Imprimir esta página
Gestionan Atlas de Riesgo para ductos de Pemex en Tepeji

Tepeji del Río. 24 de junio. El Atlas de Riesgo que la Universidad de Chapingo ya entregó al municipio, es insuficiente, por lo que el gobierno municipal gestiona otro documento que presente los riesgos por la presencia de ductos de Pemex, el alcalde Fernando Miranda Torres explicó que el documento refiere con generalidad donde pasan los ductos, por lo que se hará necesario impulsar un estudio adicional para determinar los riesgos por estas infraestructuras.

Fernando Miranda recalcó que luego de la entrega del Atlas de Riesgo el personal del municipio se capacitó para entender en su totalidad el documento y con ello emprender acciones concretas de planeación y prevención, pero dijo que en lo referente a los ductos de Pemex el estudio únicamente refiere por donde cruzan.

El alcalde dijo que hace falta determinar los riesgos y como poder ir creciendo sin llegar a algún día circunstancias que pongan en peligro la vida de personas, en ese sentido refirió que no se cuenta con un estudio de cuantos domicilios y cuantas personas se ubican sobre los ductos o en los derechos de vía de los mismos.

“Habría que referir el potencial de riesgo y a partir de que situaciones se vuelve un peligro para la ciudadanía, ya que el ducto por sí sólo no es un riesgo, el riesgo es la acción del hombre, y con ello se convierte en un riesgo para él mismo y sus vecinos” indicó el alcalde.

Por ello Miranda Torres dijo que están buscando etiquetar un recurso extra a través de la Sedatu para promover un estudio de un Atlas de Riesgo específicamente para el tema de ductos.

Tepeji del Río cuenta conductos que cruzan por tres colonias, San Juan, San Francisco y Noxtongo, la invasión de derechos de vía se ha registrado por décadas con apoyo del municipio pues expiden licencias de construcción que amparan a los dueños a construir sobre los ductos o en sus derechos.

En suma alrededor de tres mil personas se ubican sobre estas líneas de conducción de energéticos, mismas que en el pasado han registrado fugas como las registradas en 2002, o la más reciente de las emergencias provocada por la fuga de miles de litros de gas en uno de los ductos en las inmediaciones de la unidad deportiva acontecida el 22 de octubre de 2012, situación que desplazó a más de 2 mil personas por varios días.

El mayor riesgo además de los asentamientos tolerados por el municipio es el robo de combustibles, principalmente gas en Tepeji del Río en sus líneas que provienen del parque industrial a la comunidad de Santa Ana Azcaptzaltongo, principalmente en el tiradero de basura municipal y en la unidad deportiva, así como de gasolinas en la zona conocida como en El Zapote en la antigua carretera México Querétaro y recientemente a una línea de gas privada en la comunidad de El Salto.

Comparte este artículo
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…