La Secretaría de Contraloría, que encabeza Álvaro Bardales, impartió la capacitación “Inspección de Obra Pública con Recursos del Cinco al Millar”.
Con el objetivo de orientar a los administradores estatales en la vigilancia y seguimiento para que las obras y acciones gubernamentales se ejecuten dentro del programa correspondiente, con la calidad especificada y el costo contratado, es que por instrucciones del mandatario Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Contraloría, que encabeza Álvaro Bardales, impartió la capacitación “Inspección de Obra Pública con Recursos del Cinco al Millar”. El panelista José Luis Rodríguez Tello, quien es asesor del despacho de la Contraloría, puntualizó que el personal contratado con estos recursos y con quienes la administración estatal acuerde la obra pública y los servicios, pagarán por el importe de cada una de las estimaciones por el servicio de vigilancia, inspección y control sobre las obras públicas, que corresponda a las dependencias, entidades o municipios. Esto, explicó, porque los recursos del cinco al millar son los provenientes de lo establecido en el Artículo 191 de la Ley Federal de Derechos y se destinan a las entidades federativas exclusivamente para la realización de actividades vinculadas con los servicios arriba mencionados. Cabe resaltar que la Contraloría, en cualquier tiempo, podrá visitar e inspeccionar las obras y servicios públicos que estime pertinentes. También podrá solicitar a los trabajadores y contratistas que participen en ellas, datos e informes relacionados con los trabajos. Para finalizar la presentación, Rodríguez Tello destacó que las principales actividades del personal contratado con recursos del cinco al millar, consisten en recibir notificaciones de inicio de las obras por parte de los ejecutores, realizar la 2 / 2 verificación física y documental durante su proceso constructivo, así como dar seguimiento a las irregularidades detectadas como un acto preventivo, generando un reporte de inspección, dictámenes técnicos de calidad y actas circunstanciadas. Los recursos del cinco al millar se entregan a la Secretaría de Finanzas Públicas y ésta los transfiere periódicamente a la Contraloría para el cumplimiento del Programa Operativo Anual relativo a la inspección, vigilancia y control de la obra pública.
Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…