El Gabinete de Seguridad Hídrico del Gobierno de Hidalgo realizó una mesa de trabajo en materia de agua para analizar estrategias y emprender acciones que aporten en el correcto uso del vital líquido
El Gabinete de Seguridad Hídrico del Gobierno de Hidalgo realizó una mesa de trabajo en materia de agua para analizar estrategias y emprender acciones que aporten en el correcto uso del vital líquido, así como su abastecimiento, en las diferentes regiones de la entidad. Los servidores públicos que integran este nuevo gabinete para la atención de este tipo de temas son el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el director de Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala; el titular de CEAA, Juan Carlos Chávez; de director de CONAGUA en el estado, José Ángel Félix Sánchez, y el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, quienes abordaron contemplar el trámite de captación de recursos federales para prevenir y atender estos problemas. Los presentes establecieron reforzar la vigilancia por parte de los elementos de la policía hídrica, quienes ya han detectado cerca de cinco mil tomas clandestinas y el desperdicio del líquido en diversos lugares de la zona metropolitana de Pachuca, sin mencionar las más de mil fugas mensuales, que registra y repara CAASIM, derivado del mal estado de la red de agua. Señalaron que esa problemática ya se atiende con las acciones que se impulsan para modernizar, construir y subsanar las diferentes estructuras, pozos, tuberías y drenes de la demarcación. A estos esfuerzos se sumarán los agentes de la legalidad pertenecientes a la Secretaría de Contraloría para supervisar cualquier acto que afecte la red hidráulica del estado, principalmente los casos de corrupción, robo de agua y adeudos en los pagos de este servicio; quienes resulten involucrados en actos de este tipo deberán asumir las consecuencias correspondientes. Para finalizar la reunión, refrendaron el compromiso del gobierno estatal de impulsar las acciones correspondientes para fomentar entre la población una cultura responsable del agua que resulte en su cuidado, buen uso, reutilización y óptimo abastecimiento.
Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…