instituto de la mujer en donde posteriormente causo baja), y en comisión de Contraloría celebrada el 26 de febrero en la sala de Cabildo, se presentaron los nuevos encargados de esta área, siendo Juan Mario Muñoz Barrón el nuevo contralor y Alfredo Enciso Ugalde como sub contralor.

Mario Muñoz dijo que durante el proceso de entrega recepción del área en la que despachaba Horacio Enrique Hernández Martínez (quien ahora labora en la comisión de agua de Tepeji y quien en su momento suplió en el cargo a Chávez), encontraron un despacho en desorden en los asuntos del área, dijo que las quejas de los ciudadanos ante diversas instancias municipales no habían sido atendidas y presentaban un rezago para ser dictaminadas y en caso de encontrar anomalías en la actuación de servidores públicos, sancionados.

Lucina Mejía Novo reconoció que preocupa a los integrantes de la Asamblea las constantes quejas contra seguridad pública, en ese sentido los regidores pidieron un listado de las quejas contra la actuación de la policía municipal, ante el cuestionamiento el nuevo titular dijo que de enero a la fecha se han recibido únicamente 10 quejas contra policías municipales.

Por otro lado el regidor Lázaro Pérez dijo que de acuerdo con los costos de obra de otros años discales “tengo la apreciación de que se han elevado los costos en un 200 por ciento”, por eso dijo que se hacía necesario como un acto de transparencia, contar con todos los listados y costos de obra para poder hacer la comparativa y tener una apreciación más exacta.

Implementan programa “Orientación Alimentaria” en Tepeji del Río

Tepeji del Río.  26 de febrero.  Conscientes de la importancia de la alimentación como factor prioritario en la salud de la población infantil y seguros de que la educación es el mejor instrumento que fortalece los cambios en la misma, se implementa el  “Programa de Orientación Alimentaria”  a través del Sistema DIF municipal, ofreciendo  pláticas a las alumnas y alumnos de escuelas de nivel primaria.

Esta semana se acudió a la escuela primaria “Gabriela Mistral” ubicada en la comunidad de Miraflores  impartiendo la plática "Todo  cabe en un platito sabiéndolo acomodar"  en la que a través de dinámicas e imágenes se les da a conocer la importancia de una buena alimentación a las niñas y los niños así como se les enseña a formar el plato del buen comer.

De igual manera como parte de las actividades y para cuidar su salud aprendieron que después de cada comida tienen que cepillar los dientes, mostrándoles la forma adecuada de usar el cepillo dental y obsequiándoles cepillos dentales y aplicando fluoruro.

Al finalizar la actividad se le hizo entrega al profesor del plantel, Dasaer Cano Mendoza, un paquete didáctico como instrumento de apoyo para reforzar en la institución  las actividades de orientación alimentaria con el fin de complementar los temas básicos que la misma SEP lleva a cabo en los programas de educación.

El material contiene un Rotafolio de "Temas básicos de orientación alimentaria" con información sobre los 14 temas básicos de orientación sugeridos por SNDIF, (Sistema Nacional DIF).     

Copemsa dispuesta a dejar de colocar inmovilizadores en Tepeji

Tepeji del Río.  25 de febrero.  Del 100 por ciento de multas que el municipio impone a propietarios y choferes de unidades en la que se retira la placa vehicular para garantizar el pago de la sanción, el 99 por ciento no son recogidas, así lo refirió el alcalde Fernando Miranda Torres quien dijo que la empresa Copemsa manifestó no tener inconveniente para dejar de colocar inmovilizadores por infringir el reglamento de parquímetros.

Cabe destacar que en diciembre de 2014 el edil manifestó que su gobierno impulsaría un cambio en el reglamento de parquímetros a fin de que los inmovilizadores ya no se coloquen y en su lugar se retire una de las placas al imponer la multa por exceder el tiempo de pago en el derecho de estacionamiento o evadir el mismo.

Luego de mesas de trabajo con los directivos de Copemsa, el edil reconoció que la empresa está dispuesta a dejar de inmovilizar las unidades “pero ahora la bolita está en nuestra cancha, y me informan los regidores que por atender a los ciudadanos que en ocasiones no tienen para pagar el retiro del inmovilizador, se les retira solamente la placa pero del 100 de casos sólo uno va a recoger su placa”.

Ante eso el edil dijo que el municipio ahora se encuentra ante la disyuntiva de continuar o no con la propuesta para que ya no se permita la colocación de inmovilizadores en las unidades vehiculares, pues el problema dijo que sería que no hay garantía del pago de las multas por parte de los ciudadanos infractores.

Por otra parte Miranda Torres dijo que Copemsa ya instaló todos los parquímetros que regularan todos los cajones autorizados “a pesar de ellos nos siguen solicitando vecinos de El Edén y de otras calles del centro que se coloquen parquímetros, pero si se deciden instalar seria luego de conocer el resultado que arroje el mismo estudio vial que se realizó cuando se colocaron los parquímetros por primera vez.

Proyectan por primera vez documental sobre Semana Santa en Tepeji

Tepeji del Río.  24 de febrero.  El día de hoy se exhibió por primera vez el documental "La pasión según San Francisco del cineasta Francisco Escobar García, la obra que surgió a propuesta del Gobierno Municipal del edil Fernando Miranda Torres a través de su centro Cultural que encabeza Ulises Arellano tardó casi un año desde que fueron grabadas las actividades de semana Santa en 201 hasta su exposición.

La tradición, la fe, el fervor y la cultura de un pueblo milenario se conjugaron para dar vida al primer documental de la Semana Santa en Tepeji del Río, en punto de las 17:00 horas inició la proyección en el ex Convento de San Francisco de Asís este 24 de febrero.

De acuerdo con el director de la obra, este es el primer documento “palpable” que reúne relatos, fotografías y entrevistas de diversos actores y personajes que