Víctimas de violencia 63.5% de mujeres en Hidalgo

Columna de opinión #TuVoz Por: Cesar Espinoza Navarro

Mujeres se sienten inseguras de vivir en México.

Por cuarto trimestre consecutivo, las mujeres siguen percibiendo mayor inseguridad que los hombres en México esto de acuerdo con los resultados del decimoctavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante el último trimestre del 2017, 75.9% de la población en zonas urbanas de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.5%, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6%.
El 82.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9% en el transporte público, 69.2% en el banco y 68.2% en las calles que habitualmente usa.
Otro tema importante y que va en crecimiento es el acoso sexual, a nivel mundial ha tomado relevancia a raíz del acoso al que fueron sujetas actrices famosas en Hollywood a manos de productores, directores o actores con cierto poder en la industria, en Francia los movimientos #METOO y Delata a tu cerdo, ha enfrentado a las mujeres entre sí por el tema del acoso sexual de parte de los hombres, ya que estas agrupaciones empujaron a miles de mujeres a compartir sus quejas sobre hostigamiento y abusos en las redes sociales. Varios artistas e intelectuales franceses acusan a sus impulsoras de abrir una cacería de brujas contra los varones y de reducir a las mujeres a un papel de víctimas.
¿Pero en México que pasa, que sucede con este tema? Según datos también del INEGI sobre la violencia sexual que vivieron las mujeres en sus trabajos durante el 2016, 1 millón 317 mil 959 mujeres sufrieron violencia sexual en su trabajo, en cuanto a acoso y hostigamiento 344 mil 261 mujeres reportaron que les propusieron tener relaciones sexuales para tener una mejora laboral o beneficios en el trabajo, 178 mil 568 reportaron que se tomaron represalias en su contra es decir las castigaron o las trataron mal por negarse a tener relaciones sexuales, comentan que los hombres (jefes) utilizan su poder para obtener sexo, pero si se les rechaza hay violencia laboral, 90 mil 431 reportan que un hombre les mostro sus partes íntimas o se manoseo frente a ellas, además 289 mil 043 reportaron que las manosearon, las tocaron, las besaron o se les arrimaron sin su consentimiento, 78 mil 541 casos de intento de violación y 24 mil 333 mujeres reportaron alguna violación.
El problema es que estos datos los conocemos por medio de encuestas, ya que en denuncias por mil causas (por pena, mala impartición de justicia, pérdida de tiempo, mp mal preparados, etc.) las mujeres no denuncian, si juntamos abuso sexual, hostigamiento sexual, violación, violación equiparada y otros delitos sexuales la suma total de averiguaciones de delitos sexuales es de 36 mil 302, hay mucha diferencia entre la violencia que viven las mujeres en su día a día y la violencia denunciada ante el ministerio público, el acoso sexual la mayoría de las mujeres lo viven en silencio.
México y Centroamérica encabezan las regiones más críticas de América Latina y el Caribe donde se presenta mayor violencia hacia las mujeres, de acuerdo con el informe “Del compromiso a la acción” de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En los últimos diez años (2007- 2016) fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En promedio cada cuatro horas ocurre la muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta. Las causas han sido por mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento o bien degolladas, quemadas, apuñaladas o por impactos de bala.
Las carpetas de investigación por homicidios violentos que iniciaron los Ministerios Públicos de las Fiscalías y Procuradurías estatales pasaron de mil 83 en 2007 a dos mil 735 en 2016, lo que presenta un incremento de 152%.
La zona centro del país, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la de mayor incidencia, al contabilizar ocho mil 65 homicidios violentos, lo que representa 35% de la incidencia nacional.
Durante el mandato de Felipe Calderón, 12 mil 308 mujeres fueron asesinadas, mientras que en los cuatro primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado 10 mil 174 muertes.
Los Resultados de la encuesta nacional sobre la dinámica de la relaciones de los hogares 2016 nos dicen que de las mujeres de 15 años y más, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.
El 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.
El segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres es en espacios como la calle, el parque y el transporte, donde 38.7% de las mujeres fueron víctima de actos de violencia por parte de desconocidos. De los actos de violencia más frecuentes destaca la violencia sexual, que han sufrido 34.3% de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual.
De las mujeres que han asistido a la escuela, 25.3% enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7%) y sexuales (10.9%). Entre las mujeres que asistieron a la escuela en los últimos 12 meses, 10.7% fueron agredidas sexualmente.
Y el dato que nos interesa es el 63.5% de mujeres en Hidalgo han sido víctimas de violencia según el Inegi, a su vez 23.1 por ciento de mujeres señaló haber padecido violencia laboral en la entidad.
Hombres y ustedes como cuidan o protegen a su madre, esposa, hermana, hija o familiar mujer, contra la violencia que hay en nuestro país, llego el momento de hablar este tema, antes que sea demasiado tarde.
“La mujer es la que da la vida, si le haces daño, haces daño al mundo”, si respetamos los derechos de la mujer tendremos un mejor país.
Toing: Ante el aumento de la delincuencia en México, 7 de cada 10 personas está a favor de los linchamientos. FOTO ESPECIAL

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…